Thursday 25 de April de 2024
CAZA | 17-07-2015 17:30

.45-70 Government: ideal para el monte

Un veterano calibre que gracias a los modernos desarrollos en armas y propelentes ha mejorado su performance y sigue vigente.
Ver galería de imágenes

Poco tiempo después de la finalización de la Guerra Civil en los Estados Unidos, el ejército de ese país adopta un nuevo cartucho denominado inicialmente .45-70-405. Dicha nomenclatura –rebuscada por cierto– obedecía a tres de sus características: 1) El diámetro nominal de la bala de 0,45 pulgadas (en realidad 0,458), 2) su carga de 70 grains de pólvora negra y 3) el peso de su punta de 405 grains (26,2 gramos).

Fue creado por la Springfield Armory para ser utilizado en su rifle Modelo 1873. Al aparecer en los catálogos comerciales, se adoptó la denominación de .45-70 Government (Gobierno) por su origen militar.

A pesar de su lenta velocidad y una trayectoria tipo “arco iris”, el diámetro y peso de su punta (que ya había sido elevado a los 500 grains) provocaban importantes traumas que satisfacían las necesidades de la infantería, lo que no pasó desapercibido para los cazadores de bisontes que lo adoptaron prontamente.

El .45-70 hoy 

Las modernas pólvoras sin humo y la fortaleza de los rifles actuales han permitido –a

quienes recargan– mejorar notablemente la performance del veterano cartucho. No obstante, el común de las municiones comerciales –como en todos los cartuchos originalmente de pólvora negra– mantiene estándares normales, ya que los fabricantes desconocen con cuál tipo de arma se van a disparar. Tengamos presente que no es lo mismo utilizar un Ruger N° 1 que un Winchester de época.

Si bien no hay una gran proliferación de marcas que ofrezcan rifles recamarados para el .45-70 Govt, su difusión en nuestro país es notable. Tal vez las características de los montes pampeanos –por dar un ejemplo– han colaborado a ello, ya que es perfectamente utilizable y con excelentes resultados para las actividades cinegéticas a las distancias de tiro típicas de esa geografía.

Nota publicada en la edición 514 de Weekend, julio de 2015. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

17 de julio de 2015

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend