Thursday 25 de July de 2024
INFORMATIVO | 17-06-2024 15:00

Regresaron al mar a 14 pingüinos magallánicos rescatados con cuadros de desnutrición

Las aves marinas habían sido rescatadas en distintas localidades del Partido de la Costa y en las ciudades de Pinamar, Valeria del Mar y Villa Gesell y tras ser rehabilitadas en la Fundación Mundo Marino fueron regresadas a las aguas de San Clemente.
Ver galería de imágenes

Un total de 14 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) fueron liberados en las aguas de San Clemente del Tuyú, ​tras ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria, al momento de sus rescates. 

Los pingüinos habían sido rescatados, entre fines de marzo y principios del mes de mayo, en distintas localidades del Partido de la Costa y en las ciudades balnearias de Valeria del Mar, Pinamar y de Villa Gesell, en tanto que mientras en algunos casos participaron de los rescates y primeros auxilios otras instituciones como Fundación Ecológica Pinamar (en el caso de las localidades de Valeria del Mar y Pinamar), Fundación Rescate Verdemar (en el caso de Villa Gesell), el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre (en el caso de San Bernardo, Santa Teresita y Mar del Tuyú), y Prefectura Naval Argentina (en el caso de Mar de Ajó), en otros casos, directamente fueron turistas o residentes de las ciudades balnearias que encontraron a las aves marinas varadas en la playa y llamaron a la Fundación Mundo Marino.

1406_pinguinos

“Se trató de animales juveniles que están realizando su primera migración trófica y que nacieron en noviembre del año pasado.Todos ingresaron con un cuadro comúnmente conocido como ´síndrome del pingüino varad´, es decir, animales de bajo peso, deshidratados, anémicos e hipotérmicos y con alto grado de parasitismo. Como ocurre con otras especies marinas, estos animales absorben el agua a través del pescado, por lo que si no hallan alimento, se deshidratan. ​ Por algún motivo, en su periplo migratorio, no están encontrando el alimento necesario para sobrevivir”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo ​ Marino.

1406_pinguinos

Respecto al tratamiento médico que recibieron al momento de su ingreso al Centro de Rescate, primero se los estabilizó con fluido terapia para revertir los cuadros de deshidratación. Esto se logró a través de la administración de sales rehidratantes y agua por vía oral. Luego, progresivamente, se les fue ofreciendo una fórmula de pescado licuado con vitaminas y minerales hasta, finalmente, ofrecerles pescado entero. Además, a todos los individuos se les tomaron muestras de sangre y material fecal.

Por los análisis de sangre detectamos un cuadro generalizado de deshidratación y anemia. Y, en algunos casos puntuales, cuadros infecciosos que requirieron antibióticos. En ese sentido, trabajamos para revertir esos cuadros con una buena alimentación que les permita recuperar una buena condición corporal. Afortunadamente fueron respondiendo bien al tratamiento y, luego de una segunda muestra de sangre que arrojó parámetros sanguíneos normales, determinamos que estaban aptos para regresar al mar”, describió Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino.

1406_pinguinos

En todos los casos, junto con el alta médico veterinaria, a cada animal se le colocó un microchip subcutáneo en la zona dorsal. Ese microchip posee un código con un número que está asociado a la historia clínica del animal. De aparecer en otra latitud, con un lector se podrá saber que ese animal estuvo en un centro de rehabilitación. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend