Sunday 23 de March de 2025
PESCA | 12-02-2025 15:15

Esquina nos regala hermosos dorados en aguas oscuras

La pesca con carnada es lo más rendidor en uno de los pesqueros más tradicionales del litoral de nuestro país. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Al regreso de un viaje por el norte del país, teníamos que pasar por la hermosa localidad de Esquina, lo que nos motivó a hablar con Ramón, dueño de la Posada Los Ceibos, para combinar una pesca en aguas del Paraná. Oriundo de esta localidad, nuestro anfitrión construyó allí un lindo complejo con capacidad para 30 personas. Tiene pileta, quinchos, bajada náutica con acceso al río Corrientes, brindando al pescador un servicio integral de alojamiento con pesca embarcada. Donde se encuentra la posada, nos comentaba Ramón que de pequeño pescaba surubíes y dorados desde la orilla, ya que había una hermosa corredera en ese lugar. Otros tiempos lejanos, pero que siguen teniendo a Esquina entre los principales destinos de pesca, con buenos rendimientos y excelentes servicios.

1202_esquina

Desayunamos bien temprano, y por las altas temperaturas, volveríamos a la posada al mediodía para almorzar un rico asado y luego volver a embarcar por la tarde, pescando hasta los últimos destellos de luz. Por suerte, la pesca se está dando cerca del lugar de partida, así que sería muy fácil concretar ese plan. Navegamos hasta el río Aguará y el Paraná, iniciando el garete desde 200 metros de la costa hacia el canal de navegación. Debido a la época del año, baja mucho sedimento del Bermejo y el Paraguay, por lo que nos encontramos con aguas oscuras, anulando la pesca con artificiales; siendo la opción la carnada. Para esto contamos con una muy buena oferta de cascarudos, morenas y tararira mochita, la que, a la postre, fue la que mejor rindió. Para encarnarla correctamente, nuestro guía Daniel nos mostró cómo hacerlo con una sola pasada por el lomo para dejar con movimiento el cebo. 

1202_esquina

En la primera bajada, Daniel tuvo un hermoso pique. A 50 metros se vio un dorado cabezón que, en el primer salto, demostraba pura fortaleza. Con mucha sapiencia, lo fue arrimando, siempre manteniendo la tensión con el pez, que en el tercer salto logró liberarse del anzuelo cerca de la embarcación. Estaba claro que no iba a ser fácil. Los dorados picaron la mayoría de las veces aflojando la línea, por lo cual se nos venían hacia la lancha, situación que nos obligaba a acompañarlos recogiendo lentamente hasta tensar el multifilamento y dar cañazos firmes y fuertes. Cabe destacar que se necesita emplear equipo de pesca potente, conformado por cañas de grafito de 20 a 40 libras y multifilamento de 0,20 milímetros de muy buena calidad.

1202_esquina

A media mañana decidimos experimentar una técnica distinta. Para ello, colocamos una boya plop con una bajada de 1 metro y encarnamos un cascarudo por el lomo. Esta boya trabajaba a contra-garete, es decir, por delante de la deriva de la embarcación, trabajando en zonas aún no perturbadas, y fue la técnica que más piques tuvo. Daniel pudo obtener un hermoso dorado que dio cuatro hermosos saltos antes de entregarse para la foto de rigor y la devolución.

1202_esquina

Por la tarde, luego del almuerzo y del chapuzón en la pileta, compartimos la pesca junto a Tono, el hijo de Ramón. Volvimos a garetear la zona más cercana a las barrancas y también tuvimos varios piques más. En mi caso, pude disfrutar de una hermosa llevada de un dorado de muy buen porte, que fue uno de los pocos que fueron firmes. El pez tomó la vivaz tararira mochita y salió en dirección opuesta, lo que se sintió inmediatamente en mi caña. Es vital clavar firmemente y nunca aflojar la tensión para tener éxito. El dorado sintió la hincada y lo manifestó con un hermoso salto, y luego tres más, para finalmente rendirse e izarlo con un copo; devolución y una alegría inmensa ver al pez nadar nuevamente surcando el Paraná.

1202_esquina

La situación fue similar en otras embarcaciones; incluso fue mejor para Alejandro, un asiduo del lugar desde hace más de 20 años, que más que cliente es uno más de la posada. Ellos estuvieron más certeros en las clavadas, logrando muy buenos ejemplares en una jornada que compartieron con su familia y amigos.

Esquina conjuga mucha pesca, con variedad de especies y excelentes servicios; una combinación que no es fácil de encontrar. Vaya y disfrute.

Servicios:

  • Posada Los Ceibos, Esquina, Corrientes. Tel.: (03777) 47-0927. En redes: Facebook. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en