Friday 19 de April de 2024
PESCA | 30-10-2013 11:48

Consideraciones de reeles para mosca

Qué hay que saber de este tipo de reeles, que si bien no tienen mucho que ver con el lanzamiento, serán fundamentales en la pelea.

El primer dilema que uno enfrenta al empezar a pescar con mosca es cómo armar el reel. Es decir, de qué lado dejar la manivela. ¿Recoger con la derecha o recoger con la izquierda? Esa es la cuestión a resolver en primer término. Después, en este tipo de pesca vendrá todo un universo de disyuntivas y decisiones a tomar, pero prácticamente la inicial es la incógnita sobre la manivela. Más allá de si uno es diestro o zurdo, habrá una que mejor le acomode y que más grata y funcional le resulte. A continuación daremos una serie de razones, ventajas y desventajas de cada una, con la aclaración de que en este tipo de pesca ambas manos deben trabajar bastante sincronizadas, desde la confección de los nudos, pasando por el armado del lance, la forma de recoger y clavar, y hasta la vital pelea final con el pez.

La mayoría de los modelos de reeles tienen la posibilidad de invertir fácilmente el mecanismo y adaptarlos a uno u otro sentido de funcionamiento, con lo cual no estaremos frente a un inconveniente en el momento de comprar o adquirir un carrete, sino más bien a la hora de ensamblar el conjunto y decidir cómo hacerlo funcionar.

Cambios que trae el tiempo

Muchas veces el reel de mosca es subvalorado y se lo considera solo un mero “contenedor de línea”. Este concepto deviene de los primeros modelos, que eran muy básicos y, por ende, casi un carretel nomás. Los reeles actuales han ido incorporando tecnología y prestaciones que los hacen muy útiles en algunas situaciones. Sobre todo en las extremas, con frenos a turbina o a disco, materiales ligeros, mecanismos fiables y componentes resistentes a la corrosión.

Otro factor que ha contribuido a quitarle importancia al reel de mosca es su prácticamente nula influencia durante el lanzamiento. A diferencia de los de spinning o bait cast que juegan un rol preponderante a la hora del lance, el de mosca permanece bastante ajeno. Esto lleva a que se le reste la real importancia que sí tienen en la otra etapa de la pesca, que es la pelea.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

En esta Nota

Alejandro Inzaurraga

Alejandro Inzaurraga

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend