Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-04-2021 15:09

¿Cómo será la Superluna Rosa que se verá esta noche?

Se trata de la segunda luna llena cercana del año y la más grande y luminosa que tendrá lugar a lo largo de 2021. ¿A qué se debe su nombre y a qué hora podrá observarse en la Argentina?
Ver galería de imágenes

En otro de los grandes fenómenos astronómicos de este 2021, en  la noche de hoy, martes 26, más precisamente alrededor de las 00.30 horas, en la Argentina podrá verse la llamada Superluna Rosa, la más grande y brillante del año.

Se trata de la segunda luna llena más cercana del año y, aunque popularmente se la conoce como Luna rosa, en realidad ese nombre no tiene nada que ver con su tonalidad. 

Su origen se debe a las flores rosadas de la planta silvestre Phlox subulata- popularmente llamada rosa musgo-, nativa de América del Norte, que florece en esta época del año y que acabó asociándose con la luna llena de abril.

0426_superluna rosa

En tanto, de acuerdo con un informe de la NASA, el nombre de Superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a “aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, que es su aproximación más cercana a la Tierra”.

Según advierten los especialistas, en esta oportunidad, las personas que quieran apreciar este maravilloso fenómeno astronómico en el que la luna brillará un 15% más de lo habitual y su diámetro será de entre un 7 a un 14% más grande podrán hacerlo, tranquilamente, sin usar binoculares.

0426_superluna rosa

Una súper Luna rosa cargada de religiosidad

Además, existen diferentes celebraciones religiosas que se alinean con esta luna, ya que mientras para los cristianos orientales que celebrarán la Pascua el próximo domingo 2 de mayo, ésta es la última luna llena antes de dicha fecha, para los hindúes es Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Lord Hanuman, y, para los budistas, es Bak Poya, celebración que marca la visita de Buda a Sri Lanka para resolver una disputa entre jefes con el fin de evitar una guerra.

0426_superluna rosa

Esta súper luna llena también tiene lugar cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán, que los musulmanes observan en honor a la revelación del Corán, y, a excepción del extraño caso en donde se produjeron 13 lunas –en el mes de octubre hubo dos-, como en cualquier año normal, en este 2021 habrá 12 lunas llenas. Pero ninguna será ni tan grande ni tan luminosa como la que podrá verse en la noche de hoy en nuestro país.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend