Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 04-10-2017 13:18

El mar llega al Congreso

El Poder Ejecutivo Nacional anunció el envío al Congreso de la Nación del proyecto de Ley que establecerá la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos de la Argentina.
Ver galería de imágenes

El Poder Ejecutivo Nacional anunció el envío al Congreso de la Nación del proyecto de Ley que establecerá la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos de la Argentina. Durante más de 15 años de estudio, investigadores y científicos determinaron las áreas imprescindibles para la conservación del mar Argentino. Hoy, la sociedad civil y distintas ONGs comprendidas bajo el lema “Sin Azul No Hay Verde” celebran el anuncio del envío al parlamento del proyecto de Ley de Creación de Áreas Marinas Protegidas.

El Mar Argentino representa un 36 % de nuestro territorio, sin embargo, solo el 2,8 % de la superficie marina está protegida. Argentina, junto con la mayoría de los países con litoral marino, se ha comprometido a proteger por lo menos el 10 % de sus mares para el año 2020, tal como se estipula en el Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) se han convertido en una tendencia global, utilizadas como una de las herramientas más efectivas para mitigar el cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar. Además generan un refugio para los ecosistemas oceánicos y aseguran una economía pesquera sostenible y la conservación de especies de interés turístico costero.

En el proyecto de ley se establece que habrá dos áreas a proteger: el Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina “Yaganes” (69.000 km2) y la Reserva Nacional Marina Estricta y Reserva Nacional Marina “Namuncurá – Banco Burdwood 2” (29.000 km2). Yaganes es una gran área marina ubicada en el extremo sur del Mar Argentino. Se ubica en aguas nacionales al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Allí es protegerán 69.000 km2, de los cuales 55.600 km2 serán Parque Nacional Marino y 13.400 km2 serán Reserva Nacional Marina. Este nuevo parque marino cuenta con especies raras, frágiles y de lenta recuperación, como los corales de aguas frías. Es un sitio de agregación de la sardina fueguina, de gran importancia ecológica en toda la región. Tiene importancia como área de alimentación de especies de aves marinas amenazadas en la escala global y nacional. Hay presencia de muchas especies de mamíferos marinos (entre ellas, varias amenazadas) que se alimentan o se desplazan a través del área.

Banco Burdwood 2”: Es un área marina ubicada en el sudeste del Mar Argentino. Se ubica al sur de las islas Malvinas y al este de la isla de los Estados. Limita al norte con el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood, creada en 2013. Complementará la actual Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood para proteger un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan conjuntos de especies frágiles y únicas del fondo marino; incluirá sectores de reproducción de peces de interés comercial y de alimentación o tránsito de aves y mamíferos marinos amenazados de extinción. Serán aproximadamente 29.000 km2 protegidos, de los cuales 21.500 serán Parque Nacional Marino y 7.500 km2 serán Reserva Nacional Marina. Área contigua al AMP Namuncurá (Ley 26.875).

Se trata de una zona de reproducción de varias especies de peces, algunos de interés comercial y otros que son piezas clave en el ecosistema del Atlántico Sur. Tiene importancia como área de alimentación y de tránsito de especies de aves marinas y de mamíferos marinos, varias de ellas amenazadas de extinción en la escala global y nacional.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend