Sunday 16 de March de 2025
TURISMO | 06-03-2025 07:00

La zona oeste de La Pampa ofrece inmensidad, historia y naturaleza

De Santa Isabel a Limay Mahuida, pasando por Chos Malal, Algarrobo del Aguila, Puelén y La Humada, cada una de estas localidades tiene su atractivo y espera al turista con los brazos abiertos.
Ver galería de imágenes

La microrregión 4 de La Pampa, denominada Oeste Infinito, se presenta como un destino turístico donde la naturaleza, la historia y la cultura se entrelazan para ofrecer una experiencia única. está ubicada en el extremo occidental de la provincia, alberga conocimientos ancestrales y festividades que reflejan la identidad de sus habitantes. Se ofrece aquí un abanico de experiencias para los amantes del turismo cultural, la aventura y el ecoturismo. Con eventos tradicionales, paisajes imponentes y una historia rica en legados ancestrales, cada una de sus localidades invita a una travesía inolvidable.

0305_oeestelapampa

La provincia de La Pampa, ubicada en el centro de la Argentina, abarca una superficie de 143.440 km². Limita al norte con San Luis, Córdoba y Mendoza; al este con la provincia de Buenos Aires; al sur con Río Negro; y al oeste nuevamente con Mendoza. Su economía de se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, actividades favorecidas por sus suelos fértiles y clima templado. Además, la provincia cuenta con recursos naturales y áreas protegidas, como el Parque Nacional Lihué Calel, que contribuyen a su diversidad ecológica y potencial turístico. Aquí un detalle de la oferta de la microrregión 4:

0305_oeestelapampa

  • Santa Isabel: la Cuna del Chivito. En el corazón del oeste pampeano, se destaca por su hospitalidad y tradiciones culinarias. En esta localidad celebra la Fiesta Provincial del Chivito (foto arriba) un encuentro que se hace a comienzos de diciembre, y que convoca a turistas y locales para degustar platos típicos y sumergirse en la cultura regional. Rodeada por los ríos Salado y Atuel, y enmarcada por médanos, Santa Isabel es también un punto clave para los viajeros que buscan servicios y experiencias autóctonas.
  • La Humada: historia y naturaleza. Destino privilegiado para quienes buscan conexión con la naturaleza. Rodeada por los cerros Negro y Agua de Torres, ofrece vistas panorámicas de origen volcánico. Además, la localidad celebra la Fiesta Regional del Kurüv Antú, para rendirle homenaje a la cultura y tradiciones del oeste pampeano. La zona se distingue por sus formaciones rocosas y vestigios de pueblos originarios, reflejados en piedras coloradas y pinturas rupestres.

0305_oeestelapampa

  • Puelén: un viaje a lo esencial. Dueña de paisajes únicos. Aquí se encuentran las enigmáticas cuevas de Julepe y La Halada, así como el antiguo Corral de Piedra. Todos  vestigios de comunidades prehispánicas. La experiencia en Puelén permite descubrir la esencia del oeste pampeano, con su naturaleza desbordante y su legado ancestral.

0305_oeestelapampa

  • Algarrobo del Águila: esta localidad invita a recorrer senderos y miradores desde donde se observa la inmensidad de la pampa bardina. Entre sus atractivos se destacan la flora autóctona con propiedades curativas y tintóreas, como jarillas, tamariscos y chañares. Es ideal para quienes buscan tranquilidad, historia y contacto con la naturaleza.
  • Limay Mahuida: entre cerros y tradición. Aquí convergen la historia y el ecoturismo convergen. Sus principales atractivos incluyen la cantera de mármol, la antigua comisaría y sitios de importancia arqueológica vinculados a la herencia aborigen. Su entorno invita a la exploración y a la inmersión en la cultura local.

0305_oeestelapampa

  • Chos Malal: un paraje con rica historia, donde las piedras coloradas y las pinturas rupestres narran la historia de los pueblos originarios que habitaron esta tierra. Sus habitantes, los puesteros, dedicados a la cría caprina, son también grandes artesanos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en