Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 16-06-2022 17:00

Fin de semana XXL: 120 destinos para ir a pescar

Cuatro días ideales para salir a pescar, y para que no falles en elegir tu destino, te traemos 120 destinos para que programes tu salida de pesca.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Cuatro días para disfrutar el pique a pleno en todo el país, con ríos que se van poniendo óptimos para pescar en el norte, playas que están a pleno con el pejerrey y lagunas que sintieron el frío, pero aún así, son la atracción mayor de los pescadores en un fin de semana especial por el Día del Padre. 
  • Distintas inclemencias afectaron la pesca en las lagunas, desde heladas a falta de viento hicieron que tengan que trabajar mucho los que se acercaron a los distintos espejos de agua. Hay que bajar brazoladas, achicar carnadas y boyas, ya que ante la menor resistencia, el pejerrey suelta. El frío es el momento donde más remisos se ponen para picar.
  • La variada está discreta en los arroyos, canales y ríos bonaerenses. Bastante errático para dar con carpas, más fructífera la presencia de bagres, paties y moncholos. 
  • En las costas bonaerenses, el pejerrey escardón es la vedette, pero salen panzones y a la presencia de cornos en San Blas, en las últimas horas se capturó el primero en Mar del Plata. 
  • El Paraná estuvo con altibajos por los cambios en la altura del río, pero se avecinan días muy buenos para pescar dorados y surubíes
  • Por el Uruguay, ya dejó de entrar agua del norte y se van poniendo ideales las condiciones para ir por dorados. El pejerrey es la gran atracción, con una variada que sigue picando.
  • Por el Paraná Guazú, la pesca viene muy bien, con buenas cosechas de pejerreyes de buen porte, aunque hay días mas rendidores que otros.
  • Cerca de CABA, mejoró el pejerrey en la costanera, se pesca tanto de día como de noche. Además, carpas y sábalos.
  • Si nos embarcamos en el Río de la Plata, en la zona norte paga muy bien las adyacencias a Playa Honda. El sur, no se queda atrás, con mejores tamaños cruzando el canal.
  • Sigue el momento para el pejerrey en las costas de Río Negro y Chubut. Hay panzones y muchos cornos. 
  • El frío no apaga la pasión por competir. Hubo muchos eventos y la grilla de lo que se viene está muy cargada. 

Aquí la versión radial del Mapa del Pique, en Radio Perfil

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Nos contaba Alejandro Roucco que amigos del programa lograron calidad de pejerreyes en la albufera de Mar Chiquita, aunque, tras embarcar temprano, hay que recorrer hasta encontrar el pique, que en este caso, se dió en la denominada  del Chupete, hasta que se plancho el espejo de agua y el pique se cortó por completo, algo que suele pasar con el pejerrey. La laguna estuvo con muy buen nivel para navegar. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

16_6_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : El informe semanal del pescador local Enzo Gioventú indica que la pesca está buena, pero aún no irrumpió firme nuevamente el pejerrey panzón, ejemplares que se dieron junto a escardones y cornos que pescaron muy bien en la zona del rincón del banco. Hay variada, con gatuzos y otra excelente opción son los róbalos, ejemplares de 500 gramos a los 2 o 3 kilos, quizas no son los portes de las playas del sur, pero es una especie muy atrapante que pica con ostras. Destacamos el servicio del guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, y el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que ya retiraron del agua los barcos Tritón y Yamila, continuando con el servicio de alquiler de cabañas y la prestación se salidas guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita, a cargo de Nicolás Carranza (Tel.: (2920) 15596950).

16_6_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata Buenos Aires : Gustavo Mehl de Paraíso Natural nos cuenta que la pesca está aceptable pero en las últimas horas del día, principalmente después de las 17 horas, donde se dan capturas de variada. El clima cambiante hace que el pejerrey no este firme. Al cierre de este informe recibíamos a través de Francisco "Paco" García la información de la captura del primer corno en la escollera de Punta Piedra. 

16_6_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Arenera del Faro Buenos Aires : Semana discreta en estas playas del sur, con mar que no estuvo bueno y eso condicionó la presencia de pescadores. Se destaca balneario Horizonte, y Cabo Largo, donde en ambos se ingresa con el vehículo por la arena. Otro lugar, Piedra Marina, donde no hay bajada pero hay poco que caminar hasta que estás pescando. 
  • Miramar Buenos Aires : Nos decía Sebastián Nazar desde Miramar que hay que aprovechar el mar bueno que no va a durar mucho el fin de semana. Cuando las condiciones fueron buenas, se dieron pejerreyes escardones desde el muelle, no tanto desde la playa ya que el mar no estuvo pescable gran parte de los días.   
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Contaba el "Tano" Daniel Sframelli que no está fácil el pejerrey escardon, pero si vamos por él, podemos pescarlo. El clima no ayudó, correntada y pasto complicó, los pocos que se dieron fueron de gran porte. Lo que se mantiene, llamativamente a pesar de la época, es la variada, con pez palo, rayas, pescadiyolas y gatuzos, eso si, hay que lanzar lejos.  En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. En otro orden,  La Agrupación Los 10 de Monte anunció que en Vacaciones de Invierno vuelve el concurso de pesca de 5 horas con 500 mil pesos para la pieza mayor, $200 mil para el segundo puesto; $100 mil para el tercero y premios hasta el 15° lugar además de los especiales para Damas y Cadetes.  “El Pescador de Hierro” tendrá lugar el domingo 24 de julio, de 10 a 15 horas, con la cancha delineada desde la Bajada Náutica en Sauce Grande hasta la Desembocadura.  La entrada general es de $5000 y se adquieren comunicándose a través del 291 4316889.
  • Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos del muelle de Pinamar nos cuenta que de día se está dando muy bien el pejerrey con caña, pescando de flote, siendo a la noche muy interesante su captura también con mediomundos. Salieron de buena calidad. Con respecto a la variada, muy tranquila, ausentes aún brótolas y pescadillas. Al igual que en San Clemente, nos expresaban su bronca por la presencia de barcos a menos de 200 m. de la orilla. 
  • Punta Alta Buenos Aires : Nos informan que el domingo 10 de julio realizarán un concurso de pesca al pejerrey de mayor peso en las playas de anfibios. $2000 la inscripción, $100000 al ganador. Máximo tres anzuelos, sin boyas, con rulero.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Daniel desde el muelle nos cuenta que la pesca viene pobre desde hace varias semanas en lo que respecta a la variada. Con mediomundo empezó a salir camarón, cornalito y algo de pejerrey, que también se da con caña, a fondo y flote. Lamentable la presencia de barquitos que hacen su pesca casi en la primer canaleta. Un mal que se ve en los 95 km del Partido de la Costa y no se soluciona. Hay que destacar que el muelle permanecerá las 24 horas abierto el próximo fin de semana largo. Por otro lado, organizado por el Team Amigos de Punta Rasa, el pasado domingo se realizó un Concurso de Pesca Variada en San Clemente. La jornada, tuvo lugar en la zona playa norte (hasta el radar), y repartió importantes premios a las piezas de mayor peso. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Otra semana donde  Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía de pesca embarcados. nos dice que está floja la pesca, desde la playa como desde el muelle, a pesar del buen clima que hubo en los últimos días. Faltan los bancos de camarón que muchas veces atraen la pesca. Alguna brótola, raya, pejerreyes y poco más en el muelle, de noche, pero nada que justifique bancar el frío. Se siguen dando corvinas rubias embarcados, cuando se puede entrar, lejos de la costa, a 6km de la orilla, con gatuzos, bagres, pescadillas que entraron ya, pero tienen sus días, y el resto de la tradicional variada de la zona. Referencia en la zona,
  • Villa Gesell Buenos Aires : Baja la temperatura y se va acrecentando la presencia de las pescadillas. Asimismo, hay buenas pescas de pejerrey desde el muelle, a flote. 
  • Las Grutas Río Negro : Buena pesca se dio por momentos de pejerrey corno o manila, como les guste llamar. De carnada, camarón y langostinos teñidos de amarillo con aceite de pescado Bonito. Si anda por la región, buenos avíos y carnadas en Costa Pirata Pesca, en Colectora 330, en el acceso norte a la ciudad. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : En virtud que el 16/10/2022 se conmemora el Día de la Madre, se decidió cambiar la fecha de las 6 horas de pesca del pejerrey al 30 de Octubre 2022 de 10.30 a 16.30 hs. Habrá categorías Elite, Promocional, Veteranos, Damas, Inclusión y Niños.
  • Viedma Río Negro : Hay pejerrey corno en las playas de la región, tanto por El cóndor, Bahías rosas, Bahía creek o Las grutas. Hay buen tamaño y cantidad, también en esta región están firmes los robalos.​

Lagunas:

  • Laguna Adela Buenos Aires : No cambia la temperatura, no llueve y por ende, no cambia la cosa. Quienes acceden, con mucha precaución, por el canal de Chis Chis a Adela, dieron con algunos pejerreyes. Hay que navegar con cuidado para no romper nada. Pesquero Campesnau cerrado por el nivel escaso. Pejerrey hay mucho, pero fácil el agua se ensucia y se dificulta la pesca. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Irregular, hay que embocarla. Pejerrey tiene y hay muchos medianitos muy lindos, sólo hay que ubicar el sector de la orilla que mejor rinde cada día y buscarlo con técnicas varias, ya sea con distintos tiros, bajadas como carnadas. El ingreso es de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Junto a La Boca, las dos mejores opciones de la zona, con el condicionamiento del bajo nivel. Este espejo da más cantidad que la calidad que destaca a La Boca. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Pejerrey de 25 a 30 cm, ingresando a remo, ya que no se permite ingresar con motores. También, con éxito, se puede pescar con waders vadeando. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. Con el frío hubo que bajar las brazoladas a 10 cm del fondo, pero con los días más agradables se pescó más arriba. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Está difícil este espejo exclusivo orillero, pero que tiene muy buen pescado y si hacemos bien los deberes, hay premio. Si pescamos a fondo, el uso de una boya elevadora es necesario, aunque por momentos podemos intentar a flote o a fondo-fondo con equipos pesados buscando distancia. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y si no, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Muchos que van usan los feeders clásicos para la pesca de carpas, pero en las líneas de pejerrey, y llamativamente, tienen buenos resultados. Un wader puede ser muy útil. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Venía bien pero aflojó con el frío, principalmente se notó el domingo, donde hubo actividad del club local y se lograron pocas piezas, aunque, claro está, condicionó la laguna planchada. Muchos lograron de 6 a 10 extracciones en las 4 horas de concurso, moviéndole mucho para que piquen, lo que marca a las claras lo difícil que se puso. Cuando mejora la temperatura, no hela, el pique cambia para bien. Prevalecen los ejemplares juveniles con algunos que llegan a los 28 cm, entremezclados, tiene buenos medianitos y alguna sorpresa pescando con bajadas de 1,20 m. dependiendo el sector, a flote. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado y que siempre nos da la pura verdad de la laguna, nos cuenta que sigue firme la pesca pero hay que devolver mucho. Se guarda casi lo mismo que se devuelve, pescando casi al ras del fondo, al barro. Se usan paternóster, boyas, fondo o balancín, pero siempre buscando bien abajo. Lo bueno es que el pique está muy firme. 
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Pejerrey muy reacio para comer, sólo está buena para los que van sabiendo que no todo es pesca y disfrutan de compartir una salida, comer un asado y despuntar el vicio. Se complicó por las heladas y, ni que hablar, la arruinan los fuertes vientos que enturbian fácilmente estas lagunas bajas. Osvaldo, guía referente en el ámbito, entró varios días con clientes, pescando a la mañana pocos pero lindos.  En la laguna, el pesquero El Faro cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios del guía Osvaldo (Tel.: 1144794730), y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

16_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Un espejo que paga todo el año, aunque con las heladas cambió un poco. Más inactivo el peje chico por el frío, hay que trabajarla y encontrar el pescado. Se dio con paternóster, trabajando a alrededor de los 2m. Cuando se pudo pescar de flote, las bajadas más rendidoras estuvieron en los 70 a 80 cm. Excluyente la mojarra viva como carnada. De orilla se destacó el pesquero de Otto. Guías calificados en la laguna: Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043), Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). Por otro lado, mencionar el reciente anuncio para el 10/7 de un concurso de pesca de costa con más de un millón de pesos en premios. Será en búsqueda del pejerrey más largo y  tendrá una inscripción de $4000, con cupo limitado. Informes (Tel.: 2923- 412323).
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No cambia con el frío, pescadito muy parejito que fluctúa entre los 300 y 500 gramos, pescando con aparejos del tipo paternóster, con buenos resultados entre los 2 y 3,5 m. De flote, está más difícil, pero si cumplimos con lo recomendado, se hace la cuota rápidamente. Algunos amigos cordobeses usan líneas de vuelo o balancín. De orilla, difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Flojita con el frío, la pesca que venía discreta pero premiaba al que estaba cerca ahora se complicó mucho. El fin de semana aparecieron en la costas muchas viejas de agua muertas. Se estima que fueron las bajas temperaturas.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : El Pela de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) nos cuenta que salió el fin de semana y los resultados fueron muy distintos. Mientras los guías pudieron meter una aceptable pesca, con 40 piezas, los particulares salen con 2 a 5 piezas por embarcación. Lo que se destaca es el buen porte, pero es muy difícil encontrarlo y pescarlo. Como nos decía la semana pasada Rubén Bracco (Tel.: 2364-509688), otro guía de Junín, la laguna venía bárbara, pero con el frío se vino muy abajo. Usar boyas livianas y aparejos con trampa. Nylon fino o multifilamento en los reels, y buscarlo cerca de las orillas. Siendo realistas, no está para visitarla, hay muchos guías que se fueron a trabajar a otras lagunas. Recordemos que este fin de semana en la zona del balneario se realiza la anunciada Fiesta del Pejerrey. Con muchos servicios en sus orillas, destacamos Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877), al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. De costa, en la zona de ruta 7, por el puente Saforcada lo más rendidor, pero no está fácil. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y destacar otros calificados guías en el ámbito como Ariel Bértola (Tel.: 236 466 8694)  y Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Las heladas condicionaron y bajó el rendimiento de este espejo que venia en ascenso. Para los que vayan embarcados, la diferencia la hacen los aparejos del tipo paternóster o chiripa, principalmente hacía la zona de la cancha de remo, sectores que pueden llegar a los 4 metros de profundidad. De costa, con línea de fondo, dos o tres anzuelos, deben tener brazolada larga y, no descartar, la anchoa salada como carnada, además de la clásica mojarra viva o el filet de dientudo. Pescar con panza es clave para este pescadito bien arisco. Una boyita elevadora para levantar el aparejo es otra opción muy viable. Si lo buscamos a flote, nos decían que, dependiendo el sector, se usan bajadas de 1,60 a 1,80 m. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. A tener en cuenta, con cupo limitado a 80 pescadores, el 3 de julio en la Isla, un torneo al pejerrey de mayor peso. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Los datos que vienen de la laguna no son muy alentadores, está muy baja y la pesca discreta, con variada y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Junto a Cochicó, las dos que atraviesan un buen momento en Guaminí. Tiene muy buen pejerrey que se da a flote con brazoladas largas, no menos de un metro. Otro aparejo que rinde en esta zona es la versátil. Mojarra o tosquero como carnadas más rendidoras. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205, un lugar que rindió bien pescando de noche desde la orilla. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Sin cambios en este espejo del partido de San Cayetano, que a pesar de las heladas sigue dando pejerreyes que prevalecen los de baja talla, entremezcladas gratas sorpresas que superan el kilo asiduamente. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs, sábado y domingo. Al medio, paternóster y mojarra generosa. Entre los juncos más orilleros, a flote. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Las heladas afectaron con en toda la región y más tan consecutivas. La pesca está tanto de embarcados como desde orilla, modalidad que se dio bien en la zona del monte y pasando el mismo, en dirección al embarcadero, ya casi dando vuelta la laguna. Se meten pescaditos medianitos a chicos, con varios que están entre los 600 y 700 gramos. Cada tanto, alguno de kilo se mete. Se da en todas las modalidades, a fondo y también de flote, con brazoladas de 70 a 80 cm. Con respecto al nivel, la laguna bajo con respecto a otras temporada, pero aún goza de un buen nivel de agua y una pesca interesante. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500. Había un picadito programado para el pasado domingo, pero fue reprogramado para el 22 del corriente. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Tiene linda pesca, con un pejerrey chico que va de los 18 a 25 cm, con muy aisladas sorpresas que pueden llegar al kilo. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Usar brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. A tener en cuenta que se puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Este fin de semana largo, hay dos picaditos en la laguna, uno el sábado de 14 a 17 hs y otro el lunes, de 12 a 16 hs, con una inscripción de $1500. Informes (Tel.: 2983573128).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Con las heladas se va tranquilizando el pescadito chico y da más chances a los de mejor porte que tiene la laguna. Hoy la calidad está entre los 25 y 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. El pejerrey está comiendo muy suave, por lo que hay que estar atentos a ello. No debemos exagerar en las carnadas, ya que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La actividad se da de flote, entre los 20 y 40 cm de la superficie, siendo un ámbito ideal para los que tienen ganas de ver correr mucho las boyas y dar con una pesca muy entretenida. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, cada vez mejor por el frío que va apareciendo, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Bajó bastante su nivel de agua, pero aún está navegable, con un pique de pejerrey chico, juveniles entremezclados con medianitos, que aflojó bastante. Respecto a la variada, algo de  bagre, la carpa con el frío se cortó, según nos contaba José Morra desde Saladillo. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Después de un año, ajustaron precios. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En estos momentos nos brinda la posibilidad de una linda pesca de pejerreyes. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay buenas carpas y el pejerrey que está saliendo es de juvenil a chicos, con muchos de medida y algunas sorpresas. Se da tanto desde el muelle como pescando embarcados, a flote. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Sigue bueno el pique en esta laguna que da pocas capturas, pero, la mayoría, de buena calidad. Hubo pocos que hicieron un pescon y otros que no sacaron nada. Hay que encontrar el pejerrey en un ámbito muy bajo y donde se complica navegar. Abre de 8 a 17 hs. Calzar los waders de orilla es muy buena opción. El dato: Ir surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Por la escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp. Confirmaron para el 7 de agosto el tradicional torneo al pejerrey de mayor peso que organiza el Club de Pesca Claromecó y que está vez tendrá más de un millón de pesos en premios. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Mermó el pique con el frío en una de las destacadas del centro sudeste bonaerense. Hay que hacer muy bien los deberes, más de orilla. La realidad es que no todos pescan. El frío la afecta como a la mayoría. Embarcados, hay que buscarlo con brazoladas de 60 a 70 cm si pescamos a flote, o con paternóster, donde también tenemos que usar bajadas largas, pescando lejos del bote. De costa, clave el uso de waders, moverse, encontrar el pescado, y armarse de equipos pesados para buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Recordar que embarcados, el cupo es de 5 botes y hay que reservar. Prevalece un pescadito que oscila los 400 a 500 gramos, con varios de los grandes que orillan el kilo y también muchos para devolver. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Parece que no sintieron el frío, con un rinde que sigue bueno, a pesar de que la cantidad no es la de hace unas semanas. El pejerrey se elije, con portes de 25 a 35 cm y algunas sorpresas de kilo, con mojarra viva o filet de dientudo que anda muy bien. Con el frío hay que laburar bastante, buscarlo abajo, pero con las jornadas más agradables como se dieron desde el lunes al miércoles, se pescó más arriba. Entran tres embarcaciones con guía, quienes son los únicos que disfrutan de la muy buena pesca en este ámbito. Incluso se está pescando de orilla. Abre de 8 a 18 hs.  Un amigo de la casa anda guiando en este ámbito, hablamos de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. No alquilan botes y ahora están permitiendo algunas embarcaciones livianas. Hay que bajarse de la embarcación, empujarla unos 200 metros y luego seguir a botador hasta que se sale a sectores un poco más navegables. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  

16_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : Nos comentaba Diego Mancino en Planeta Pesca que hubo un antes y un después con el tema de las heladas, como ha pasado en la mayoría de las lagunas de la región. Hoy el pique ha mermado muchísimo, cuesta mucho encontrarlo y que que coma bien. La línea que pica en punta son las boyas, mejor cuando se levanta un poco de viento, ahí levanta el pescado y lo podes pescar entre 80 cm y 1,40 m. El sábado pasado, mientras hubo viento, la pesca fue buena, después se planchó la laguna y hubo que trabajar un poquito más, debiendo pasar al paternóster, más efectivo que el chiripa. Lo bueno es que el pescado que clavas es de muy buen porte. Destacar que el día domingo está la cuarta fecha del campeonato anual que organiza el Club de Pesca Balcarce. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 – Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

16_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Tiene buena calidad de pejerrey que sale de orilla como embarcados, pero hay que trabaja, con estos fríos se puso más remiso. Los mejores rindes costeros se dan en la noche, pero de día hay pesca. Mojarra viva y un filet acompañando. Reservar previamente. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso más esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. No sale cantidad, pero hay lindo pescadito. Amplia variedad de carnadas, ya que a la mojarra viva y el filet de dientudo, podemos sumar anchoas y camarón pelado que rinde bien.  Otra opción, las carpas que toman lombriz o los distintos harinados. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Abierta de viernes a lunes, para el pejerrey, una de las mejores opciones a la vera de autovía 2. Es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes, ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. Hay pejerrey embarcados gareteando o anclados entre los claros de los juncos.  Hay que afinar equipos, líneas y carnadas en estos tiempos muy fríos. Boyas chicas, un anzuelo no mayor a un N°2, máxime sabiendo que el pejerrey es de boca chica. No exceder con el tamaño de las mojarra, y el filet, bien rebajado. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $500 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : La pesca de orilla sintió mucho las heladas, y el pique se complicó bastante. Embarcados, hay que moverse mucho y trabajar bastante para salir con una cuotita aceptable de pejerreyes, no está fácil. Si lo buscamos cerca de las costas da mejor resultado, y el dato, anda muy bien el color rojo en las boyas. A los pesqueros tradicionales, se sumo la opción de que muchos ingresan por el campo de Di Croce (Tel.: 2983571380). Faltaba calidad a inicio de temporada, pero ahora con las heladas, falta cantidad también, en una laguna donde  siempre está latente la posibilidad de sacar el pescadito de nuestra vida. Se ingresa por el campo de Martin Zubillaga, y el correspondiente a Ambrosius por el campo Santa Irene, en este último, se puede pernoctar, y de esa forma, pescaron lindos ejemplares. Del lado de campo Zubillaga, pueden ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Desde ese campo opera el guía Federico Berti (Tel.: 2983548676) y volvió a hacerlo Gastón Zucco (Tel.: 2983694674).  Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Nuestro referente y guía en la zona, Jorge Damario (Tel.: 2241 681791), la destaca como la de mejor calidad, aunque de las más difíciles para pescarlas. Lo mejor está cuando no sopla viento fuerte que revuelva las aguas. Hay que hacer bien los deberes, el pejerrey esta metido en los bajos y allí, hay que entrar en ellos a remo o a botador, ya que el nivel no permite entrar con el motor. Alimentada por el Arroyo Las Tablillas y conectada al Salado, lo que la torna un espejo del tipo cíclico, variando su nivel en base a la cota del río. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Señala el guía Jorge Daniel Damario (Tel.: 2241- 681791), que las lagunas siguen bajas, sufriendo la importante sequia, pero aún con pique. Tablillas, dentro de los tres últimos eslabones de las encadenadas, a continuación de Chis Chis y conectada en forma directa con Las Barrancas. Hay que navegar con cuidado, pero la pesca está. No quiere decir que este fácil, sino que más bien está dura y hay que laburar. Mezclados, hay pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento, no mucho, ya que se enturbia fácil. Por eso paga mejor los días de suave brisa y agua limpia, siempre y cuando no sean días de heladas fuertes. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Un clásico del centro sudeste bonaerense que vuelve a nuestros informes semanales con buenos ejemplares que se dieron de orilla. No sale cantidad, menos con estos fríos, pero hay tamaños interesantes que la hacen merecedora de una visita. Contacto: (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Los guías que la conocen muy bien como Maxi Rojas (Tel.: 2284 634702) ni se dieron cuenta que están cayendo heladas importantes y consecutivas, si se dieron cuenta de esos fríos los pescadores que no la conocen y les cuesta más dar con buena cantidad de piques de estos ejemplares robustos y combativos. Piezas que están entre 400 a 600 gramos y se dan a flote con bajadas de 1,60 a 1,70 m, o con páter. Lo mejor está embarcados, la pesca de orilla estaba pobre. Hay que dejar caminar la línea y dejarlo comer, ya que con el frío se puso más remiso. Tengamos en cuenta que la mojarra viva debe ser chica, ya que es un pescadito de boca chica. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. El ingreso de orilla es de $ 500, $1500 por persona embarcados, y $800 el acampe. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid. Contacto: (Tel.: 2926 409775). 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Se puso muy complicada la cosa con el frío, muy aletargado el pejerrey y esquivo el último fin de semana. Se lo venía pescando con bajadas largas, pero con la seguidilla de heladas se vino abajo. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : De las pocas que paga y no falla aún con frío. Sumó la pesca de orilla en este ámbito que algunos llaman laguna El Faro, otra de las denominaciones. La pesca orillera tiene un costo de $1500 y reserva previa, ya que tiene un cupo y no lo hace todos los días. Está buena la pesca, aunque con el frío hubo que trabajar un poquito más y buscarlo abajo, con bajadas de metro a metro veinte. Tiene mucho pescado y una presión de pesca escasa, ya que sólo una embarcación ingresa al agua, la del guía, el único que entra a pescar, eso facilita la cosas, junto al conocimiento que tiene del ámbito. Peje parejito de 33 a 35 cm, con sorpresas de 40 a 50 cm. Anda muy bien la boya ping pong o palito, principalmente colores verde limón o blancas. Hay que seleccionar el pescado para hacer la cuota con calidad. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. El único guía en la laguna, y quien maneja la pesca de orilla, es Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas y tiene un costo de $6000 por barba.

16_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El guía Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), gran conocedor del ámbito nos comentaba que está difícil por el frío, hoy en día lo mejor pasa por ir a buscar el trofeo, ya que se meten ejemplares inolvidables. Fueron noticia las capturas de enormes pejerreyes en las últimas semanas. A tener en cuenta, no justifica moverse constantemente. Hubo que achicar boyas, anzuelos y carnadas, tambien un nylon o multifilamento fino en los reels. Hay que dejarlo comer, usar mojarra medianita y no desestimar el filet de dientudo como pescarlo gareteando pero lanzando a favor del viento, hacia donde todavía no pasó la embarcación, lo que se llama, contra garete. El pejerrey está aletargado, y ante la mínima resistencia al querer desplazar el aparejo suelta de inmediato. Entre semana, con el sol que calentó, se dieron los mejores resultados. Del lado del club, la entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Otros guías referentes en la laguna: Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Joaquin Balisa (Tel.: 2241588413) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

16_6_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Discreto presente en este ámbito que abre los fines de semana. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Pesca discreta. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Semana que no estuvo fácil, costó mucho pescar, el frio la condicionó. Venía saliendo un pejerrey de 200 a 300 gramos, tanto embarcados como desde la costa. Es baja y se enturbia mucho el agua fácilmente y la pesca se complica. Una opción a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar y con excelente servicios. El acceso de $250 para el no socio y las embarcaciones oscilan entre los $1200 y $1800 dependiendo la cantidad de pescadores. Están saliendo bagres, carpas y grandes moncholos. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : El guía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), un conocedor como pocos del ámbito, nos cuenta que sigue igual la cosa, con un pique muy flojo embarcados, pero que en la última semana mostró atisbos de recuperación. En la zona de juncales se pueden sacar algunos, más sobre la orilla, no gareteando. Lo que si, no sale cantidad. Como desafío, es una buena opción, pero no más de media docena de pejerreyes se dan. De orilla, por los grandes fríos aflojó la cantidad, pero se da algo. Pican con aparejos sutiles, boyas bien chicas con brazoladas de 25 a 35cm, gareteando lento o anclados. Se dan algunos ejemplares de 27 a 30 cm. Con alguna sorpresa mezcladita. Hay variada entre los juncos. Recordemos que Iroz alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : No está fácil, pero los que la trabajaban bien dan con muy buenos resultados. Lo mejor se da con aparejos con trampa, el pejerrey come muy remiso y se da mejor cuando calienta el sol, pasado el mediodía. El pique se da en bajadas de 80 cm al metro, con mojarra chica a mediana, filet de dientudo y anduvo bien el magrú bien rebajado.  El pescadito está entre los 30 a 35 cm, con sorpresas. El frío inactivo el pescadito de fuera de medida. Guía referencia en el ámbito son Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Tiene sus días el lago que está en plena ciudad de Tandil. Lo mejor se dio llamativamente en las zonas más bajas, como la playa del balneario que rindió a flote, tanto en forma diurna como al caer el sol. De fondo, también salió, mejor en la zona de Fulg y en la pasarela del murallón. A fondo, con boya elevadora que levante los anzuelos del barro, y a flote, con bajadas de 60 a 70 cm y boyas chicas, de 15 a 18 mm. Mojarra chica de carnada. 

 

Ríos, Arroyos y Canales:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Desde Saladillo nos dice José Morra que la pesca está devaluada en estos momentos, en un curso de agua que se encuentra bajo y con nulas respuestas de carpas y bagres, las dos especies más presentes en estos meses más fríos en estos pesqueros. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Pesca pobre de carpas y pejerreyes en estos momentos con un nivel de agua en descenso. No es lo recomendable este destino para este fin de semana, según nuestro referente en la región, Miguel Tropiano. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : El frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula, pero aún así se arrima alguno y da con esfuerzo con alguna carpa. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Opción para la pesca de carpas y algo de variada, sumándose algún pejerrey cerca de la orilla. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Ausencia del pejerrey, lo mejor pasa por la variada esta semana. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Reabre el fin de semana largo el pesquero. Será desde el viernes 17 al lunes 20. Abre a las 7, cierra a las 18 hs. Pesca exclusiva de costa. Contacto: 02241 46-4614.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada, con moncholos, bagres y carpas. El pejerrey arañan alguno, pero con el frío fuerte se puso esquivo.  Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : El frío afectó y los rendimientos fueron disimiles. Mientras algunos pescaron poco, otros dieron con pejerreyes chicos a medianos aguas arriba o abajo del puente de Pascuas, siendo mejores los resultados cuando hay buena marea y, por ende, buen caudal del río. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Hay controles, lleven licencia de pesca. Muy devaluada la pesca, no recomendada por estos días. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Según él informe de Luis María Bruno, sigue  el ingreso del pejerrey desde el rio Uruguay por el Brazo Largo, dándose ejemplares de muy buenos portes, desde la costa recomendamos el camping el Lavarropas. 
  • Berisso Buenos Aires : Muy buenos portes se dan en la zona de Berisso, cruzando el canal, siendo más entremezclados los portes hacía la costa bonaerense. Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), guía referente en la zona,  nos recomienda pescar con 2 o 3 boyas, con o sin bigotera, pero lo importante es usar bajadas de 10 a 20 cm,  y anzuelos n°1/0 a 2/0, ya que es un pescadito de boca grande. 

16_6_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : El próximo sábado 18/6 se realizará una nueva fecha del Concurso del Niño Pescador, en el que podrán participar niñas y niños socios, invitados de los mismos y alumnos de la Escuela de Pesca para niños. Informes por WhatsApp  (Tel.: 11-4039-3533). El lunes 20, en tanto, el club disputará el primer torneo interno de casting de la temporada. Todos los detalles en la web de la institución.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : En el morro únicamente, la pesca de pejerrey fue discreta y exclusivamente a fondo, con buenos ejemplares, cuando la marea se encontraba en creciente, siendo la calidad de los mismos, chicos a mediano porte, su mayoría. A flote, flojo. La carnadas más rendidoras fueron mojarra o panzón. En la modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, se lograron bagres amarillos de mediano porte y nada más, según nos cuenta nuestro referente Emir Ricciardi. En el propio cajón entre los clubes salió algún que otra carpa. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Señala Ricciardi en su informe que complicó el frío y la pesca de pejerrey se limitó exclusivamente a el morro, ya sea para adelante como en los costados, con piezas extraídas en la modalidad de fondo, entre 7 a 12 piezas por pescador, utilizando como carnada, mojarras vivas o saladas. No todos pescan y la calidad de las mismas muy variadas y prevaleciendo las de mediana calidad, también se extrajeron en su modalidad de fondo algunos pocos bagres amarillos. A flote, muy flojo, y en el resto del espigón, pesca nula de "flechas de plata".

16_6_pique_mapa_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Nos decía Merino en su Viva la Pesca mejoró el pejerrey en la costanera, siempre hablando de capturas en la modalidad de fondo. Tierra Santa y El Abanico cumplieron, como así en los lugares clásicos para la pesca nocturna, como Plaza Puerto Argentino o Tierra Santa. Se completa la pesca en la región con algunas carpas y sábalos detrás de Costa Salguero, pescando con masa.
  • Ensenada Buenos Aires : Nos habla Emir Ricciardi de días muy complicados, con mucho frio y bajas mareas de las costas de la localidad de Ensenada Barragán, como son las regiones de Carmelita, Reserva Natural, Boca Cerrada y Arroyo Miguelin. La especie se la está extrayendo con líneas de un anzuelo y brazoladas larga, come algo alejada lo que se requiere lanzamientos a distancia, con equipos apropiados y un buen plomo. La carnada de mejor rendimiento es la propia mojarra, viva o salada. Hay buenos ejemplares prevaleciendo las piezas de mediana calidad, muy poca variada con bagres y nada más. Se dan de 2 a 5 pejerreyes por caña, lo que habla a las claras del momento que se vivió. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En el informe semanal de Luís María Bruno se detalla que esta semana, con viento norte, salieron en búsqueda de pejerreyes, vientos que los sacaba de la costa entrerriana y los llevaba sobre la costa de la Provincia de Buenos Aires. Allí pudieron dar con lindos ejemplares de pejerreyes, el agua estaba muy movida y el pejerrey comiendo en todas las brazoladas, el filet de pejerrey y de anchoíta bien finito y sin escamas  anduvo espectacular.
  • Isla Paulino Buenos Aires : La pesca de pejerrey ha sido totalmente de fondo, desde el centro de la escollera hacia la punta de la misma. Prevalecieron las piezas medianas, encarnando con mojarras viva o saladas y buscando distancia. Lo que sigue interesante es la pesca de carpas en la escollera de la Isla Paulino, en el propio canal interno, ejemplares de excelentes portes pescando con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. Capturas de 6 a 8 kilos. La variada de piel algo pobre con algunos bagres amarillos, blancos y nada más, según cuenta Emir Ricciardi. 
  • Islas Juncal y Juncalito Buenos Aires : Se  entremezclaron mucho los portes de los pejerreyes en esta zona del Rio de la plata, aunque siempre está presente la posibilidad de algún ejemplar que ronde o este arriba del kilo de peso, por  lo que  reitero se impone el uso de anzuelos grandes 2/0 a 3/0 brazoladas de entre los 25 y 35 centímetros y un pilotín, bigotera o palito con una última brazolada entre los 50 y 60 centímetros, con estos anzuelos evitamos también que los más chicos salgan tragados y poder regresarlos al agua, de acuerdo al consejo de nuestro referente Bruno de Campana.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Esta semana tal vez con el ingreso de la luna llena aflojo bastante el Palmas con respecto al pique de las distintas especies, de todas formas hubo días donde se dio el pejerrey tanto de embarcado como de costas y se les sumo algo de variada de piel mediana, según nos cuenta desde Campana, Luis María Bruno. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz.  Apareció bien el pejerrey a fondo, con pocas capturas a flote con mandale. La carpa está desaparecida y se da bien el amarillo tirando lejos a fondo con equipos más pesados, según nos cuenta un referente de la zona como Héctor Conca. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Semana con altibajos en la pesca del pejerrey al igual que por los demás pesqueros de la zona, de todas formas no hay días en donde el pejerrey no coma y es por lo cual todos se llevan algunos ejemplares para degustarlos en familia. Señala nuestro referente Bruno, que, si de buscar pejerreyes se trata y en lo que respecta a muelles, el más apto y completo de la zona es el del Camping Recreo Keidel con doscientos metros de extensión, ubicado en un lugar privilegiado del Talavera y boca del Guazú, no olvidarse de llevar algún puntero cargado para realizar pruebas rio afuera. En la pesca de fondo con respuestas de especies de piel bagres y algunos pati. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Esta bueno el pique en este punto rioplatense que ubicamos en el cruce de Av Cervantes e Iriarte, sobre la costanera de Quilmes. En estos momentos de frío, los encontramos abajo, tirando lejos y a fondo. En el morro lo mejor es usar los laterales, pescando de frente o a 45 gramos, pero no en el centro del mismo que hay enganches. No desestimar el uso de algún filete coloreado para completar el encarne de la mojara tradicional.
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Buen destino para los que están cerca, ya que la pesca es buena, con mucho pejerrey que está entre los 25 y 32 cm, con algunas sorpresas entreveradas. Los resultados se dan respetando ciertas premisas, como el uso de waders ya que es una zona playa y que hace la diferencia ganar metros en el agua con el río bajo. Lo mejor se da a fondo o con un paternóster fondeado, encarnando con mojarra viva y la opción de algún filet de dientudo o pejerrey. El frío de los últimos días aletargó la variada, con un frío que decantó el agua. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que llamar antes de ir a este ámbito lleno de naturaleza.  Abre a las 7 de la mañana. Informes y reservas: (Tel.: 0221 557-0262). 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Está buena la pesca de pejerrey tanto cerca de la costa como cruzando el canal Mitre. La zona de Playa Honda paga muy bien con excelente calidad de capturas. Complicó el viento norte y el frío fuerte que bajó la temperatura, lo que hizo bajar un poco la cantidad. Opera en la zona el guía Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

16_6_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Indica Bruno que pasó una muy buena semana para el bravo en lo que a pesca de pejerreyes se refiere, los portes siguen siendo de medianos a grandes y no aflojan de momentos los tamaños, si bien los piques no son sumamente constantes no se les puede sacar la vista a las boyas, se registraron jornadas de más de cincuenta piezas por embarcación entre dos pescadores.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según consigna Luís María Bruno, la pesca de embarcados por el Guazú viene muy bien, con buenas cosechas más que nada de pejerreyes, aunque hay días más rendidores que otros los portes de los pejerreyes son todos de medianitos para grandes hasta el momento. Esta semana, Bruno con el amigo Walter de Lucca metió  una muy buena pesca, en las inmediaciones de la boya 167, con brazoladas de entre los 25 y 35 centímetros, siempre en la bigotera o palito pescador una brazoladitas más larga de unos 50 centímetros, de carnada usaron  mojarras vivas y filet bien fino del mismo pejerrey. En cuanto a la pesca variada siempre presente bagres amarillos, pati y porteñitos por la zona.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Por los muelles al igual que de embarcado el pejerrey tiene sus días, además hay que trabajar constantemente con lo que tiene que ver con las brazoladas, debido a que el poco viento y aguas planchadas  amerita brazoladas más largas y con viento y aguas movidas brazoladas más cortas hasta de 10 centímetros, otra variante a tener en cuenta es no siempre buscar el pejerrey a la pata de los muelles sino realizar intentos rio afuera con algún puntero cargado siempre paga. Las carnadas pasan por mojarras vivas, saladas, Isocas y filet de sardinas o del mismo pejerrey, en cuanto a las boyas con las tradicionales yo de 20 mm es suficiente por la altura de los muelles, los colores blanco, negro y verde limón son los más rendidores. En la pesca variada con bagres, pati y porteños, según indica desde la zona, nuestro referente Luis María Bruno. 
  • San Nicolás Buenos Aires : El guía referente Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282) indica que este fin de semana el río estuvo alto, con una crecida que trajo suciedad y complicó la pesca de dorados, lo que los obligó a pescar en otras zonas no tradicionales. Si se acomoda el río, aclarándose el agua, se esperan buenos días de pesca. Para los que gustan de carnadas, hay patí mediano y chico en cantidad, no así el grande que se puso más remolón. De yapa, la opción del pejerrey y la variada de cuero tradicional de invierno. 
  • Itá Ibaté Corrientes : Se había cortado el pique de dorados por el ingreso de agua, pero ya empezó a afirmarse nuevamente. Anuncian para el 24 y 25/6 en Itá Ibaté, la 17° Fiesta Provincial de la boga y el pacú. El viernes será el torneo de costa, mientras que el sábado, será el de embarcados. Informes (Tel.: 3781 862939).
  • Paso de la Patria Corrientes : Anunciaron la 57º Edición de la Fiesta Nacional Pesca del Dorado, evento que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de agosto, en la localidad correntina. Tiene cupo de 400 equipos participantes y recomiendan inscribirse con anticipación. Hasta el 30/6, $50.000. El guía referencia en la zona, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), nos cuenta que estuvo difícil la pesca de dorados en las últimas horas, aunque venía saliendo bien con botellona, y muy pocos, con artificiales. El surubí es la otra vedette, con muy buenas respuestas con señuelos.  
  • Puerto González Corrientes : Los pagos de nuestro amigo en la región, "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), guía y prestador de servicios calificado en la zona, con muy buena pesca de dorados. El Alto Paraná siempre paga, con excelente calidad pescando con carnada más que con artificial.
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Pejerreyes en pocas cantidades, pero de excelentes portes, algunos rondan el kilo de peso, sin dudas subieron más temprano que otros años. En cuanto a la variada de piel con algunas respuestas de bagres, porteños y pati, según nos dice Bruno desde Campana. 
  • Colón Entre Ríos : Nuestro referente, Alejandro Viollaz, metió lindas salidas al dorado con artificiales. Contacto: (011) 30457020. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Sube y baja el río por esta zona, con un pejerrey que ingresó. .Se destaca entre los guías de Concepción, Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), que contaba que el frío se sintió, pero no les impidió compartir grandes salidas con capturas que sorprendieron, hablando de dorados con artificiales.
  • Concordia Entre Ríos : Por estos días, en este destino clásico del Uruguay, el agua se va acomodando tras la crecida y está muy lindo para el dorado, que se ve mucho arriba. Están saliendo bogas y se espera que para la semana próxima el río este optimo para la pesca de dorados. Referencia en la zona, Cacho Toller, (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Según nos cuenta Luís María Bruno, esta semana en la boca del doradito y el Guazú obtuvieron muy buenos resultados, con pejerreyes muy vigorosos y combativos, esto debido también a tener una excelente jornada con vientos de entre los 10 y 15 kilómetros que mantuvieron todo el día las aguas movidas.   
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : En lo que respecta a esta zona, indica Luis María Bruno que el pejerrey se mueve por la zona y si bien no se encuentra acardumado, se lo puede encontrar con ejemplares de muy buenos portes, siempre hay que tratar de buscarlo peinando los juncales primeramente y después rio afuera. Tener presente que, si en una gareteada en algún punto en particular se lograron un par de ejemplares, al terminar la gareteada lo mejor es remontar el rio por afuera y volver a copiar la misma, si en el mismo punto se repiten los piques y capturas esto puede hacer la diferencia al final del día. La pesca de fondo con respuestas de especies de piel como bagres amarillos y pati. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian la VIII Edición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo que tendrá lugar el 28 de agosto en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Tendrá más de $800.000 en premios. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : El pejerrey pica bien con piezas de 30 a 35 cm, firme embarcados en la entrada al Bravo y sobre el mismo. Arrimándose a los juncos hay cantidad, gareteando sobresalen las sorpresas. En el muelle, más irregular que embarcados, obviamente, pero merece una visita. Falta el junquerito para que la pesca desde el muelle sea optima, aunque si sale el cornalito que se lo captura con boyas de 8 a 10 mm. La variada presente con algún bagre amarillo y blanco. 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Cerro la semana del Page habiendo entregado algunos lindos pejerreyes en la boca que da al Bravo unos 20 metros adentro, la variada de esta semana paso por bagres y pati, según nos dice Luis María Bruno.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Buena semana con días de más respuestas que otros, pero en líneas generales el pejerrey sigue comiendo en toda su extensión, dando muy buenos resultados el buscarlo cerca de los carrizales y zonas de juncos. Está funcionando muy bien la mojarra viva, la isoca y filet del mismo pejerrey. según las noticias que trae Luís María Bruno de la región. 
  • Río Uruguay Entre Ríos : Cuenta nuestro colega e informante de la región, Luís María Bruno, que el Uruguay  continúa con mucho pejerrey aunque se achicaron los tamaños. El  pique se mantiene sostenido siempre y cuando allá viento, si bien el pejerrey está comiendo en brazoladas de todas las medidas, en las más largas y encarnado con doble mojarra se dan los mejores portes.  
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Sigue muy firme la pesca del pejerrey, con un agua más limpia y clara producto de las heladas. Hay portes que sorprenden, aunque se mezcló un poco. Se da muy buena cantidad de piques, clave usar anzuelo grande, 1/0 a 2/0, carnada mediana a grande, ya que el pejerrey está muy voraz y sus bocas son de gran porte. Hay que usar bajadas de 20 a 50 cm, dependiendo del viento, según comentaba el guía David Del Valle, quién citaba que la novedad es la aparición del bagre de mar en la zona.   Otra referencia en la zona, el guía Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

16_6_pique_mapa_pesca

  • Puerto Rico Misiones : Anuncian el concurso Internacional de Pesca Variada y de la Boga, en la modalidad embarcado "doble jornada" con devolución, que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en la ciudad de Puerto Rico, provincia de Misiones. Inscripciones abiertas: (Tel.: 3743 458173). 
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Bajando el río y el agua aclarándose, lo que favorece la pesca con artificiales y fly, modalidades que están en momento adecuado para su realización. Guía en la zona: Franco Modotti (Tel.: 3424493956).
  • Cayastá Santa Fe : Buen momento para la pesca en este destino santafecino, con buena pesca de amarillos de muy buen porte, patíes chicos, manduvas y presencia de bogas. Algún doradito también se hace presente con bait o con carnada. El río está creciendo. 
  • Helvecia Santa Fe : Muy buen nivel del río en este momento. Hay bagres amarillos y moncholos con tripero de sábalo, además de la presencia de algunas bogas. Anuncian del 8 al 10/7 la Fiesta Nacional de la Pesca del Amarillo. Más de $2.500.000 en premios. Informes, (Tel.: 3405453110).
  • Reconquista Santa Fe : Por este destino santafecino, se está puso muy linda la pesca, según nos cuentan los amigos de Mana Excursiones (Tel.: 3482 25-4486). Aparecieron los dorados y son de muy buen porte. El rio está en muy buen nivel con este repunte y ya estabilizado, con una baja muy lenta que permitió que empiecen a picar los grandes. Se ve además mucha carnada en el rio, es decir, mucho sábalo, mucha mojarra y eso hace que se activen los dorados. Están pescando en la modalidad baitcasting, aprovechando el agua bien clarita, pero ya se pueden hacer todas las modalidades, ya sea pesca al golpe con carnada o fly.

16_6_pique_mapa_pesca

Recorrida Federal:

  • Dique San Roque Córdoba : El frío complicó la pesca, hay un  pique muy esquivo que mejora cuando la temperatura no es tan extrema, tanto cantidad como calidad. Se llevan las palmas los aparejos de vuelo, de 3 a 6 gramos, con un peje que come entre los 4 y 6 m. de profundidad. La carnada por excelencia para ir por el pejerrey es la mojarra viva. Desde las costas, muy buena pesca de carpas. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : Las novedades de la semana indican que hay muy buena pesca de pejerreyes con líneas de vuelo sobre la zona de Santa Rosa.  Recordemos que el único prestador habilitado en el embalse es la gente de el emprendimiento "La Delia", quienes brindan un servicio de dos embarcaciones con motor, bote y tracker a disposición de los pescadores. Se alquilan de sol a sol y tienen un costo desde $6000 la jornada de pesca, hablando del bote. No hay servicio de guía. No tiene la cantidad de muchas lagunas bonaerenses, pero el pique está, con líneas de vuelo y chirimbolo, en este caso con boya y puntera, con bajadas de un metro promedio. El embalse tiene 5800 hectáreas, es el más grande de Córdoba, y lamentablemente no hay controles en relación a los furtivos dentro de la Provincia, aún así, hay pesqueros como este que se mantienen bien. El Pesquero "La Delia" (Tel.: 3584 22-4329) también cuenta con una muy buena oferta de alojamiento en cabaña.
  • Laguna Don Pedro Córdoba : En su informe, Ariel de La Pampa nos destacaba este ámbito que tiene activo el pejerrey embarcados, aunque los portes son chicos en este momento. 
  • Laguna El Camoati Córdoba : Otra que entrega buena pesca desde embarcaciones y, con irregularidad, de orilla, dónde falta frío para que se afirme bien. $1000 el ingreso. 
  • Laguna La Chanchera Córdoba : Tiene muy buen pejerrey, pero la superpoblación de ejemplares hace que este muy mezclada la pesca. Se pesca de costa a fondo, embarcados a flote. A 370 km de Córdoba, este ámbito cordobés, tiene una entrada de $2000 y sale $2500 la bajada de embarcaciones para los que no son socios. Mujeres abonan $ 300 y no pagan menores de 12 años. Hay cupo de 20 embarcaciones por día. Informes: Whats App (Tel.: 33385-551464).
  • Laguna La Gringa Córdoba : Ubicada en cercanías a Viamonte, específicamente, en el pesquero "La Rubia". Hay calidad y cantidad embarcados. Para llegar hay que tomar ruta 8 hasta el km 455, donde está la bajada que tras 30 km nos deposita en este ámbito. Esta picando firme un pescadito de 25 a 35 cm, muy parejo el pique. De costa aún está inestable, ingreso $1000. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Laguna La Helvecia Córdoba : Cercana a Canals, muy buenas instalaciones y una interesante pesca de orilla. Se da en todas las modalidades y nos llamaba la atención buenos resultados con los feeders tradicionales para la pesca de carpas, con los que cebaban la región de pesca, mientras los anzuelos los encarnaban con mojarras. Se accede de 7 a 20 hs, y cuesta $1000 la entrada, que incluye la posibilidad de acampe hasta el otro día a las 10 de la mañana. Bajada de embarcaciones $1200 y cuota de 30 pejerreyes. Informes: (Tel.: 3463- 410664).
  • Laguna La José María Córdoba : Nos comentaba Ariel (Tel.: 2302 308883), vendedor de carnadas vivas en La Pampa que es uno de los espejos que mejor está rindiendo en la Provincia en calidad pescando embarcados, con pejerreyes que superan los 800 gramos pescando a flote. Bajadas de 25 a 35 cm, con mojarra viva. El cupo de capturas por día es de 25 piezas en este ámbito ubicado en Onagoity, a 500 km de Córdoba, 
  • Laguna La Margarita Córdoba : En Jovita, a 400 km de Córdoba, sigue saliendo muy bien pejerrey a flote embarcados, con chirimbolo y con cupo de 25 piezas. Sale un pescadito mediano muy parejo. Se ha recuperado la laguna con pejerreyes que se sembraron a partir de 2018, tras sufrir perdidas en años anteriores. Salen ejemplares de 25 a 35 cm, aunque con el frío aparecerán los matunguitos. Hay un buen camping de 4 a 5 hectáreas con interesantes servicios a la vera del ámbito. Proveeduría, baños, fogones. Contacto: Camping, Tel.: 3385 449735.  
  • Laguna Del 400 San Luis : Por estos días, pesca discreta en este ámbito que reabrió el Club de Pesca Villa Mercedes en Semana Santa. Fue de mayor a menor. Se accede con reserva previa y se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna El Carro San Luis : No fue buena la semana. Hay ejemplares que salieron superiores a los 800 gramos, pero en líneas generales, prevalece el peje chico. El grande se dio entre los juncos. Para socios del Club de Pesca Villa Mercedes. Se accede con reserva previa a este ámbito puntano cercano a la ruta 27. Se pesca de 7 a 18 hs y el acceso es de $1700. Informes (Tel.: 2657 - 783172).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Sin ser reiterativos, hay que decir que se mantiene buena la pesca a pesar del frío. Hubo sorpresas de arriba del kilo el fin de semana, mezclados con el peje tradicional que ronda los 300 gramos, ejemplares cortos, gordos y muy combativos. Para aprovechar este fin de semana XXL, ya que por ahora se mantiene la limitación de pesca, permitida sólo los fines de semana y feriados, aunque quizás a partir de la otra semana se sume un día más, los viernes. Tiene mejor calidad que La Soraida y con un pejerrey, que, en este caso, pica entre los 40 y 60 cm de la superficie, con mojarra viva como carnada predilecta para las "Flechas de Plata". Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Guía Hernán Guillermo Fiorentini (Tel.: 3382447311). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : El clásico pesquero de Villa Cañas mantiene una buena pesca de pejerreyes, pero ejemplares chicos que no superan los 28 a 30 cm, pescando anclados como al garete, dependiendo el viento, con bajadas cortas. Claro está, se entrevera algún ejemplar bueno que puede llegar a los 700 gramos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295).
  • Río Neuquén Neuquen : Anuncian para el 18/6 el 3° Torneo de pesca de carpas, organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén. A orillas del río Neuquén, a la altura de la calle Figueroa. Será de 11 a 16 hs. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Empezó a levantar el pique, con buenos portes en estos momentos. Hay piezas de 400 a 600 gramos, y se dan, esporádicamente, algunos ejemplares que pueden llegar a los 800 gramos o más. La modalidad de pesca es a fondo de orilla, o a flote, embarcados, ambas rinden. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Nos dice Ariel de General Pico que aflojó el pique de pejerreyes juveniles a chicos, portes que se aletargan con el frío, pero se empezaron a sacar ejemplares de mejor porte, siendo los de 400 a 600 gramos los mejores. Se da a fondo, buscando distancia, con mojarra viva.
  • Dique El Carrizal Mendoza : Anuncian un gran torneo de pesca embarcados en búsqueda del pejerrey. Será el lunes 20/6, desde las 9.30 hs, con la fiscalización de la Federación Mendocina y la organización de Club de Rivadavia. Información (Tel.: 261-6463623). 
  • Valle Grande Mendoza : A 35 km de San Rafael por RP 173, y donde encontramos el Club de Pescadores. Se utiliza para represar las aguas del río que, mediante el dique Valle Grande, son controladas por la central hidroeléctrica del embalse El Nihuil, y así mantener a nivel su curso. Hoy está falto de agua, y la pesca no está fácil, más con los fríos. Pero si trabajamos bien, podemos hacer una interesante pesca de ejemplares chicos a medianitos con paternóster de 2 o 3 anzuelos, evitando el fondo por los enganches.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend