Thursday 18 de April de 2024
TIRO | 27-06-2012 16:19

Airsoft, una disciplina que crece

Este juego de estrategia, que utiliza armas que disparan balines de plástico propulsadas por aire comprimido, gana cada vez más adeptos. Un completo análisis de las condiciones del juego, y el equipo requerido para participar.
Ver galería de imágenes

El airsoft es un juego de estrategia basado en la simulación militar, con tácticas y maniobras que conducen a un objetivo preestablecido. Se desarrolla en terrenos (campos de batalla) recreados con escenarios y elementos característicos de un frente de batalla, como muros, trincheras, casas de fuego, bosques y todo lo que podría encontrarse en una situación casi real.

Por sus características y las de quienes participan de él, se trata de un juego que presenta un alto grado de honorabilidad, ya que quedar eliminado por un impacto depende solo de la buena fe del jugador contrincante, quien será la única persona que podrá comprobar y advertir que lo recibió fehacientemente. Son muy mal vistos y apercibidos los jugadores “inmortales” que nunca reciben un impacto, tanto como los que nunca efectúan un disparo erróneo, o los que generan polémicas o discusiones.

El juego se realiza en equipos, (varias provincias ya tienen los suyos) que a su vez se congregan en ligas, asociaciones y comunidades que concentran a los practicantes brindando apoyo, torneos, escenarios y confeccionan sus propios reglamentos, los que contemplan cuestiones desde la modalidad de las partidas hasta las medidas de seguridad estrictas para cada uno de losparticipantes.

El respeto, compañerismo, lealtad y responsabilidad, así como la puesta en práctica de tácticas y estrategias que conduzcan al objetivo común del equipo (la victoria), convierten a este juego de“simulación militar” en uno de los preferidos de todos aquellos que buscan emociones fuertes y nuevas experiencias, ya que se promueve constantemente el trabajo en equipo.

Otra de las opciones para el uso de estas armas (en realidad, llamadas marcadoras), réplicas de las verdaderas pero de aire comprimido, es el tiro de entretenimiento. De la misma manera que con las armas verdaderas hay una gran variedad de modos de puntería, tiro práctico, simulación de escenarios, siluetas, velocidad, etc. Las características de estas armas permiten perfectamente cubrir escenarios con distanciasóptimas de hasta 40 m. Con las réplicas se logra también una excelente familiarización del uso de las armas de fuego. En los Estados Unidos esta función es muy popular cuando se trata de instruir a personas, e incluso es muy utilizada por los miembros de unidades de élite, ya que permite efectuar ensayos en zonas cerradas (edificios, básicamente) con fuego “real”, sin que ello suponga poner en peligro la vida de los agentes.

Por último, otra de las aplicaciones es la del coleccionismo. Muchos tiradores tienen en el mundo del airsoft la única posibilidad práctica de disponer en sus domicilios de una inmensa variedad de armas, réplicas perfectas de las reales, que van desde antigüedades hasta modelos de última generación. Todo ello sin papeleo, burocracia y por un precio infinitamente menor.

Tipos de réplicas

Existen tres tipos de armas para airsoft, según el principio de trabajo utilizado: de muelle (spring; primera generación), de gas (CFC o CO2; sucesoras de las anteriores), y eléctricas AEG (Automatic Electric Guns, las más actuales que lentamente están empezando a ser elegidas por los jugadores de mayor poder adquisitivo). En cualquiera de los casos, disparan bolas (llamadas BB’s) de materiales plásticos o biodegradables no contaminantes, de aproximadamente 6 mm de diámetro, y de unos 0,20 a 0,28 gramos, aunque también existen otras versiones de BB’s menos populares y de otrosgramajes.

En cuanto a las velocidades, oscila entre los 250 a 500 fps, según marca, modelo y utilización, aunque están preparadas para no provocar daños. De todas formas, los jugadores utilizan una serie de elementos de protección personal y adoptan medidasbásicas de seguridad.

En nuestro país la disciplina tiene bastante difusión, con equipos muy bien concebidos que llegan de la mano de varios importadores locales. Desde la Comunidad Argentina de Airsoft (asociación civil) aseguran que “es un excelente juego para divertirse, quitarse el estrés cotidiano y hacer un poco de ejercicio, además de pasar un rato placentero entre amigos”.

Nota publicada en la edición 474 de Weekend, marzo de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend