Thursday 28 de March de 2024
SITIOS EXTERNOS | 27-10-2014 16:50

BMW R 1200 GS: inteligencia para la aventura

Es el modelo más evolucionado de la marca para transitar por todo tipo de caminos. Aumentó el porcentaje de refrigeración líquida y dispone de una increíble cantidad de ayudas electrónicas.
Ver galería de imágenes

A  más de 30 años de la presentación de la legendaria BMW R80 G/S, aquel modelo que aunó bajo sus ruedas tanto terrenos off-road como on-road, y que al año siguiente de su presentación oficial ganó la edición 1981 del rally París-Dakar gracias a la pericia del

francés Hubert Auriol, llega a nuestro país la sexta generación de este emblema de las motos destinadas a las aventuras más extremas. Se trata de la R 1200 GS (del alemán

Gelände/Straße, campo/carretera), una maxitrail que incorpora altísima tecnología y nuevos desarrollos en cada una de sus partes.

Pero el mayor cambio conceptual radica en la refrigeración del motor. El bóxer (cilindros opuestos) de la nueva R 1200 GS sigue enfriándose por aire y agua. Sin embargo, el sistema de refrigeración del aceite se sustituyó por uno nuevo por mezcla de etilenglicol y agua que permite disipar el calor de forma más eficiente.

Con este sistema, denominado “refrigeración de precisión” (similar al que se utiliza en la Fórmula 1), únicamente se enfrían mediante el líquido los componentes del motor que generan mayores temperaturas, esto es la tapa de cilindros. El propulsor como tal sigue

refrigerándose principalmente por aire, y mantiene el diseño del emblemático motor bóxer.

Los dos radiadores son pequeños y están integrados de manera que casi no llaman la atención a ambos lados del frente de la moto, en la parte superior, por detrás de los barrales de la amortiguación.

Así, la proporción de refrigeración es 65% aire y 35% líquido para un motor, que entrega 125 CV a 7.70 0 RPM con un par de 125 Nm a 6.500 revoluciones.

Nota publicada en la edición 505 de Weekend, octubre de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

27 de octubre de 2014

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend