Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-11-2022 12:21

Alerta: se viene un fin de semana con temperaturas récord

La histórica ola de calor que está aquejando a gran parte del país se hará sentir con mucha intensidad durante este sábado y domingo. ¿Cuáles serán las provincias más afectadas?  Video.
Ver galería de imágenes

En estos últimos días, una gran parte de la Argentina se encuentra atravesando por un periodo de elevadas temperaturas que podría desembocar en episodios de olas de calor jamás registradas, en los últimos 60 años, para el mes de noviembre que ya se está despidiendo.

Según un informe elaborado por Meteored, “ya desde los primeros días de noviembre este evento de calor todavía relativamente seco, ha dado sobradas muestras de los valores impactantes que pueden alcanzarse bajo estas circunstancias”.

2511_calor

De hecho, sobre las 16 horas del día de ayer, jueves 24, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer dos nuevos récords históricos en el conurbano bonaerense para noviembre, ya que mientras el Aeropuerto de Ezeiza registró una temperatura máxima de 38,6°C, en la ciudad de Morón el termómetro alcanzó los 38,0 °C.

Estas marcas son las más altas obtenidas en este mes desde que hay registros sistemáticos a comienzos de la década del 60”, explicaron los especialistas.

Las altas temperaturas también se expandieron ampliamente por el centro, oeste y norte del país, con máximas de 42° en La Rioja, casi 41° C en San Juan y 39 °C en Córdoba, en los primeros lugares de este particular podio.

Respecto al pronóstico para el fin de semana, se prevé que la presencia del viento este que se mantendrá tanto el sábado como el domingo moderará las temperaturas en un amplio sector de la provincia de Buenos Aires, con valores levemente cálidos o, incluso, templados, al igual que se espera para toda la Costa Atlántica.

Sin embargo, esto será una excepción, ya que en gran parte del centro y norte de Argentina volverán a registrarse marcas calurosas a muy calurosas, en muchos casos superando ampliamente los 35 °C, según informaron los especialistas.

2511_calor

Por su parte, mientras Capital Federal registrará máximas que rondarán entre los 32 °C a los 33 °C durante el fin de semana, en tanto que en Córdoba el termómetro alcanzará entre los 37 °C a 39 °C; Rosario, 36 °C a 38 °C y San Juan, entre 38 °C a 40 °C.

Por su parte, se espera un calor un poco más moderado en las capitales provinciales del noreste argentino, en donde, según señalan los pronósticos, las máximas no sobrepasarían los 35 °C.

2511_calor

Por último, el informe señala que la probabilidad de lluvias durante este fin de semana queda restringidas a la zona precordillera de Cuyo y del NOA, como así también, al norte patagónico y al extremo sur de la región pampeana, en donde es muy probable que las altas temperaturas fomenten el desarrollo de tormentas aisladas de tipo de masa de aire, fundamentalmente durante las tardes del sábado y domingo próximos.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend