Thursday 28 de March de 2024
MOTOR | 11-10-2018 18:45

Autos a hidrógeno, ¿más cerca de lo que pensamos?

Usan pilas. Una tecnología no contaminante que avanza a pazos agigantados en Corea del Sur.
Ver galería de imágenes

Para Sae Hoon Kim ya comenzó el futuro. Sus colegas recorren Seúl en autos híbridos. Pero el jefe de proyectos de Hyundai se traslada en un automóvil impulsado por una pila de combustible, alimentada a hidrógeno. Y no se trata de un prototipo como los que han construido casi todas las automotrices en los últimos años. No. Sae Hoon Kim conduce un Nexo, el primer auto producido en serie por los fabricantes surcoreanos con motor con pila de combustible de hidrógeno.

 

Hiundai

Este año se podrá adquirir también en Europa, a partir de unos 69.000 euros. Revive así la esperanza de que se propague esta tecnología no contaminante. A pesar de que fue saludada con elogios al ser desarrollada, hace ya décadas, pareció ser siempre la Cenicienta de las tecnologías automotrices alternativas, sin terminar de arrancar en las líneas de producción.

 

Caraga de compbustible

El Nexo, un SUV de diseño moderno, tiene una autonomía de hasta 756 kilómetros libres de emisiones contaminantes, según Hyundai. Alcanza una velocidad máxima de 179 km/h y se recarga a tanque lleno en menos de cinco minutos. La propulsión es eléctrica, la electricidad es generada por una pila de combustible que sólo libera emisiones de vapor de agua.

Lejos de Seúl, también destaca las ventajas de la tecnología en base a hidrógeno Christian Mohrdieck, director del desarrollo de motorización por pila de combustible en Daimler. Una de estas ventajas es que se puede ganar hidrógeno fácilmente a partir de energía regenerativa, sin necesidad de combustibles fósiles. Otras: que el hidrógeno se puede almacenar mejor que la electricidad y que los autos de pila de combustible no requieren recargas de varias horas, sino apenas minutos, como cualquier auto de combustión interna.

 

Mercedes

Hay sin embargo expertos que advierten que la ausencia de infraestructura de recarga y los costos de la tecnología de hidrógeno pueden dificultar su difusión. Hace falta mucho platino para las superficies de reacción del hidrógeno. “Que los fabricantes se concentren por convicción propia o por presión de la opinión pública en el desarrollo de los autos a hidrógeno no va a acelerar su producción”, opina Ferdinand Dudenhoeffer, especialista en economía de la industria automotriz de la Universidad de Duisburgo-Essen, en Alemania.

”Hacer una cosa sin abandonar la otra”, sentencia en tanto Sae Hoon Kim, en consonancia con la política llevada adelante por Honda y Toyota. Las dos automotrices japonesas habían sido hasta ahora las únicas que sacaron, con sus modelos Clarity y Mirai, vehículos parcialmente impulsados a pila de combustible, llevándolos en series reducidas a segmentos de mercado seleccionados.

A fines de esta década tienen planeada una producción masiva de autos a hidrógeno destinada, sobre todo, a distancias cortas y tráfico urbano.

 

toyota

También Mercedes aborda esta estrategia doble. Este año será la primera automotriz alemana en sacar un auto, el GLC F-Cell, que incluya propulsión en base a hidrógeno. Este todoterrreno apenas modificado ligeramente se moverá gracias a un motor eléctrico de 147 kW/200 CV. Pero éste no será alimentado únicamente por la pila de combustible, sino que también tendrá disponible una batería para carga externa. A los 447 kilómetros de autonomía aportados por los 4,4 kilogramos de hidrógeno se agregan de este modo otros 49 kilómetros que pueden ser recorridos gracias a la carga desde la red eléctrica.

La distribución del GLC F-Cell no seguirá caminos tradicionales. “Lo daremos en leasing para clientes seleccionados”, anticipa Madeleine Herdlitschka, portavoz de Mercedes.

 

Vista de perfil

Lentamente crece también la red de recarga. En Alemania hay apenas 50 estaciones. Una alianza entre las automotrices y las empresas petroleras planea duplicar este número para el año próximo. Y en 2023 ya deberían llegar a 400 estaciones, según Mercedes. No es poco para una tecnología que parecía perderse en un futuro lejano. Para la consultora de mercados británica Frost & Sullivan se está iniciando un crecimiento sostenido de modelos y participación en el mercado,

aun a niveles cuantitativamente bajos. Los gobiernos están adoptando medidas para mejorar la infraestructura para recarga de células de combustible e incentivando la adquisición de los autos mediante ventajas impositivas.

Los responsables de la industria ponen sin embargo un límite a las expectativas. Mohrdieck, el hombre de Daimler, advierte: “Recién estamos en los comienzos, la relevancia de la pila de combustible recién alcanzará valores significativos a partir de 2025.”

El lento aumento de la producción contribuirá a bajar los costos, señala Mohrdieck. “Para que esta tecnología logre imponerse tiene que ser conveniente para ambas partes, tanto para los fabricantes como para los clientes.”

Fuente: dpa

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend