Desde 1953, la Asociación Argentina de Pesca viene organizando un encuentro que ya cumplió 71 ediciones y que el último fin de semana volvió a revalidar su categoría de imperdible para los aficionados federados. Estos cañófilos buscaron llevarse este valioso trofeo a las vitrinas de sus respectivas instituciones después de casi un día completo frente a las aguas de nuestro estuario.
Las XX Horas del Plata es un concurso que se lleva a cabo en modalidad Caña libre en pareja a la americana un sistema que permite la asistencia del compañero mientras el otro está caña en mano esperando el pique. De esta manera, se logra un vertiginoso ir y venir de capturas que esta vez dio en los cómputos finales 4514 piezas fiscalizadas, unas 2188 menos que en la edición anterior, pero que en promedio entregó la excepcional cifra de casi 90 peces obtenidos por pescador, todos devueltos al agua después de ser medidos. La cancha fue el extenso muelle de 800 metros de largo de la calle Viamonte que corre paralelo a la reserva ecológica, aunque solo su parte central fue utilizada por las 46 parejas que se encontraban listas el sábado a las 15 cuando dio comienzo la actividad para esta pesca de fondo. Participaron equipos del Club de Pescadores, Guazú, Olivos, Bernal, Mar de Ajó, La Plata, Saavedra, Remanso, Sirirí, Peña Piscatoria, Banfield, por supuesto los dueños de casa, Asociación Argentina de Pesca y Pira Caru, los grandes afortunados de la jornada.
4 lagunas para visitar tras el final de la veda
Por supuesto, el clima y las variables del rio fueron grandes condicionantes, y aunque estos datos siempre están previstos por los deportistas, nunca dejan de dar alguna sorpresa, como la baja temperatura que hizo durante la noche y que influyó en la merma del pique. Sin embargo, hubo una gran variedad de especies con buenos tamaños, como virreinas, moncholos, paties, porteños y bogas, a los que se le sumaron algunas de las que están instaladas en esta temporada como dorados, manduvas, pirañas y hasta algún chafalote que no logró cortar el nylon del pescador. El domingo a las 11 sonó la sirena que marcó el final del certamen para luego dar paso a un reconfortante almuerzo donde la mesa bien servida alegró los corazones invitando a brindar entre camaradas de cañas.
Llegó diciembre, ¿adónde ir a pescar?
Los podios los ocuparon en la categoría masculina la dupla Jorge Knihinicki y Fabián Castelli pertenecientes a la legendaria peña Pira Caru quienes desbordados de alegría soltaron algunas lágrimas al levantar la copa. Por otra parte, en seniors fueron primeros los experimentados Gabriel Tete y Eduardo Escobar por el Club de Pescadores, mientras que en la categoría femenina las jóvenes promesas Agustina y Micaela Martínez, llevaron la copa para el Club de Caza y Pesca Banfield.
Comentarios