Friday 19 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 16-11-2015 11:04

Los Máuser deportivos

De un origen netamente militar, las acciones Máuser han equipado –y aún lo siguen haciendo– a muchas armas deportivas. Detalles técnicos.
Ver galería de imágenes

La sola mención de la palabra Máuser nos trae a la mente la imagen de uno de los más

difundidos fusiles militares. Desde la creación del modelo denominado K-98 hasta el presente, casi ninguna acción ha superado el diseño de Paul Máuser (1938-1914). Su fortaleza y ajuste, la seguridad que le brindan sus dos tetones de acerrojamiento frontal más un tercero a la altura de la manivela, la sobredimens ionada uña extractora con

su alimentación controlada que garantiza una correcta alimentación y expulsión la han convertido en la preferida de tiradores y cazadores.

La proliferación de estas acciones en nuestro país, ya que el denominado Máuser Argentino Modelo 1909 (que equipó durante años a nuestras fuerzas armadas) la utiliza, derivó en infinidad de armas de caza construidas a partir de ellas. No obstante, la Máuser Werke –instalada desde sus inicios en la ciudad de Obendorf am Neckar (Alemania)– no descuidó la producción de armas deportivas.

Acciones deportivas 

Cuatro son las acciones basadas en el Modelo 98 que ofrecieron a prestigiosas empresas de todo el mundo para la fabricación de rifles de caza: 1) Acción corta: con un largo de 21,5 centímetros. 2) Acción corta intermedia: con un largo de 21,7 centímetros, fabricada a pedido de la firma británica John Rigby & Co para la producción de algunos de sus rifles deportivos. 3) Acción estándar: aparece juntamente con la acción militar del K 98 y con su misma longitud (22,2 centímetros). Más ajustada y mejor terminada (si eso era posible) que la destinada a fines bélicos, poseía sobre el puente refuerzos delanteros y traseros de configuración cuadrada, con montajes para las miras telescópicas. 4) Acción magnum: con un largo de 23,3 centímetros, fue fabricada para rifles que dispararan los poderosos calibres africanos.

Estos diferentes tipos de acciones fueron adquiridas por prestigiosas firmas, entre las

que podemos mencionar a Holland & Holland y John Rigby, para confeccionar con ellas sus afamados rifles a cerrojo.

Los rifles 

Paralelamente a la gran producción de armas destinadas a satisfacer la demanda de muchos ejércitos, la Máuser Werke ofreció cinco variantes de rifles deportivos destinados al mercado civil.

Nota publicada en la edición 518 de Weekend, noviembre de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

16 de noviembre de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend