Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 24-12-2020 14:00

Fiestas 2020: te mostramos los 10 festejos de Navidad más curiosos del mundo

Un equipo de especialistas de diferentes nacionalidades de la app para el aprendizaje de idiomas Babbel se unió para elaborar un listado con las tradiciones navideñas más excéntricas alrededor del planeta.
Ver galería de imágenes

Durante el mes de diciembre es costumbre ver arbolitos decorados con luces, pesebres y niños esperando ansiosos a Papá Noel en todo el mundo. Sin embargo, la Navidad no se celebra de la misma manera en todos los países ya que, según la cultura y los hábitos de cada uno de ellos, adquiere diferentes significados y tradiciones, muchas veces de las más extravagantes.

 Al respecto, un grupo de especialistas de diferentes nacionalidades de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel elaboraron un ranking con las 10 tradiciones navideñas más curiosas del planeta que te van a sorprender.  

1. Krampus (Alemania, Austria, Hungría)

Según algunas versiones, la peor mitad de Santa Claus es una criatura peluda y diabólica llamada Krampus. Cuenta la leyenda que si bien Santa trae juguetes a los niños "que se portan bien", el trabajo de Krampus es castigar a los niños de la lista de "traviesos".

Por eso es que, a menudo, muchas personas tanto en  Austria como en Alemania y Hungría  se disfrazan de Krampus a principios de diciembre y deambulan por las calles asustando a los niños.

1222_navidadalemania

2. Ocultar las escobas (Noruega)

No son pocos los noruegos que afirman que las brujas y los espíritus malignos deambulan por el cielo nocturno en Nochebuena en un palo de escoba.

Por ello, la gente esconde todas las escobas en sus casas para evitar que las brujas les pongan las manos encima. Incluso, hay quienes realizan un disparo al aire de advertencia para intentar  asustarlas y ahuyentarlas de sus casas.

1222_navidadnoruega

3. La bruja que regala (Italia)

La versión italiana de Papá Noel es, en realidad, una vieja bruja llamada “La Befana”. Según cuenta la leyenda, los reyes magos se detuvieron en su casa para pedir direcciones de camino para visitar al niño Jesús e invitaron a Befana a que los acompañara en su viaje. Y, si bien en un principio la bruja no aceptó la invitación, después de que los reyes magos se fueron de su casa, rápidamente cambió de opinión y salió en su búsqueda, pero no pudo encontrarlos. 

Por eso, se dice que desde entonces todas las noches del 5 de enero -víspera del día de Reyes, se la ve volando por el cielo y, al igual que Papá Noel, le entrega juguetes a los niños.  Claro que en lugar de los zapatitos con agua, los italianos les dejan un plato con salchichas y brócoli y una copa de vino.

1222_navidaditalia

4. La quema del diablo (Guatemala)

En Guatemala, cada 6 de diciembre se celebra “La Quema del Diablo”, durante la cual las familias encienden hogueras fuera de sus hogares y queman rostros de Satanás con el objetivo de eliminar los espíritus malignos y celebrar la victoria del bien sobre el mal.

Si bien en tiempos pasados era costumbre que para esa fecha los  guatemaltecos sacaran toda la basura de sus casas para prenderlas fuego y todavía hoy hay muchos que lo siguen haciendo, como consecuencia de la reacción ambiental, muchos optan por quemar piñatas con forma de diablo

1222_navidadguatemala

5. La noche de los rábanos (México)

En la ciudad mexicana de Oxaca, el 23 de diciembre tiene lugar la celebración de “La Noche de Rábanos”, un festival en el que los comerciantes y artesanos venden rábanos que han sido especialmente tallados para representar pesebres, la vida silvestre y la arquitectura local, entre tantas otras curiosidades.

Las tallas de rábano se venden como centros de mesa navideños y el autor del mejor diseño se hace acreedor a una importante suma de dinero.

1222_navidadméxico

6. Telarañas de la suerte (Ucrania)

Debido a una historia antigua que está muy arraigada entre la gente, los ucranianos asocian a las telarañas con la buena suerte. La idea se hizo popular cuando una familia pobre logró hacer crecer un árbol de Navidad a partir de un cono de pino, los niños estaban emocionados de decorarlo, pero la familia no tenía los recursos para esto. 

Al sentir la desesperación de la familia, las arañas tejieron varias telas de seda alrededor del árbol que, mágicamente al salir el sol, se tornaron plateadas y doradas, dejando a la familia con un árbol bellamente adornado. De esta manera, hasta el día de hoy las familias ucranianas decoran sus árboles con telarañas para tener buena suerte durante todo el año.

1222_navidaducrania

 

7. Tío de Nadal (Cataluña)

En la región española de Cataluña, se celebra la “Tradición del Tío de Nadal” o "Tronco de Navidad".   Al mencionado tronco ahuecado se le dota de una cara, piernas y de un pequeño sombrero rojo, y, a partir del 8 de diciembre, todas las noches, las familias “alimentan” al tronco llenándolo con regalos y dulces.

Además, le colocan una manta para mantenerlo bien calentito y, en Nochebuena, introducen el tronco en la chimenea apagada y los miembros de la familia se turnan para golpearlo con un palo y ordenarle que suelte los regalos y los dulces mientras cantan canciones tradicionales. 

1222_navidadcataluña

8.  Fiesta en la playa (Australia)

Como para las fiestas la temperatura en Australia supera  los 30 grados centígrados, la mayoría de los australianos eligen pasarlas en la playa en donde es muy común ver algunos Santas demostrando sus habilidades como surfistas.

De hecho, hay varias playas de Sydney que en el pasado han sido testigos de fiestas tan salvajes que han llevado a las autoridades locales a implementar estrictas prohibiciones en cuanto al consumo de alcohol en la zona para evitar incidentes entre los presentes.  

1222_navidadaustralia

9.  Pollo frito navideño (Japón)

Así como en la Argentina las fiestas de Navidad y de Año Nuevo se asocian con el pan dulce y el vitel toné, el plato favorito de los japoneses es el famoso pollo frito de Kentucky Fried Chicken.  De hecho, debido a una fuerte campaña de marketing que la compañía llevó a cabo en los 70’s llamada “Kurisumasu ni wa Kentakkii (“Kentucky para Navidad”), se calcula que más de 3.500.000 familias japonesas comen pollo frito en la Nochebuena.

Este menú de Navidad es tan popular que muchos clientes reservan sus cenas, que incluyen pollo frito, pastel y champán, con varios meses de anticipación.

1222_navidadjapón

10.  Los villancicos del caballo muerto (Gales)

Si bien gracias a las películas navideñas estamos muy familiarizados con los villancicos que, en algunos lugares, las familias cantan en las puertas de las casas, definitivamente, no son para nada conocidos los intérpretes de esas canciones que se aparecen en las puertas de los vecinos de Gales

En algún momento de diciembre o enero, al abrir la puerta los galeses pueden encontrarse con una desconocida pero simpática persona escondida bajo una sábana adornada con cintas y campanas, sosteniendo una calavera de caballo real en un palo y  acompañada de chistosos cómplices.

En esta tradición llamada “Mari Lwyd” ("Yegua Gris"), tras cantar algunas canciones alusivas a la Navidad, el grupo desafía a los  dueños de casa a una batalla de insultos que rimen en idioma galés.

1222_navidadgales

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend