Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-09-2019 13:42

Global Climate Strike: la protesta mundial contra el cambio climático

Impulsado por jóvenes activistas ambientales, se realizarán más de 5.000 manifestaciones en más de 150 países.
Ver galería de imágenes

Este 20 de septiembre ha sido el día elegido para la Global Climate Strike, una protesta a nivel mundial en contra del cambio climático. En más de 150 países las personas saldrán a la calle para pedir que los responsables políticos y líderes mundiales “escuchen a la ciencia” y tomen medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Se estima que durante los próximos siete días se realizarán más de 5.000 protestas en diferentes puntos del planeta.

La fecha elegida no es nada casual, ya que el 23 de septiembre se realizará la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Nueva York. El Global Climate Strike es llevado adelante por Fridays for Future, una organización internacional creada por estudiantes que cada viernes se saltean la escuela para protestar por el cambio climático.

0920_climate

Una de las caras de Fridays for Future es Greta Thunberg, una entusiasta activista climática de tan solo 16 años. Recientemente ella tuvo la oportunidad de hablar al Congreso de los Estados Unidos, donde habló con contundencia: “No quiero que me escuchen, quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan a la ciencia y quiero que tomen medidas reales”.

Los primeros en salir a la calle hoy fueron los alumnos de las ciudades de Sídney, Manila, Bombay y Seúl, que se manifestaron masivamente a la convocatoria impulsada por Greta, que invitó a todos los jóvenes a dejar las aulas y protestar por el cambio climático.

En este contexto, Alemania acaba de aprobar un ambicioso plan para luchar contra el calentamiento global. Tras 19 horas de negociación ininterrumpida, se llegó a un acuerdo que incluye 70 medidas y un presupuesto de 54.000 millones de euros. El plan tiene como plazo el año 2023 y su objetivo es cumplir con los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero. “Hay numerosas evidencias del mundo científico, y quien pretenda ignorarlas no actúa con justicia hacia el futuro”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, tras la extensa jornada de negociación.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend