Thursday 18 de April de 2024
ARMAS | 12-09-2013 10:49

Taurus SP12, una escopeta de línea táctica

La empresa brasileña lanzó al mercado una escopeta pensada para fuerzas de seguridad y defensa personal. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

El origen de este tipo de arma se remonta a las de avancarga de ánima lisa, que disparaban proyectiles múltiples llamados perdigones. En Italia se la bautizó como schioppetto, y de allí su denominación actual: escopeta.Su utilidad como arma de caza para pequeños animales, generalmente aves, la popularizó entre la nobleza europea tan afecta a esas prácticas cinegéticas.

La llegada a América de la mano de los colonos, la convirtió en un arma polivalente (para caza y defensa) muy utilizada por los habitantes de territorios inhóspitos, y no pasó mucho tiempo para que los encargados de la ley en el “lejano oeste” norteamericano, descubrieran su potencial como arma policial. Los sheriff –con potentes yuxtapuestas calibre 10 – buscaron obtener ventaja ante los bandidos de la época.

La firma Spencer lanza al mercado en el año 1882 la primera escopeta a repetición (sistema pump action), aumentando el poder de fuego de las tradicionales de dos cañones y abriéndole las puertas para ser utilizada como arma militar. La Winchester M97 Trench participó de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Ithaca M37 en el conflicto de Vietnam, entre otros. Esta última tuvo su principal cliente en la policía de Los Angeles (California).

Sin dejar de lado su utilidad original –la caza menor– la escopeta se afirmó, sin lugar a dudas, como un arma policial/militar. No es de extrañar entonces, que muchas firmas dedicaran parte de su producción a ese segmento del mercado.

La expansiva política comercial de la marca del toro, la llevó a producir diversos modelos de armas livianas para cubrir todas las necesidades de potenciales clientes.

Esta vez nos presenta una clásica escopeta de repetición manual (pump action) en calibre 12 y recámara de tres pulgadas (76 milímetros), con una configuración táctica que apunta a introducirla en el mercado policial, o en el de los aficionados a este tipo de armas también utilizadas en algunas disciplinas deportivas, tales como el tiro práctico con escopeta.

Basada en un sistema que ha demostrado su eficacia a través de los años, posee un cargador tubular, paralelo al cañón, con capacidad para siete cartuchos calibre 12. Su cajón de mecanismo (receiver) está construido en un solo bloque de duraluminio, mientras cañón, cargador, cerrojo y mecanismo, en acero.

Nota publicada en la edición 492 de Weekend, septiembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend