Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 06-09-2016 10:37

La nueva S-10 llegó con todo

Chevrolet presentó la renovación de su pick-up mediana. Suma más tecnología en seguridad y mantiene su poderoso motor turbodiésel de 200 CV. Ya está a la venta.
Ver galería de imágenes

Ya hace varios años que el mercado de las pick-ups medianas se puso hipercompetitivo en la Argentina. Muy atrás en el tiempo quedaron las épocas en que Chevrolet, Ford y Dodge –esta última en menor medida– se repartían el mercado local con sus emblemáticos modelos C-10, F-100 y D-100/200, respectivamente.

Desde finales de los años ’90, las compañías automotrices pusieron sus ojos en nuestro país para producir pick-ups atentas al desarrollo que mostraba el sector agropecuario, en particular, y también los sectores minero y petrolero.

S-10-Weekend-5

Así, se instaló Toyota en Zárate para producir la Hilux; Ford lanzó la Ranger desde su planta de General Pacheco; y Volkswagen hizo lo propio con la Amarok, ya en el nuevo milenio. También se fueron sumando las importadas como Mitsubishi L200, desde Tailandia; Nissan Frontier, desde México; y Chevrolet S-10, desde Brasil.

S-10-Weekend-4

Por si esto fuera poco, el año pasado la alianza Renault-Nissan anunció una inversión de U$S 600 millones para producir tres pick-ups en la planta que la marca del Rombo tiene en Santa Isabel, Córdoba. La clave está en la buena cantidad de empresas autopartistas especializadas en este tipo de vehículos instaladas en nuestro país.

Así, para 2018 saldrán de fábrica la Renault Alaskan, la Nissan NP 300 Frontier y la Mercedes-Benz GLT. Todas para competir en el segmento de una tonelada de carga, como las anteriores. Y para agregar una perla más, en el primer semestre de este año la pick-up Hilux fue el vehículo más vendido por sobre los autos más económicos. Y la Amarok se ubicó en el cuarto lugar.

La explicación se encuentra en que al cambiar las reglas económicas, el campo volcó parte de sus ingresos a renovar su flota de pick-ups, tanto para el trabajo como para la actividad familiar, mientras que otros sectores industriales iniciaron el recambio pero de manera más lenta.

S-10-Weekend-2

Otra razón que explica el notable crecimiento en la venta de pick-ups es que los usuarios ya no las toman como una mera herramienta de trabajo, sino que pasó a ser un vehículo para el uso cotidiano en la ciudad y en vacaciones por su posición de manejo más elevada, su seguridad estructural y la comodidad interior.

La pelea por el ranking

En el segmento específico, la líder absoluta desde hace varias temporadas es la Hilux, bastante lejos de Amarok y Ranger que se vienen alternando en la lucha por el segundo lugar. En el cuarto puesto se ubica la S-10. Precisamente, para meterse en la pelea por los primeros lugares, General Motors acaba de renovar su modelo de una tonelada de carga que se sigue produciendo en Brasil.

Más allá de las actualizaciones en diseño externo e interno, confort, tecnología y seguridad, el elemento que marca una importante diferencia con sus competidoras es el motor diésel VM Motori Duramax 2.8 con 16 válvulas, inyección directa por common-rail y turbo compresor de geometría variable que entrega 200 CV a 3.600 RPM y un torque que varía según la transmisión, con caja manual de 440 Nm a 2.000 RPM y con caja automática de 500 Nm también a 2.000 RPM.

S-10-Weekend-6

La nueva Chevrolet S10 suma equipamiento de seguridad activa, inédito en la categoría, como el alerta de colisión frontal y el alerta de cambio de carril, brindando más seguridad en el manejo y colaborando en la prevención de accidentes.

Además, incorpora sistema de monitoreo de presión de neumáticos que controla y alerta al conductor en caso de presión baja en alguna de las cubiertas, y encendido de motor remoto (en las versiones AT) que permite climatizar el vehículo antes de ingresar.

También suma desde la versión LS: control electrónico de estabilidad y tracción, y control de ascenso (HSA) y descenso (HDC) en pendientes. En todas sus versiones dispone de dirección con asistencia eléctrica, que permite una capacidad de respuesta más rápida y precisa, así como un menor esfuerzo en maniobras.

S-10-Weekend-1

Las versiones High Country están equipadas con columna de dirección colapsable, barras de protección laterales, airbag frontal para conductor y acompañante, faros antiniebla delanteros y traseros, alarma, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y pretensionador, luces diurnas LED, inmovilizador de motor, regulación interna de altura de los faros, tercera luz de stop y chapón protector de motor, entre otros.

Cabina más silenciosa

La S-10 dispone de nueva suspensión para mayor confort y estabilidad, insonorización del habitáculo para disminuir vibraciones y mejorar el confort, y un nuevo soporte de motor que reduce el ruido transmitido al habitáculo.

En cuanto al equipamiento interior, cuenta con control de velocidad crucero, computadora de a bordo, climatizador automático delantero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, levantavidrios delanteros y traseros, columna de dirección regulable, asiento del conductor con regulación eléctrica en 6 posiciones, apoyabrazos delantero central con portaobjetos, apoyabrazos central en asientos traseros, bolsillo

portamapas en respaldo de asientos delanteros, entre otros.

Con respecto a conectividad, suma a partir de la versión LT la tecnología Mylink, con una pantalla táctil de 7” con Bluetooth, USB y AUX IN. En el caso de LTZ y HC, se encuentran equipadas con Mylink con pantalla 8” con navegador incorporado y control de voz. Y ambos son compatibles con Android Auto y Apple Car Play.

Finalmente, está disponible en 6 colores: Chilli Red, Summit White, Old Blue Eyes, Switchblade Silver, Global Sun of a Gun y Black Meet Kettle.

Lanzamiento Julio 2016

Segmento Pick-up

Origen Brasil

Motor 2.8

Combustible Diésel

Potencia 200 CV

Transmisión MT y AT 6 marchas

Tracción 4x2 y 4x4

Dirección Eléctrica

Plazas 5

Largo 5.361/5.408 mm

Ancho 1.874/2.132 mm

Alto 1.778/1.800 mm

Entre ejes 3.096 mm

Llantas 16 y 18 pulgadas

Tanque 76 litros

Garantía 3 años o 100.000 km

Precio de $ 390.000 a $ 735.000

Nota publicada en Weekend 528, septiembre de 2016, ¡buscala en tu kiosco más cercano!

S-10-Weekend-7

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend