Monday 10 de November de 2025
PESCA | 16-03-2025 10:00

Un estudio integral reveló la recuperación del pejerrey y el buen estado ambiental en el dique Cruz del Eje

Se trata de un trabajo exhaustivo del Embalse que muestra un panorama alentador en cuanto a su salud ambiental y la riqueza de su fauna. Los resultados indican una alta diversidad de peces y una notable recuperación del pejerrey, especie de gran valor para la pesca deportiva y el turismo local.
Ver galería de imágenes

El muestreo, que se llevó a cabo en octubre de 2024, permitió confirmar un buen estado del ecosistema, compatible con el normal desarrollo de las comunidades acuáticas. La composición del fitoplancton reflejó también buenas condiciones ambientales, al igual que la elevada abundancia de zooplancton. Además, se confirmó la presencia de 17 especies de peces, lo que posiciona a Cruz del Eje como el embalse de mayor riqueza de la ictiofauna tanto en Córdoba como en San Luis.

Cabe recordar que este reservorio de agua registró dos graves mortandades de peces, especialmente de pejerrey, especie tras la cual giraba una intensa y singular actividad pesquera. Actualmente la especie más numerosa es el mojarrón, mientras que la población de pejerrey muestra signos de recuperación con presencia de ejemplares de hasta dos años de edad, de muy buena condición corporal, alimentación adecuada, normal desarrollo reproductivo y muy baja carga de parásitos.

Entre otros puntos destacados, el estudio revela que el agua del embalse presenta un bajo contenido de sales totales (167 mg/L) y un pH levemente alcalino (7,25 a 7,62). La transparencia promedio del agua fue de 1,11 m, con concentraciones de oxígeno superiores a 9,50 mg/L y un porcentaje de saturación del 116 %. El embalse fue clasificado como meso-eutrófico. En cuanto a la biodiversidad, se identificaron 28 taxones de fitoplancton y 16 taxones de zooplancton, con una alta densidad de este último (487 ind/L).

1403_cruzdeleje

Recuperación del pejerrey

Uno de los hallazgos más destacados es la recuperación del pejerrey. Según el investigador, esa especie, que había sufrido graves mortandades en el pasado, muestra signos de recuperación, con ejemplares jóvenes en buen estado de salud. Aunque se observó un crecimiento lento en función de su edad, los peces mostraron buena alimentación, condición corporal y desarrollo reproductivo adecuado, con baja carga de parásitos. El pejerrey ocupó el tercer lugar en número de capturas y el quinto en peso. Además, y pensando en la variedad de peces, a través del estudio se confirmó la presencia de 17 especies pertenecientes a siete órdenes y 12 familias, lo que representa la mayor diversidad registrada hasta el momento.

En los trabajos de campo participaron: Miguel Mancini, Víctor Salinas, Juan Marzuoli (UNRC), Omar Del Ponti (UNLPam) y Franco Catalfamo (guía de pesca). El equipo interdisciplinario estuvo compuesto además por investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Instituto de Ciencias Veterinarias (CONICET-UNRC), FCEFQyN y de las Universidades Nacionales de La Pampa y del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend