Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-05-2021 14:41

Increíble: descubren una antigua ciudad sumergida en un lago suizo

Un equipo de arqueólogos subacuático encontró restos de casas sobre pilotes que revelan que la ciudad de Lucerna se asentó muchísimos años antes de lo que hasta ahora se creía. ¿De qué edad datan?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos subacuáticos se llevó la gran sorpresa de sus vidas al descubrir los restos de una aldea de la Edad de Bronce sumergida en el lago suizo de Lucerna. El insospechado hallazgo  tuvo lugar mientras los buzos de la Oficina de Desarrollo Urbano de la ciudad de Zúrich se encontraban dragando el lago para prepararlo para la construcción de un oleoducto. 

Si bien los investigadores llevaban mucho tiempo buscando pruebas de los primeros asentamientos en la región de Lucerna, una gruesa capa de barro había ocultado los rastros de la aldea hasta hace poco. Entre los restos que fueron encontrados a unos cuatro metros de profundidad, hay 30 pilotes de madera prehistóricos que alguna vez sostuvieron casas y 5 piezas de cerámica.

0506_lucerna

La sorpresa de los arqueólogos fue mayor cuando los exámenes de las muestras de madera y cerámica revelaron que  el pueblo hundido en el lago de Lucerna data de alrededor del año 1000 a. C. o de finales de la Edad del Bronce, lo que indica que la zona del mencionado lago suizo fue habitada 2.000 años antes de lo que hasta ahora se creía.

 “Estos nuevos hallazgos de la cuenca del lago de Lucerna confirman que la gente se estableció aquí hace 3.000 años", reza un comunicado emitido por las autoridades del cantón de Lucerna. "Con esta evidencia, la ciudad de Lucerna repentinamente se vuelve alrededor de 2.000 años más antigua de lo que se había probado anteriormente", agrega el escrito.

Para su trabajo, los expertos utilizaron el análisis de radiocarbono para datar los artefactos en torno al año 1.000 a.C., cuando el nivel del lago era más de 4 metros más bajo que el actual. Según el comunicado, estas condiciones formaban una zona de asentamiento ideal y de fácil acceso alrededor de la cuenca del lago.

0506_lucerna

El equipo identificó los palos de madera encontrados en el yacimiento como soportes utilizados en viviendas sobre pilotes, o casas costeras prehistóricas que se levantaban sobre pilotes y que, según la Unesco,  eran comunes en los Alpes Suizos y en sus alrededores entre el 5.000 y el 500 a.C.

De hecho, la Unesco define a esta clase de viviendas como "una de las fuentes más importantes para el estudio de las primeras sociedades agrarias de la región".

0506_lucerna

El  descubrimiento de este pueblo sumergido en el lago de Lucerna tiene un plus extra ya que en este año se celebra el décimo aniversario del reconocimiento de las viviendas prehistóricas junto al lago en los países alpinos por la UNESCO.  Precisamente, estos 111 sitios, 56 de los cuales se encuentran en Suiza, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por ahora, la investigación de los estudiosos se limita a la zanja que rodea el oleoducto submarino. Es probable que se oculten rastros de otros asentamientos sumergidos en las cercanías, pero, según reza el comunicado, el equipo necesitará financiación adicional para poder investigar más profundamente la zona.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend