Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 17-06-2017 15:00

Jamaica recibirá a la Conferencia Global de la OMT

Montego Bay será el escenario de la Conferencia Mundial sobre Alianzas para el Empleo y el Crecimiento Sostenible a través del Turismo.

Redacción Perfil
Redacción Perfil

Ver más autores

Producido por la Redacción de Perfil

Durante una conferencia de prensa realizada el 6 de junio en el Consulado General de Jamaica en el marco de la Semana del Caribe en Nueva York, el Ministro de Turismo de Jamaica, Hon. Edmund Bartlett destacó que, dada la dependencia de la región en el turismo, es importante que una conferencia de este tipo ofrezca soluciones para que el Caribe le saque un mayor provecho a esta industria.

“El programa de la conferencia, aunque es de naturaleza global, es muy significativo para el Caribe. Por ende, consideramos importante incorporar un programa que se enfoque específicamente en el Caribe y algunas de las cuestiones a las que nos enfrentamos. Este programa se llevará a cabo el primer día de la conferencia, el 27 de noviembre”, destacó el ministro Bartlett.

Con el enfoque regional el día de la apertura, el Ministerio de Turismo recibió el apoyo del Secretario General Hugh Riley de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) a través de Matt Cooper.

El ministro Bartlett declaró que el turismo es el mayor generador individual de divisas en 16 de los 28 del Caribe y es el sector que recibe mayor inversión extranjera directa, y añadió que la región tiene una mayor proporción de empleo total y porcentaje del PIB derivado del turismo que cualquier otra región del mundo.

De acuerdo con el Ministro de Turismo, “se calcula que 1 de cada 4 personas está empleada en actividades relacionadas con el turismo y el sector representa 41% de todas las exportaciones y servicios del Caribe y 31% del producto interno bruto”.

Además, el ministro Bartlett señaló que, similar a lo que se hizo con el aspecto global de la conferencia, los organizadores han incluido varios temas caribeños dentro de la Solicitud de Artículos, que cubren el turismo y la sostenibilidad, en los que se abordarán las amenazas, los riesgos y los desafíos; el fortalecimiento del capital humano y las tendencias del capital humano; los vínculos de la cadena de valor del turismo y la tecnología e innovación.

De acuerdo con el ministro Bartlett, uno de los resultados clave esperados de esta conferencia global es la Declaración de Montego Bay. “Al final de la conferencia, se recopilará el borrador de la Declaración de Montego Bay. A partir de ahí surgirá un plan de acción que será seguido por los destinos turísticos, además de la publicación del segundo volumen del Informe Mundial de la OMT sobre alianzas público-privadas”.

Tributo al Secretario General de la OMT y premios "Leyendas Caribeñas"

El Ministro del Turismo anunció también que la Conferencia será usada para rendir tributo al actual Secretario-General de la OMT, el Dr. Taleb Rifai, cuya administración está terminando. “Aunque haremos su despedida formal en diciembre, la OMT nos ha permitido utilizar esta oportunidad para hacer una despedida más emotiva y “irie”, señaló Bartlett.

Otra característica de la conferencia será la presentación de los premios Leyendas Caribeñas, los primeros de su tipo, lo cual será un esfuerzo colaborativo que involucrará al Ministerio de Turismo de Jamaica, a la CTO y la CHTA, respaldadas por la OMT. Estos premios, en las categorías de Tierra, Mar y Aire, serán entregados a personas que hayan dejado una huella imborrable en la industria turística, no sólo a nivel regional, sino global, fortaleciendo la marca Caribe.

También te puede interesar
Redacción Perfil

Redacción Perfil

Producido por la Redacción de Perfil

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend