Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-02-2016 21:42

El Delta de Entre Ríos fue declarado sitio Ramsar

Será administrado por las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales.

Se concretó la declaración como Sitio Ramsar de estas 240.000 hectáreas, de manera tal que la extensión total a nivel nacional de humedales que cuentan con esta denominación pasó a ser de 5.625.407 hectáreas.

Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, junto a la Administración de Parques Nacionales, trabajaron mancomunadamente en las gestiones para conseguir esta designación que implica la protección de un corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que generan una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El Delta del Paraná, localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior.

Convención Ramsar

Ramsar es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Actualmente, existen alrededor de 2200 humedales en todo el mundo incluidos en este tratado. En la Argentina alcanza 22 sitios, 7 de ellos ubicados dentro de áreas protegidas nacionales: los Parques Nacionales Predelta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y la Reserva Natural Otamendi.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son áreas inundables en las que el agua es el regulador principal que determina el tipo de comunidad biológica que lo habita. Numerosas especies vegetales y animales dependen de estos ecosistemas para vivir. Además, realizan una contribución fundamental a la salud y el bienestar humano. Entre ellas se pueden mencionar el almacenamiento de agua, la regulación de caudales, la recarga de aguas subterráneas, la fijación de dióxido de carbono y la retención y exportación de sedimentos y nutrientes.

Las plantas absorben los nutrientes del suelo y el agua y los almacenan en sus tallos, hojas y raíces. Además, en las lagunas y llanuras de inundación donde se encuentran densas formaciones vegetales, como los lechos de juncáceas, también actúan como barreras físicas que frenan el agua y retienen los sedimentos. La retención de sedimentos y nutrientes aumenta la fertilidad y productividad natural de las llanuras inundables y contribuye a mejorar la calidad del agua.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend