Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-05-2022 12:52

Alerta verde mundial: la sequía y el calor afectan el crecimiento de los árboles tropicales

Así lo afirma un reciente estudio que fue llevado a cabo por un equipo internacional de 100 científicos de 30 países del mundo, bajo el liderazgo del profesor Pieter Zuidema de la Universidad de Wageningen, Holanda. La Argentina estuvo representada por especialistas del CONICET.
Ver galería de imágenes

 

Los bosques tropicales crecen mucho menos durante los años más secos y calurosos, lo que se intensifica en las regiones más áridas o cálidas, según  afirma un estudio publicado en Nature Geoscience,  que fue llevado a cabo por un equipo internacional de 100 científicos de 30 países del mundo, bajo el liderazgo del profesor Pieter Zuidema de la Universidad de Wageningen, Holanda.  

Para llevar a cabo el trabajo, del cual participaron investigadores del CONICET, se analizaron una serie de informes recogidos mediante la integración en una nueva red mundial de más de 14.000 series de datos de anillos de crecimiento de árboles  procedentes de 350 sitios ubicados en 30 países tropicales y subtropicales.

1005_árboles tropicales

Más de un tercio de los bosques del mundo representan ecosistemas primarios, de los cuales el 56% corresponde a biomas tropicales y subtropicales. Estos bosques tienen un papel esencial en el mantenimiento global de la biodiversidad, en la riqueza genética, en la producción de alimentos, y una amplia gama de valores económicos, sociales, culturales y de servicios ambientales”, comentó Fidel Roig, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gobierno de Mendoza)

“Además, almacenan cantidades masivas de carbono capturado de la atmósfera, por lo que cumplen un rol primordial en la mitigación del cambio climático”, agregó el especialista.

1005_árboles tropicales

Esta investigación presentó la primera imagen pantropical acerca de cómo reacciona el crecimiento de los árboles tropicales a las fluctuaciones climáticas, al tiempo que les permitió a los especialistas comprender los procesos de captación de carbono por parte de la vegetación de los trópicos a nivel mundial.

“Los resultados indican que las respuestas más fuertes del crecimiento al clima ocurren durante la estación seca, sugiriendo que la disponibilidad y la demanda de agua en esta estación son impulsores de primer orden de la variabilidad interanual del crecimiento de los árboles tropicales”, explicó Roig.

1005_árboles tropicales

El estudio también reveló que el efecto negativo en el crecimiento, inducido por temperaturas máximas durante la estación seca, es mucho más fuerte en los sitios más cálidos, más áridos o que experimentan una mayor variabilidad de precipitaciones, y que los efectos positivos de la precipitación en la estación seca son mucho más fuertes en los sitios más secos.

Los investigadores afirmaron que esta investigación, pionera a escala pantropical y multidecadal, proporciona un gran contexto para futuras investigaciones sobre las consecuencias de drásticas reducciones del crecimiento inducidas por la intensificación de sequías en los sitios tropicales más áridos de la Tierra.

“Según los pronósticos de calentamiento global, se esperan aumentos de 0,5° por década en la temperatura para las regiones consideradas en este estudio, resultando probablemente en un fuerte déficit hídrico para la mayoría de las regiones e incrementos en la frecuencia y condiciones más extremas durante las estaciones secas y cálidas de los trópicos, provocando efectos cascada en la reducción del crecimiento, salud y riesgo de muerte de los bosques, con lo que se produciría un indeseable aumento del efecto invernadero y una consecuente retroalimentación del impacto sobre los biomas tropicales”, concluyó Roig.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend