Hace varios años, la casa matriz de Ford en Detroit tomó la decisión de dejar de fabricar sedanes y concentrar sus esfuerzos en la producción y comercialización de SUVs, pick-ups y vehículos comerciales. Esta nueva estrategia fue el marco propicio para el regreso de uno de los modelos más deseados por los fanáticos del óvalo, el Bronco. Este legendario vehículo todoterreno había comenzado a fabricarse en 1966 con la idea de competirle al Jeep CJ-5 y al Toyota Land Cruiser J40 hasta que, en 1996, fue discontinuado.
Ford F-150 Raptor: una pick up radical
Desde entonces, los fanáticos venían pidiendo por su regreso. Y esto se concretó 25 años después, en 2021, reflotado por los nuevos planes de la marca. La primera versión que llegó a nuestro país fue la Bronco Sport, un vehículo interesante para el uso diario, con correctas aptitudes para viajes de aventura.
Pero, poco tiempo atrás, Ford trajo la versión más radical del modelo, la V6 Wildtrak, equipada con el motor EcoBoost V6 biturbo naftero que entrega 332 CV y 562 Nm de torque, y con un paquete de sistemas para el off-road más extremo. Inspirado en la primera generación del Bronco de la década del ’60, los nuevos rasgos de esta versión Wildtrak exhiben luces redondas LED en le frente, combinadas con la parrilla delantera con diseño exclusivo. La trompa cuadrada es uno de los rasgos históricos del modelo, con entradas de ventilación activa en el frente que se abren y cierran en función de la demanda de aire para el motor, al tiempo que favorecen la aerodinámica.
Otros detalles incluyen sellos de autenticidad Bronco y llantas de 17 pulgadas con capacidad Beadlock (evita que el destalonamiento o patinado de la cubierta) calzadas con neumáticos de 35”. Para la experiencia todoterreno, este Wild-trak dispone de ganchos delanteros fijados al chasis, protector de bajos y de zócalos Rock-Rails y la rueda de auxilio de igual tamaño. Por último, las puertas sin marco y el techo fácilmente desmontable (que pueden guardarse en el interior del vehículo) permiten maximizar el contacto con la naturaleza.
Potencia sin límites
La propuesta mecánica del Bronco Wild-trak nace en su motor Ecoboost V6 biturbo naftero 2.7 de 32 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con sistema Ti-VCT de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape que eroga 334 CV de fuerza y 562 Nm de par motor. Está acoplado a una transmisión automática de 10 marchas de última generación que incluye la función Skip Shift (permite saltar una marcha) más la posibilidad de cambiar marchas en modo secuencial. De esta forma, la versión Wildtrak tiene la suficiente versatilidad como para desempeñarse en el off-road más exigente como también en el asfalto, gracias a la performance de su motor y su sofisticado esquema de suspensiones.
Tecnología todoterreno
La combinación de tren motriz, atributos de diseño y el equipamiento pensado para la aventura fuera de camino dan como resultado una notable capacidad de manejo off-road. En primer lugar, ofrece un sistema inteligente de tracción con cuatro modos disponibles: 4x2, 4x4 automática, 4x4 alta y 4x4 baja, que reduce la relación de transmisión casi 3 a 1.
Para terrenos difíciles o rocosos que requieran de tracción total, el paquete Sasquatch además agrega una relación de transmisión final de 4-7 con bloqueo electrónico de diferenciales delantero y trasero. A su vez, cuenta con una suspensión HOSS 3.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension) con amortiguadores de derivación interna Fox, con componentes de alta resistencia especialmente afinados y calibrados, un despeje al piso de 292 mm, cubiertas de 35”, guardabarros ensanchados, parrillas de suspensión delanteras de aluminio y mayores recorridos de suspensión, todo parte del paquete Sasquatch.
Como en la Bronco Sport, un sofisticado sistema de gestión de terrenos denominado GOAT (del inglés Goes Over Any Type of Terrain: va sobre todo tipo de terrenos), permite elegir entre siete opciones que configuran múltiples parámetros del vehículo, optimizando su comportamiento en función del tipo de conducción requerida: Normal, Sport, Baja, Resbaladizo, Arena, Barro, Eco.
Por otra parte, el Bronco Wild-trak incorpora el Trail Toolbox, un conjunto de tecnologías para mejorar la experiencia todoterreno como el control de velocidad crucero off-road llamado Trail control.
Pensado para maniobras en lugares pequeños o estrechos, la Trail-Turn Assist es una tecnología concebida para la conducción lenta en caminos con obstáculos grandes. El sistema aplica el freno a la rueda trasera interior, ofreciendo un radio de giro mucho más cerrado.
La versatilidad del modelo en caminos estrechos se vuelve aún mayor con el modo de conducción Trail One-Pedal driving: al levantar el pie del acelerador, los frenos se activan y, al presionarlo nuevamente, se liberan los frenos pudiendo calibrar la aceleración con altísima precisión.
Comentarios