Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 16-03-2022 20:15

Harz, el parque nacional más frío de Alemania

Caracterizado por una variada geología, que deja al descubierto capas antiquísimas, y un clima duro, habitados por cisnes negros, mochuelos y linces. Está ubicado en el centro del país y tiene una superficie de 25.000 ha.
Ver galería de imágenes

Acercarse al pico montañoso que alguna vez recorrió Alexander von Humboldt es una de las ofertas poco conocidas de Alemania. El Parque Nacional Harz tiene un duro clima y una variada geología que caracterizan Al sistema montañoso de mediana altura más septentrional del país. Se estableció en 2006, a partir de la fusión de dos parques ya existentes: el «Hochharz» (Sajonia-Anhalt), creado en 1990, y el «Harz» (Baja Sajonia), fundado en 1994. Con su fusión, la unidad regional de Harz se hizo cargom aunando varios territorios bajo su ala. Cuenta con una superficie de aproximadamente. 25.000 hectáreas destinadas a la conservación de preciados hábitats de numerosas y, a menudo, inusuales especies animales y vegetales.

0316_alemania

Aquí se deja que los hábitats protegidos sigan su propio ritmo natural, manteniéndose inalterables a la acción del hombre en los diferentes ecosistemas forestales, pantanos, arroyos o acantilados. Allí donde las personas han intervenido en la naturaleza, se llevan a cabo proyectos de recuperación del carácter natural, como por ejemplo volviendo a inundar zonas pantanosas, recuperando cursos del agua o mediante el desarrollo forestal. Algo exclusivo en un parque nacional alemán es la repoblación del lince. Paralelamente se hacen más de 2.500 eventos al año para descubrir el sitio de la mano de los guardaparques.

Un paisaje especial

Las rocas más antiguas de Harz cuentan con 500 millones de años. Originado hace 300 millones de años, el magma del interior de la tierra penetró en la montaña; los movimientos de la corteza terrestre hicieron que se elevara, y después la descomposición y la erosión allanaron la montaña, dejando parcialmente al descubierto capas antiguas. Las épocas glaciares dejaron su huella: no existe ninguna otra parte del país en la que sea posible encontrar tantas formaciones geológicas en un espacio tan pequeño como en la "clásica milla cuadrada geológica de Alemania".
El clima también es distinto al resto de sistemas montañosos de mediana altura del país: debido a su privilegiada situación, es duro y comparable al de latitudes escandinavas, pues se debe ascender hasta unos 1.000 metros en los Alpes, principalmente al pico de Brocken, sobre el que se registran los vientos de mayor velocidad. 
Tanto el clima como las condiciones geológicas crean un paisaje especial: variedad orográfica, en los suelos y en los biotopos. Aquí es posible encontrarse seis niveles de altura con sus respectivas condiciones de vida específicas para diferentes especies animales y vegetales. Por ejemplo, a 1.100 metros se encuentra un límite del bosque natural.

0316_alemania

El parque nacional de Harz es un hábitat de gran importancia a nivel europeo y para parte de la Red Ecológica Europea "Natura 2000": aquí habitan algunas especies de aves inusuales como la cigüeña negra o el mochuelo chico. Por los bosques vagan gatos monteses y linces. En los pantanos crecen droseras rotundifolias y otras plantas extendidas principalmente por el norte. Por lo tanto ofrece una gran variedad de espacios únicos en Europa Central, principalmente a especies típicas de climas duros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend