Wednesday 24 de April de 2024
MOTOR | 17-05-2023 16:30

El todoterreno más antiguo de Citroën cumple 55 años ofreciendo diversión al alcance de todos

EL Mehari, revelado en mayo de 1968, fue y es símbolo de disfrute al aire libre y despreocupación total, por su mecánica y chasis. Aguantador y con estilo, su nuevo cumple se festejará con una fiesta popular en una plaza de la localidad de Cardales.
Ver galería de imágenes

Hace más de medio siglo nacía en el corazón de una protesta estudiantil francesa este vehículo que aún en 2023 sigue inspirando atractivas versiones eléctricas. Se presentaba el Citroën Mehari, un descapotable atípico, todo terreno, avant de los cabriolet, que sedujo a toda una generación con su modularidad, su practicidad y sus beneficios económicos. Rápidamente se convirtió en un modelo icónico de la casa Citroën y más globalmente del mundo. La automotriz aprovechó la agitada realidad francesa para ponerle paños fríos al revelar una encantadora frivolidad, y lo hizo en el campo de golf de Deauville, con este autito lleno de estilo. Luego los comerciales de la época aventuraron su llegada en cortos publicitarios realizados con bellos y jóvenes modelos orillando el mar a bordo del modelo. El vehículo a pesar de todo, la sal del agua de mar y el ajetreo, también parecía intacto. 

05-17-El todoterreno cumple 55 años ofreciendo diversión al alcance de todos

El Mehari de entonces era una pick-up atípica que ofrecía de 28 a 32 CV, con un cuerpo de plástico ABS (acrílico butadieno estireno), diseñado por Roland de La Poype. Construido sobre una plataforma Dyane 6, por ello fue presentado con el nombre de Dyane 6 Mehari en su lanzamiento. Alguna vez fue utilizado para acciones militares como apoyo logístico.

Producido durante casi 20 años ( entre 1968 y 1987),  se construyeron 144,953 unidades (incluyendo 1.213 4x4 Mehari), con un éxito sorprendente para un autito inusual. Se produjo, en su mayor parte, en la fábrica de Citroën en Forest, Bélgica, pero también en otras siete factorías de Francia, España y Portugal. Su precio tuvo mucho que ver en su aceptación: estuvo al alcance de sus adoradores.

05-17-El todoterreno cumple 55 años ofreciendo diversión al alcance de todos

Un cabriolet para todas las estaciones

El nombre del Mehari proviene del nombre masculino mehari, dado a las medarias dro en el norte de África y en el Sahara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad en las travesías. Y al igual que ellos, el modelito era capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias. 

Desde el exterior, realmente no parecía ser adecuado para todas las estaciones, ya que se parecía más a un pequeño convertible pensado para las vacaciones de verano. Pero gracias a una cubierta de invierno, el auto quedó completamente sellado, lo que lo convirtió rápidamente en un modelo para aprovechar durante todo el año.

Práctico, modular y económico

El Mehari fue altamente modular, pudiendo transformar parte de su piso en un respaldo, lo que le permitía agregar dos asientos en la parte trasera y así acomodar hasta 4 pasajeros. Como en la actualidad, permitía utilizarse en una amplia gama de situaciones, transportando cargas diferentes y un número razonable de pasajeros. 

05-17-El todoterreno cumple 55 años ofreciendo diversión al alcance de todos

La carrocería del automóvil se componía de solo 11 piezas fácilmente reparables y se podía limpiar con una sola ráfaga de agua tanto por dentro como por fuera. Esto hacía que fuera fácil de mantener y económico para sus clientes.

La nueva generación, 2023, lo encuentra como un vehículo más pretencioso a la hora del lavado, pero con un motor eléctrico de 68 caballos que compensa en sustentabilidad; además cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, cuatro plazas también para disfrutar del aire libre y un diseño, como es habitual, llamativo y encantador!.

05-17-El todoterreno cumple 55 años ofreciendo diversión al alcance de todos

El auto tiene su propio Club de seguidores en nuestro país, con sólo buscar su arroba. Mehari invita a su fiestita dice su úlitmo anuncio: el Club Mehari de  la Argentina, le celebrará su nuevo aniversario, el próximo sábado 27 de mayo, a partir de las 11 hs hasta las 17, en la Plaza Mitre de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, e invita a sus seguidores a acercarse y brindar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend