Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-12-2017 13:58

Por qué el agua caliente se congela antes que la fría

Un equipo de investigadores españoles afirma haber encontrado la razón del fenómeno.

En el siglo IV a.C., Aristóteles decía que “es bien conocido que si ponemos a congelar un líquido, este lo hará más rápido si está caliente”. Sin saberlo, la afirmación del filósofo hacía referencia al efecto Mpemba, un fenómeno físico contraintuitivo que se manifiesta cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría.

Un equipo de investigadores de las universidades de Carlos III de Madrid (UC3M), de Extremadura (UEx) y de Sevilla (US) afirma haber encontrado las razones científicas de este fenómeno, según han publicado en la Physical Review Letters.

“Y no solo encontramos que lo más caliente puede enfriarse más rápido, sino también el efecto inverso: que lo más frío puede calentarse antes, lo que se llamaría efecto Mpemba inverso”, explicó uno de los científicos.

El equipo ha podido generar una simulación por ordenador y realizar cálculos analíticos para saber cómo y cuándo va a ocurrir el efecto Mpemba, un fenómeno que históricamente no se había tratado de manera rigurosa, sino como una mera anomalía y curiosidad didáctica.

Esta investigación podría tener importantes aplicaciones a medio o largo plazo, como el desarrollo de dispositivos electrónicos para enfriar más rápido.

También te puede interesar
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend