miércoles 19 de febrero de 2020
30-11-2017 15:02 | INFORMATIVO

Los mosquitos exigen más que repelentes

Ácido láctico, octenol segregado por la piel, y dióxido de carbono, son los tres compuestos químicos que producimos los seres humanos y que atraen a los mosquitos. ¿Qué repelentes usar y cómo actuar para evitar que nos ataquen? Ver galería de imágenes

Los expertos coinciden en el repelente ideal resulta de combinar N,N-Dietil-meta-toluamida (popularmente conocida como DEET), icardina y aceites de eucalipto, sin perder de vista el insecticida.

Pero hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el número de picaduras. Reducir el número de mosquitos eliminando cualquier zona de agua estancada, es una de ellas. Utilizar mosquiteras es optar por un complemento idóneo.

Es importante tener en cuenta que se trata de la criatura más peligrosa de la tierra porque es el responsable directo de la muerte de 725.000 personas cada año. Hay zonas más seguras por su clima, pero subestimarlos es un pecado.

En cualquier caso, es importante saber que tanto el DEET como la icaridina, no eliminan la posibilidad de que los mosquitos te piquen. Simplemente los desorientan y alteran sus receptores para que no consigan localizarte.

Por eso, aún haciendo uso del repelente, nada evita que logren su cometido. El producto no los hace huir. Sólo nos hace invisibles a su poder.

Reacciones a los compuestos. Algo que no puede descartarse. El DEET puede provocar erupciones cutáneas y tiene el poder de disolver el plástico si se usa en grandes cantidades de golpe. Mientras que la administración de icaridina (conocida como Autan) puede derivar en una leve irritación en la piel. Ninguna de las dos composiciones está recomendada para niños muy pequeños.

Biopesticidas como el IR3535 o la permetrina son opciones. También hay repelentes naturales como la citronela y, sobre todo, los aceites esenciales de eucalipto. La citronela es muy popular, pero sus efectos, contra lo que habitualmente se piensa, son minúsculos. El aceite de eucalipto da mejor resultado y lo recomienda el CDC (Centers for Disease Control and Prevention), centro de prevención y control de enfermedades norteamericano.

Ultrasonidos y aparatos varios brindan una tranquilidad sicosomática, pero se aconseja mantener la guardia alta y no confiarse. Más que nada, en zonas donde las picaduras puedan generar importantes inconvenientes de salud.

Galería de imágenes

Etiquetas: Calor Mosquitos Repelentes
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario