Thursday 28 de March de 2024
NAUTICA | 16-03-2013 03:10

Desde el Tigre al carnaval

Como recorrer de manera segura este trayecto desde las cercanías de la ciudad de Buenos Aires, hasta Gualeguaychú, Entre Ríos. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

El derrotero hacia Gualeguaychú desde Buenos Aires es, sin dudas, un bello entramado de ríos, islas y selvas. Y aunque no podamos decir que se trata de un destino cercano, se puede llegar en lancha si contamos con un bidón extra de combustible para estirar la autonomía, aunque también tenemos alternativas para abastecernos durante el viaje, ya que si la navegación se realiza por Villa Paranacito cargaremos en el pueblo, y si lo hacemos por el río Uruguay, podremos surtirnos en Nueva Palmira o Soriano, Uruguay.

Tanto la derrota por Villa Paranacito como por el río Uruguay no tiene mayores diferencias (ver cuadro de distancias). Por la primera se demora un poco más porque se debe navegar a velocidad reducida en muchos tramos, aunque no ocurre lo mismo si se va por el río Uruguay, donde se puede circular más rápido.

Pero la real determinante de este viaje es la meteorología, factor importantísimo. Por Paranacito estaremos más protegidos, pero el río Uruguay, en cambio, debe ser navegado con mucho cuidado ya que no admite errores: la derrota debe seguirse por la ruta prevista. Podemos pasar de 10 m de profundidad al escaso metro o centímetros en un corto tramo, y en caso de fuertes vientos es preferible no navegarlo, ya que todavía las ayudas a la navegación son escasas y las pocas que hay muchas veces resultan difíciles de ver para el navegante porque se recuestan contra la costa.

El Uruguay es un río que no cambia mucho en sus bajos fondos, sino en el recorrido. La corriente pasa de una costa a la otra dificultando la navegación. Pero si tenemos buena meteorología es una alternativa muy linda, con grandes bancos de arena que invitan a parar y disfrutar del agua, más clara que la que acostumbramos a ver en el Paraná.

En esta oportunidad detallaremos el camino por el gran río. Por el Paraná Guazú llegaremos aguas abajo hasta el Río de la Plata, donde caeremos a babor hacia el río Uruguay. Por éste y luego de 12 km accedemos a Punta Gorda, considerada el Km 0 del río. En el Km 4 encontraremos el acceso a Nueva Palmira, donde se puede cargar combustible. Pero para ello antes deberíamos haber efectuado el despacho de la embarcación y migraciones (lo que comúnmente llamamos “rol”) en la Prefectura de Guazú Guazucito. Si en Palmira se permanece por menos de tres horas no hará falta pagar la estadía en la oficina uruguaya de Hidrografía.

Camino a la bifurcación

Luego de navegar en el Km 40 llegamos al punto donde se separan quienes deciden ir por la ruta de Villa Paranacito. Ya en el Km 64 se encuentra el acceso al río Yaguarí, por el cual accederíamos a Soriano si tuvieramos que abastecernos de combustible allí. En este caso vale la misma consideración que la de Palmira referente al despacho de rol. Además, el Yaguarí es una excelente alternativa en caso de mal tiempo debido a que se encuentra muy protegido.

A continuación, seguir hacia el norte dejando la boya del Km 90 por babor, y con un rumbo verdadero de 315° comenzar el ingreso al río Gualeguaychú. Antiguamente había boyas que marcaban el canal, pero ya no están. Desde el Km 90 del Uruguay hasta las balizas de las escolleras (GCHU06 BALI) se trata de una zona de muy poca profundidad, y la escasez del agua continúa aun dentro de las escolleras.

En este punto debemos tener mucho cuidado, puesto que la altura del agua en el destacamento de Prefectura Puerto Boca puede tener menos de un metro, por lo que asoman algunas piedras que limitan las escolleras a ambas bandas del canal de acceso. Si el agua estuviera más alta, el navegante desprevenido podría querer cortar camino para ir a las playas de Ñandubaysal o simplemente para pescar en la zona, y pasaría sobre las piedras.

Por la banda de estribor se verán los restos de una vieja draga hundida. Con el RV 315° se llega hasta frente del destacamento de la Prefectura Puerto Boca, al que por canal 16 se le dan los datos de la embarcación que ingresa. Delante a babor veremos una boya negra sin marcas, se la deja por babor y se continúa despacio porque a estribor se verán lugares de acampe cerca de la costa, y con el oleaje el agua podría provocar accidentes.

Precauciones casi al llegar

Al salir del canal artificial pasaremos debajo de los cables de alta tensión (CGHU19 RIO), punto donde dejaremos a babor una isla que desprende piedras hacia el norte (una boya verde nos da referencias para alejarnos). En la costa de estribor también hay rocas pero se pasa mejor.

Entre los waypoints GCHU23RIO y GCHU24RIO, a babor sale un canal que rodea la Isla de la Libertad: mantener la derrota por babor y por el centro del río, ya que suele haber poca agua. Al llegar al GCHU30RIO nos encontramos en el Club Náutico Gualeguaychú, donde es recomendable solicitar las amarras con antelación.

El amarre es sencillo: ancla por proa y marina por la popa. Las marinas están provistas de agua potable y electricidad, los tomas permiten un consumo de 16 amperes como máximo. Si bien en el club no hay expendio de combustible, se puede comprar en estaciones de servicio de la localidad.

Nota publicada en la edición 486 de Weekend, marzo de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Francisco Savino

Francisco Savino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend