Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 05-01-2021 17:00

Muere Horacio de Dios, el creador de las guías de turismo argentinas

Periodista con una trayectoria de más de medio siglo, volcó su amor por los relatos y los viajes en la primera editorial del tema en el país, junto a su hijo y su nuera.
Ver galería de imágenes

A los 90 años murió Horacio de Dios, un periodista de otra época, un relator de la vida que le aportó su visión y pluma a diferentes temas pero que su mirada decantó hacia el disfrute, los viajes, las curiosidades y la observación del actividad humana. Fue su hijo Julián quien, con un sentido mensaje en las redes sociales, contó la triste noticia y explicó que la salud del padre se fue deteriorando en los últimos meses.

0105_horacio_de_dios

Con más de 50 años de carrera en gráfica, radio y televisión, pasó por los diarios La Razón (1956-60) y El Mundo (1960-66), integró el equipo de noticias de Canal 13 (Premio Martín Fierro) y también fue su Director de Eventos Especiales (1967-71). Incluso fue columnista en los programas de Bernardo Neustadt y colaborador permanente del diario La Nación con su columna y blog Alma de Valija, desde 1990.

Fue así que fundó en 1993 De Dios Editores, la primera editorial argentina de guías de viaje, en sociedad con Julián. La editorial nació en una noche de primavera durante una cena en el porteño restaurante Bachín, en una mesa compartida entre Horacio, Julián y Carla D’Elía, esposa y nuera, mientras disfrutaba de unos “fettuccini tuco y pesto” y planeaban un viaje a Miami, anotando en el mantel de papel todos los lugares que no se podían perder. “La cena duró hasta las tres de la mañana y en el taxi, con el mantel de papel bajo el brazo, dijimos: ¿Y por qué no hacemos una guía de viajes?”, explican en la web de la empresa. Cuatro meses después se publicaba la primera edición de la Guía Completa de Miami, que en menos de un año vendió más de 20.000 ejemplares.

0105_horacio_de_dios

Sin experiencia en la edición de libros pero con mucho amor por el periodismo y por comunicar, usaron como capital inicial “la fascinación por viajar, nuestra mirada curiosa y el oficio de saber relatar nuestras experiencias y las historias que veíamos. Quizás fue por eso que, desde aquella guía inicial, nos diferenciamos de otras publicaciones por contar la ciudad paso a paso, combinando hoteles, restaurantes, anécdotas, tiendas, barcitos, tips… como sucede en la vida”, explica Julián de Dios en la web de la compañía editora que hoy tiene un catálogo de más de 100 títulos que se actualizan periódicamente. Esos libros y guías mapas, algunos editados también en inglés y portugués, se distribuyen en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, España, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros países.

El principal fuerte de este emprendimiento es que nunca dejó de ser familiar. Julia, hija y nieta de los de Dios, desde hace 10 años también viaja y aporta la mirada joven en las guías.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend