Thursday 18 de April de 2024
SITIOS EXTERNOS | 04-08-2014 15:00

Curioso rodado

Qué hay que saber del 27,5', la nueva medida de cubiertas que está ingresando en la Argentina. Ventajas y desventajas respecto del 26' y 29'. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Mas allá de los adelantos, desde el inicio del mountain bike, allá en la década del 90, los bikers pasamos de los cuadros de cromoly al aluminio o al carbono. De las bicis rígidas a las de suspensión delantera o doble, del clásico plato triple al monoplato. Pero siempre hubo algo que se mantuvo: las ruedas eran redondas y, en su mayoría, del rodado 26'. Entre las decenas de cambios que sufre la actividad, hace algunos años irrumpieron las rodado 29'... y, como si fuese poco, ahora llegaron las ¡27,5'!

Pero, ¿qué cambia pasar a una 27,5'? ¿Necesitamos un entrenamiento diferente? ¿Son más costosas? Las respuestas resultan varias y complejas, así que trataremos de resolver estos interrogantes porque, al igual que una 29', el 27,5' es un concepto nuevo.

Si hablamos de mecánica, sólo el manillar, el plato palanca, piñones, frenos y mazas de las ruedas conviven en los tres rodados. Es por esto, y por todo lo que vamos a desarrollar aquí, que antes de considerar el cambio, debemos afinar bien las cuentas.

Actualmente, varias marcas comercializan bicis en la medida 27,5', tanto en cuadros de aluminio como de carbono, pero en gama media y alta.

player.vimeo.com/video/102091015

Diferencias

Las desemejanzas físicas de este rodado afectan el rendimiento en algunos ítems fundamentales para el biker. En principio, el ángulo de ataque se ve reducido, aspecto de un rodado que se traduce en agilidad. En otras palabras, cuando topamos un pozo o una rama caída, la 26' o la 27,5' se pueden trabar, a menos que encaremos el obstáculo con excesiva velocidad. En contraposición, una bicicleta con 29' lo pasa por arriba, literalmente.

Otro aspecto es el área de contacto de la cubierta: cuanto mayor sea, tendremos mucho más control, tracción y aceleración. A pesar de que resulta mayor en el 29', este rodado es también muy pesado, por lo que la ecuación favorece bastante al 27,5'.

Nota publicada en la edición 503 de Weekend, agosto de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al tel.: (011) 4341-7820 / 0810-333-6720. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

04 de agosto de 2014

También te puede interesar

Galería de imágenes

Aldo Rivero

Aldo Rivero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend