Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 08-09-2017 08:43

Cómo es la nueva pistola CZ Shadow

Un arma deportiva calibre 9 mm pensada, diseñada y creada para ser utilizada en la división producción del tiro práctico. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

La evolución de una de las disciplinas más populares del tiro deportivo motivó indefectiblemente la evolución de las armas utilizadas en ella. El denominado tiro práctico, nacido de la mano de Jeff Cooper como un entrenamiento militar, fue pensado para utilizar la Colt 1911 que por ese entonces tenía provistas las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

[gallery ids="50009,50013,50015,50011"]

Al entrar en el mundo civil y afianzarse como una disciplina deportiva altamente competitiva, las armas empleadas tenían que estar a la altura. Divisiones como open, standard y modified establecieron las características de las pistolas diseñadas para competir en cada una de ellas. Sobre fines de los ‘90 la entidad rectora del deporte –la International Practical Shooting Confederation (IPSC), con sede en Canadá– agregó la división producción, destinada a pistolas calibre 9 mm simple/doble acción, tal como salen de fábrica. La idea era, sin duda, ampliar las posibilidades de participar de muchos tiradores.

Pero la alta competencia tiene sus cosas, y algunas fábricas comenzaron a producir “en serie” armas cuyas características las hacían más aptas para esos fines, sin por ello contradecir el reglamento ni las exigencias de la IPSC. Empresas europeas como la itálica Tanfoglio y la checa CZ, se lanzaron al ruedo aprovechando la experiencia obtenida en el campo de tiro por sus campeones de otras divisiones, esponsoreados por esas marcas. Basada en la inveterada y exitosa pistola doble acción CZ 75, aparece en plaza el modelo SP-01 Shadow, la que pronto se populariza en los campos de tiro por sus características más que aptas para la disciplina. Hoy analizaremos la evolución de ella: el modelo Shadow 2.

Características

El arma se desarrolló en colaboración con los tiradores de élite del equipo de IPSC de la Ceská Zbrojovka, buscando dar un importante aporte a la velocidad y precisión del disparo en el transcurso de la competición. La modernización y reformas introducidas en las partes principales del arma –corredera y armazón–, en unión con la prolongación del cañón, facilitaron la repetición más rápida y más dinámica de los diferentes disparos. La forma del armazón permite un “grip” más cómodo, lo que favorece movimientos más rápidos en los pasajes de blanco y posibilitan el encare en la dirección hacia el eje del cañón.

Cachas de nuevo diseño aseguran una fiabilidad con el arma bajo todas las circunstancias. El aumento del peso en la parte delantera del armazón y de la corredera brindan una compensación mayor y un retroceso suave. Asimismo, un mecanismo de disparo innovado facilita un recorrido más suave, una resistencia o presión más baja y un “reinicio” del disparador más corto. El retén del cargador es fácilmente accesible y regulable en tres posi?ciones, lo que permite una recarga más segura y más rápida durante la manipulación del tirador.

El cañón prolongado a 120 mm, la distancia entre miras más larga y nuevas miras ajustables en altura favorecen la precisión del arma en su conjunto. La tecnología de producción de alta precisión y completamente automática en centros de mecanizado robóticos, sin la participación de mano de obra contribuye a la calidad de muchos de sus componentes.  La superficie del arma fue tratada con una terminación denominada “Arcor”, que ha sido probada por la CZ en sus modelos de servicio para la dotación de fuerzas armadas y/o policiales. El proceso garantiza alta resistencia contra la corrosión, desgaste por fricción, fatiga del material y daños mecánicos.

Los primeros ejemplares fueron testeados en situaciones reales de la competición, disparándose cientos de miles de tiros. Una prueba de lo acertado del diseño y las mejoras del nuevo modelo es que –bajo las mismas condiciones de las etapas de IPSC– los tiradores de CZ Shooting Team alcanzaron una mayor velocidad, en orden de segundos, en comparación con el primer modelo. La CZ Shadow 2 es un arma pensada, creada y fabricada para competir al más alto nivel.

Nota completa publicada en revista Weekend 540, septiembre 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend