Un equipo internacional de la NASA descubrió un "Neptuno caliente", un gigantesco exoplaneta al que bautizaron con el nombre de TOI-3261 b, y que, por su formato y características especiales, es uno de los objetos más interesantes para la comunidad astronómica mundial actual.
Según explicaron los científicos norteamericanos comandados por Emma Nabile, el hallazgo fue posible gracias al telescopio espacial Tess (Transiting Exoplanet Survey Satellite), en tanto que, luego de estudiarlo en profundidad con los telescopios terrestres ubicados en Australia, Chile y en Sudáfrica, lograron establecer que el exoplaneta completa su órbita en tan solo 21 horas.
TOI-3261 b: un misterioso y lejano exoplaneta
Ubicado a 979 años luz de la Tierra, TOI-3261 b -más puntualmente en una región conocida como "el desierto caliente de Neptuno"-, aunque posee un tamaño y una composición muy similares a los de Neptuno, su proximidad extrema a su estrella que genera condiciones de calor intenso que desafían las teorías sobre la estabilidad y la supervivencia planetaria, lo diferencia drásticamente del gigante azul.
De esta manera, este flamante exoplaneta se suma a un exclusivo grupo de "Neptunos calientes" que incluye a LTT-9779 b, TOI-849 b y a TOI-332 b, planetas que comparten características como tamaños comparables y órbitas extremadamente cercanas a sus estrellas. Además, TOI-3261 b se convierte en un nuevo referente para investigar cómo estos cuerpos pueden existir en entornos tan inhóspitos.
Por su parte, el telescopio espacial James Webb de la NASA jugará un papel clave en futuras investigaciones sobre TOI-3261 b, ya que su tecnología avanzada les permitirá a los científicos analizar su atmósfera en detalle, lo que podría revelarles aspectos fundamentales tanto acerca de su misteriosa composición, como así también, de su desconocida historia y dinámica de funcionamiento. Además, este análisis también les permitirá ampliar el conocimiento sobre planetas similares que pueden estar ubicados en otros sistemas estelares.
"El descubrimiento de TOI-3261 b refuerza el interés por explorar la diversidad de los exoplanetas y las complejas condiciones en las que pueden existir", señalaron desde la NASA. "Este valioso hallazgo constituye un gran avance científico, ya que no solo aporta respuestas, sino que, también, plantea nuevas preguntas acerca de los procesos de formación planetaria, demostrando el compromiso de la NASA y de la toda comunidad científica mundial con la exploración del universo", concluyeron los especialistas.
Comentarios