Thursday 28 de March de 2024
BIKE | 02-07-2018 15:00

Mountain bike: ventajas y desventajas de la doble suspensión

En pocos años se han logrado consolidar en el mercado. Cuáles son los pros y contras de estas bicicletas diseñadas para los terrenos más duros.
Ver galería de imágenes

Las bicicletas con doble suspensión se caracterizan, como su nombre lo indica, por contar con un sistema de suspensión doble, uno delantero en la horquilla y otro trasero, ubicado en el centro del cuadro. Su historia en el mercado es corta, pero muy positiva, ya que las principales marcas todos los años presentan nuevos modelos, además de que cada vez más ciclistas las prefieren.

En constante comparación con las mountain bikes rígidas (de suspensión delantera), las doble suspención presentan ciertas ventajas y desventajas que es necesario tener en cuenta antes de adquirir una bicicleta de este tipo.

Ventajas

Estabilidad y seguridad: su mayor virtud, ya que la doble suspensión otorga una mayor estabilidad y por ende, más seguridad. Se hace notar especialmente en los descensos porque se consigue bajar el centro de gravedad y con él la sensación de inestabilidad que se tiene con una bicicleta rígida.

Comodidad: se siente especialmente con el paso de las horas, ya que permite al ciclista reducir bastante la fatiga muscular gracias a la suspensión trasera, que absorbe las diferentes irregularidades del terreno y las vibraciones. Una bicicleta doble es especialmente recomendable para hacer rutas largas y para todas aquellas personas que sufran problemas de espalda.

Tracción: se agarran mejor al terreno tanto en subida como en bajada, ya que su sistema de suspensión trasera impide que la rueda de atrás rebote. Esto permite mantener el contacto de la rueda con el suelo en todo momento y por lo tanto seguir traccionando incluso en los terrenos de mayor dificultad técnica.

Velocidad de bajada: dependerá sobre todo de la pericia del ciclista y de sus cualidades técnicas, pero en términos generales, especialmente en las bajadas, las bicicletas dobles son más rápidas que las rígidas.

Desventajas

Peso: es un obstáculo para aquellos ciclistas que buscan una bicicleta lo más ligera posible. La diferencia entre modelos sigue siendo palpable, una bicicleta doble supondrá cuanto menos añadir un kilo más de lastre.

Precio: el costo de una doble es bastante más alto que el de una rígida y aunque cada vez se ofrecen modelos a precios más accesibles, el salto sigue siendo importante. Es evidente que el precio es un inconveniente para aquellos ciclistas con un presupuesto más ajustado.

Mantenimiento: estos modelos requieren de un montaje más complejo y por ende su mantenimiento es algo más delicado y caro, ya que la bicicleta cuenta con dos engranajes de suspensión sobre los cuales trabajar.

Velocidad: mientras que en las bajadas suelen ser más rápidas, en terrenos llanos es claro que son un poco más lentas que las mountain bikes rígidas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend