Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 23-10-2019 18:52

Pasos para sacar la visa para entrar a Estados Unidos

Es un requisito para el ingreso por aire, mar o fronteras terrestres para los que detenten pasaporte expedido en países latinoamericanos (con excepción de Chile). ¿Qué documentos hay que presentar? ¿Cuánto sale?
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Hubo un tiempo en que uruguayos y argentinos podían entrar a los Estados Unidos sin necesitar una visa, pero ya no y, al igual que ciudadanos de otros países latinoamericanos como México, Colombia, Guatemala, Perú y Ecuador, debemos solicitarla para pasar unos días de vacaciones en ese territorio. Es un visado requerido para la entrada por aire, mar o fronteras terrestres de ese país. Se trata de un proceso obligatorio para cualquier ciudadano que quiera entrar en territorio americano, lo que quiere decir que no se permitirá la entrada al país sin una visa USA regular.

El trámite es sencillo, personal e individual, aunque no siempre resulta positivo. Cuando los viajeros son los integrantes de una familia, conviene que se presenten todos juntos en el momento de la solicitud y entrevista. Lo primero que hay que hacer es ingresar a la web de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, y crear una cuenta virtual en la web del servicio de información de visas estadounidenses y completar on line el formulario de solicitud de visa de turista DS-160. Allí piden datos habituales como nombre, dirección y algunos distintivos como cuántos idiomas habla quien hace el trámite y el propósito de la visita; es el lugar para gestionar el pago del visado EEUU (U$S 160), cuyo comprobante deberá presentarse luego, y validar la cita. El proceso se complementa con una entrevista en el consultado donde tomarán la foto, huella digital y recibirán documentos como el pasaporte argentino sobre el que aplicarán la visa, y luego tendrán una entrevista en la Embajada que los obligará a dejar el celular en la garita de ingreso y donde un empleado (estadounidense por lo general) hará una serie de preguntas para determinar si uno es elegible de recibir el visado o no (o sea, si es apto para ingresar al país o no).

1023_visa

El pasasporte con la visa aceptada, que suele tener una validez de diez años, se retira en la oficina DHL que se haya seleccionado previamente. En cualquiera de los casos, el porcentaje de aceptación del visado a Estados Unidos es muy alto y no deberían surgir problemas en la solicitud y su aprobación si se contestan de forma precisa  a todas las preguntas que se le puedan hacer.

Al momento de la entrevista para la visa de turismo deberás presentar:

  • Pasaporte vigente con al menos una hoja disponible por entero para el estampado de la visa.
  • Pasaportes anteriores si los tuviera.
  • Recibo del arancel de Visa de No Inmigrante.
  • Formulario DS-160. Debe ser llenado en forma electrónica ya que no se aceptan formularios completos a mano.

Renovación

Conviene hacer las gestiones antes de que se venza el visado o vencida dentro de los últimos 12 meses. De esta manera, el solicitante podrá programar una sola cita en el Centro de Atención al Solicitante (Avenida Santa Fe 4569, CABA), para entrega de documentación y toma de huellas y foto, previo pago del arancel, que es el mismo que para sacarla por primera vez. Aquí deberán presentar, además del pasaporte vigente y el que contiene la visa que se desea renovar. En este caso se pueden presentar espontáneamente sin necesidad de programar una entrevista.

1023_visa2

Teléfonos para consultas acerca de este servicio:

Buenos Aires: 11-5984-1910, Córdoba: 0351-5269220, Pilar: 0230-4650909, La Plata: 0221-5138038, Mendoza 0261-5244788, Rosario: 0341-5122121.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend