Observando la importancia de ciertos elementos de las disciplinas de tiro y su posible incorporación a la cacería, me reuní con la licenciada en fonoaudiología Susana Marino, cuya especialidad es autoprotesista, para que me brindara su aporte profesional y realizar posteriormente alguna prueba de pedana de los distintos tipos de auriculares protectores o atenuadores de sonido.
“No hay duda –manifiesta– que la audición es uno de los sentidos de mayor importancia para la interacción comunicativa, cognitiva y social del ser humano. Su pérdida es uno de los problemas de salud más comunes que afecta personas de todas las edades, en todas las regiones y de todos los niveles socioeconómicos y culturales. La pérdida de audición se puede deber a varias etiologías: herencia familiar, enfermedades neonatales, perinatales de la primera infancia, medicamentosas, ototóxicas como consecuencia de diversas patologías, traumatismo de cráneo y exposición a largo plazo al ruido de impacto, entre otras. El grado de disminución de la audición puede ser parcial, total súbita o gradual, temporal o permanente, ya sea uni o bilateral.”
Algunos síntomas
Las personas con pérdida de audición (hipoacusia) pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o incluso todos: dificultad para escuchar conversaciones (verbales o por radio o televisión), especialmente en un medio ruidoso; zumbidos, fatiga o irritación, y hasta mareos o trastornos de equilibrio.
Nota publicada en la edición 495 de Weekend, diciembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.
Comentarios