Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 13-08-2020 14:08

Cómo es el laboratorio argentino que fabricará la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La firma biotecnológica internacional que acaba de inaugurar una planta en la localidad bonaerense de Pilar se especializa en la investigación y en el desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos. Video.
Ver galería de imágenes

El laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al grupo Insud Pharma, tendrá a su cargo la producción de la sustancia activa de la vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando, en fase 3, junto con la Universidad de Oxford. En tanto que su par mexicano, Liomont, será el responsable de envasar la vacuna y completar la producción de las dosis que serán distribuidas en América Latina, a excepción de Brasil.

0813_laboratoriomabxience

MAbxience es una empresa biotecnológica internacional creada en 2009, y que, actualmente, cuenta tres plantas, una en España y dos en Argentina. La más antigua está ubicada en la localidad bonaerense de Munro, mientras que la más nueva fue inaugurada el pasado 20 de febrero en Garín, en un acto que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.

0813_laboratoriomabxience

Con una inversión de más de 40 millones de dólares y una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados en su nueva planta, la firma se especializa en la investigación y en  el desarrollo tanto de vacunas, como así también, de una amplia variedad de productos biofarmacéuticos. Según figura en la página oficial del laboratorio, la firma cuenta con “una capacidad productiva integral que alcanza las 30 millones de dosis anuales”.

Planta modelo

Entre los numerosos productos que se elaboran en la localidad de Garín se destacan los anticuerpos monoclonales biosimilares que son utilizados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea; así como varias proteínas recombinantes. De hecho, en 2012, se convirtió en la primera en producir este tipo de anticuerpos monoclonales en toda América del Sur. Mientras que, en diciembre de 2014, lanzó su primer biosimilar, rituximab, actualmente aprobado y a disposición de varios países en todo el mundo.

0813_laboratoriomabxience

"La planta trabaja en conformidad con las normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), que concuerdan con las pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", afirmó el director de Operaciones del laboratorio, Esteban Corleydijo Corley en declaraciones a la TV Pública.

0813_laboratoriomabxience

 "MAbxcience tuvo su apertura en febrero de este año con una inversión de 40 millones de dólares. Eso obviamente despertó el interés de AstraZeneca que tiene un programa global súper interesante de abastecer creo que dos mil millones de dosis de vacuna en el mundo en un plazo corto y por lo tanto han ido en cada región eligiendo empresas que sean capaces de producir y generar este producto", agregó. 

0813_laboratoriomabxience

Por su parte, Hugo Sigman, del Grupo Insud Pharma, se mostró orgulloso de la misión que tienen por delante. “Creemos que este es un nuevo gran paso para la ciencia argentina que sigue aumentando la accesibilidad a productos que antes no se producían en el país y ahora además se exportan”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Galería de imágenes

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend