Wednesday 24 de April de 2024
MOTOR | 19-06-2018 08:36

Llegan al país las nuevas motos de nieve Ski-Doo

Arriban a Argentina con plataformas y motores optimizados que garantizan un menor consumo y un máximo desempeño. Ideales para nuestros terrenos más difíciles.
Ver galería de imágenes

Las motos de nieve son productos cada vez más populares y utilizados entre los aficionados a los deportes de invierno, particularmente porque nuestro país tiene una gran extensión de terrenos y ciudades propicias para el uso de este tipo de productos. BRP –representada en nuestro país por Grupo Propeller S.A.– presenta una serie de novedades para sus nueve modelos de motos de nieve Ski-Doo, aunque en la Argentina serán comercializados sólo dos: el Summit y el Skandic SWT, que ya son muy usados en Bariloche, Las Leñas y en aquellas regiones en las que la nieve gana presencia durante las jornadas de invierno.

Fue en Valcourt, Canadá, donde nació Joseph-Armand Bombardier un 16 de abril de 1907. En el invierno de 1934, su hijo Yvon muere de peritonitis con dos años de edad, por no haberlo podido llevar al hospital. Estimulado por el dolor, Bombardier redobla su esfuerzo para vencer de una vez por todas el aislamiento de los campos nevados. Al año siguiente pone a punto una rueda de engranaje dentada, una corona de barbotín fabricada en madera y recubierta de caucho, para conducir una oruga compuesta por dos bandas de caucho unidas entre sí por travesaños de acero. Este sistema revolucionario le permitió, finalmente, resolver los problemas de circulación sobre la nieve. Consciente de la importancia de su primera gran invención, pide la patente en Ottawa. El visionario emprendedor opta por la explotación en Valcourt y, de repente, se transforma en industrial.

Un camino de crecimiento

El garage Bombardier, agrandado y acondicionado como fábrica de producción, empezó a funcionar todo el año, dando empleo y prosperidad al pueblo. Las siete primeras unidades se fabricaron allí en el invierno de 1936 y llevaron la designación B7. B por Bombardier y 7 por el número de pasajeros que podían llevar.

Recibidas con éxito, el inventor siguió buscando permanentemente mejorar sus productos y no dejó de presentar nuevas patentes. La demanda superó a la producción rápidamente y en 1941 inauguró una nueva fábrica con una capacidad anual de 200 vehículos. Hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Valcourt ya era muy pequeña para cumplir la demanda en tan poco tiempo, por lo que tuvo que instalarse en una fábrica ya existente en Montreal.

Entre 1942 y 1946, más de 1.900 vehículos con orugas se produjeron con fines militares. Culminando la década del ‘50, la empresa volvió a Valcourt y tuvo gran prosperidad, con ventas de U$S 3,5 millones. Así nace la más grande invención de Joseph-Armand: la moto de nieve, comercializada como Ski-Doo, que comenzó a ser producida en serie en el otoño de 1958 y, enseguida, logró una gran clientela entre los misioneros, cazadores y otras personas que deben desplazarse en la nieve hacia regiones remotas.

Pero la pequeña máquina de U$S 900 se volvió muy exitosa también entre deportistas y excursionistas, lo que la hizo inmensamente popular en los años subsiguientes y generó el nacimiento de un nuevo deporte.

Ski-Doo Summit Sport

Este modelo equipa de serie un motor Rotax 600 CARB de dos cilindros, dos tiempos y 597 cc de cilindrada, que entrega 8.100 RPM. Dentro de la gama Summit también hay dos modelos más, denominados X y SP, que equipan el motor 850 E-TEC de dos tiempos, el más potente del mercado. Estos modelos por el momento no están disponibles en la Argentina.

Del Summit Sport, la principal novedad es la rediseñada plataforma REV-XP, que es una nueva combinación de plataforma/motor disponible en los modelos 2018 de las motos de nieve Summit de montaña. Logran un mejor desempeño de maniobra con centro de gravedad más bajo y mejor estabilidad de ruta. En el 2003, Ski-Doo revolucionó el mundo de las motos de nieve con la introducción de la original plataforma REV, que cambió completamente la manera de conducir. La idea fue rediseñar la moto en torno al conductor y ofrecerle la mejor experiencia sobre la nieve.

Por otra parte, el confiable Rotax 600 CARB es un motor de dos tiempos con elevada tecnología electrónica, buena y progresiva entrega de potencia, capacidad de respuesta, economía de combustible y de aceite, todo en un conjunto muy liviano, único y duradero. El código del proyecto era ICE, por Incredible Consumer Experience (increíble experiencia del consumidor) y seguramente así será para los usuarios.

Una de las mayores características es que el vehículo es sumamente estrecho y la carrocería ha sido reducida al mínimo, ofreciendo al conductor más margen de maniobra. El espacio adicional, combinado con las nuevas mejoras ergonómicas como un túnel biselado, los paneles laterales Ergo-Step, puntos de apoyo abiertos y un exclusivo pedestal ajustable hacia adelante, permiten a los conductores adaptar su posición de acuerdo a su gusto. Asimismo, el peso del vehículo ha sido centralizado de lado a lado para proporcionar a los pilotos un mejor control.

Ski-Doo Skandic SWT

Esta es una moto de trabajo con transmision de alta y baja y orugas de 600 mm de ancho. Equipa de serie un motor Rotax 600 HO E-TEC de dos cilindros de dos tiempos, inyección electrónica de ultrabajas emisiones de gases y 594,4 CC de cilindrada, entrega 8.100 RPM y 113,6 HP de potencia. Dentro de la gama se ofrece una variante de mayor potencia con un motor Rotax 900 ACE de cuatros tiempos, tres cilindros y 899 CC de cilindrada. Ambos solo se consiguen en Argentina tras previo encargo.

Este modelo presenta una novedosa plataforma totalmente renovada, denominada REV-XU Plataform, que consta de un diseño monocasco de aluminio liviano con uniones flexibles que garantizan el confort de marcha y un mejor desempeño de la moto. Por otra parte, se modificó el sistema de suspensión, denominado LTS: la delantera, telescópica, permite una gran panza plana para una flotación excepcional en nieve profunda que, junto a la nueva suspensión trasera SC-5U, le otorgan al equipo un refinado andar tanto en pista como en polvo, junto a un tren de oruga articulado para maximizar la tracción en nieve profunda en reversa o bloqueada al remolcar.

El nuevo motor Rotax 600 HO E-TEC permite un gran ahorro de combustible y economía de aceite. Con un consumo promedio de 11,3 l/100 km, es de los más económicos del segmento en baja cilindrada. Prácticamente sin humo ni olor, de dos tiempos, posee un sistema de invernaje automático para los períodos de guarda del equipo en temporada baja. Todo acoplado a una caja de cambios de dos velocidades y reversa, tanto en alta como baja, para los caminos más difíciles.

Accesorios

Otra de las características de Ski-Doo son los más de 90 accesorios disponibles para los nuevos modelos, con más funciones, características y estilo. La colección incluye de todo, desde parabrisas hasta sistemas GPS y otras novedades que permitirán la personalización de acuerdo con el estilo del conductor.

Debe destacarse el rediseñado contenedor de combustible y las bolsas para túnel, que usan el exclusivo y popular sistema de carga LinQ de BRP. La bolsa de carga puede ser instalada encima del bidón de combustible, de manera que los conductores con orugas más cortas puedan unir ambos objetos, una opción muy solicitada por los clientes.

Gran parte de la línea de equipo de manejo Ski-Doo también fue rediseñada para el 2018, ofreciendo colores dinámicos, ajuste y estilo mejorados. Sin lugar a duda, BRP nos tiene acostumbrados al desarrollo de alta tecnología al servicio de sus usuarios. Verdaderos juguetes exclusivos para adultos.

Nota completa en Revista Weekend del mes Mayo 2018 (edicion 549)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Martín D'Elía

Martín D'Elía

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend