Friday 19 de April de 2024
PESCA | 30-10-2012 01:04

Técnicas y equipos para pescar desde la playa

Un repaso de los elementos y la manera de pescar desde la costa.
Ver galería de imágenes

Es común que el aficionado que se introduce en el maravilloso mundo de la pesca sienta dudas a la hora de adquirir su primer equipo. Para que esos pasos iniciales sean seguros, lo fundamental es determinar a qué lugar iremos y el tipo de pesca que haremos. Si elegimos la costa atlántica para disfrutar nuestras vacaciones, a lo largo de toda su extensión existen infinidad de amplias playas y gran cantidad de muelles y escolleras.

LA CAÑA. Para estos ámbitos se recomienda una caña enteriza o de dos tramos, con un largo de 3,50 metros y apta para arrojar plomos de 150 a 180 gramos de peso. Si hubiera necesidad de colocar plomos más pesados, significaría que las condiciones del mar no son buenas y que, por lo general, la pesca no será favorable.

EL REEL. Se pueden usar reeles rotativos o frontales. En caso de emplear frontales, los pasahílos de la caña deben ser grandes para que al efectuar el lanzamiento el nailon salga libremente, golpeando lo menos posible contra los pasahílos.

Si nos inclinarnos por un reel rotativo, su ventaja es que al salir el nailon lo hace en forma paralela a la caña, sin golpear como lo hace el frontal. Por lo tanto, la carnada sufre menos daños.

CANALETAS. En la mayoría de las playas se forman canaletas que corren paralelas a la costa. De acuerdo con la altura de la marea, el pique se puede dar en la primera o segunda canaleta, ya que los peces se acercan a la ribera en busca de alimento a medida que el mar crece. Pero cuando la marea baja, los peces se desplazan y entonces ya habrá que probar en la segunda canaleta. Por tal motivo, logrando distancias con el lanzamiento se obtendrán mejores resultados.

CÓMO DETECTAR LA CANALETA. El lugar donde vemos romper la ola es donde comienza el banco. Y detrás se aprecia la onda de la canaleta, el sitio en el que se debe ubicar nuestro plomo para multiplicar las chances. Por lo tanto, es importante tener en cuenta si la corriente baja o crece: si corre de derecha a izquierda no hay que tirar en línea recta, sino inclinar un poco hacia la derecha y aflojar algo de nailon, hasta que se acomode la línea y quede fondeada.

NAILON. Hay que recordar que mientras más fino sea el nailon, menor será su desplazamiento por la acción de la correntada. Lo ideal es emplear un diámetro 0,35, con el que lograremos mayor distancia. Así la línea caminará menos y pescará más.

LANZAMIENTOS. Para efectuar lances sin problemas, al nailon se le debe colocar una salida que amortigüe el golpe del plomo. Consiste en un tramo de nailon grueso de 8 o 9 metros, que es donde se ata el sedal que viene del reel. En la actualidad las salidas son rebajadas del 0,70 al 0,35 de diámetro, lo que permite anudar sin ningún tipo de inconvenientes.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alvarito .

Alvarito .

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend