Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 16-12-2017 13:31

Reinvindicación para los castores

Un estudio revela que no son tan dañinos como se cree, que tienen un importante papel en la lucha contra la sequía, y que ayudan a mantener el ecosistema.

Los agricultores y las empresas forestales consideran que los castores son animales dañinos. Sin embargo, se pasa por alto su papel en la lucha contra la sequía, y que contribuyen a mantener las corrientes de los ríos o a conservar sus ecosistemas. Se trata de conclusiones a las que llegó un equipo de expertos checos que estudia la población joven de estos roedores semiacuáticos, mediante localizadores electrónicos para estudiar sus hábitos y rutas de expansión.

“Los castores son importantes porque ayudan a remansar el agua y, aunque estén asociados a zonas empantanadas y puedan causar daños, son útiles en terrenos secos porque construyen represas que ayudan a mantener la humedad”, dijo a Efe Ales Vorel, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Agrícola Checa. El proyecto checo, que cumplió su segundo año, está orientado a los ejemplares jóvenes que abandonan el nido materno y se lanzan a buscar pareja y repoblar otras riberas. Cuando los castores hacen una presa, ralentizan el flujo de agua en la corriente y se puede formar un humedal con ricos sedimentos que beneficia a todo el ecosistema.

Según Vorel, la República Checa cuenta con una población de unos 5.000 castores y, con su cátedra de Ecología, analiza su comportamiento en la cuenca del río Radbuza, en la frontera con Baviera (Alemania). Este país, junto a Noruega y Rusia, es una de las naciones europeas que más esfuerzo le dedica en Europa a analizar esta especie animal, bautizada por algunos como “el ingeniero del ecosistema”. En la cuenca situada en la selva de Bohemia se estima que cuenta con una población joven de entre 180 y 250 castores, agrupados en unas 40 familias, estabelcidas recientemente en la zona.

El estudio, que todavía está en pleno proceso, permitirá describir el recorrido de estos roedores acuáticos por toda la región centroeuropea, con conclusiones que serán aplicables a Alemania, Austria y Polonia. El experto recordó que los castores se encuentran hoy bajo la amenaza de cazadores furtivos y de una legislación que no los protege sino que admite excepciones en caso de necesidad. Es el caso, por ejemplo, de los entes protectores del patrimonio, que han solicitado permiso para envenenar a estos animales por causar daños en los parques de castillos y casas solariegas que son atracciones turísticas

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend