Saturday 20 de April de 2024
CAZA | 17-06-2018 08:30

Cuáles son los reglamentos para la temporada 2018

Llegaron los meses tan ansiados por los cazadores. Cuáles son las zonas habilitadas, qué especies y cuántos ejemplares se pueden capturar en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y Santa Fe.
Ver galería de imágenes

La temporada de caza menor ya comenzó en varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Si bien más de uno durante mayo habrá salido al campo, es importante destacar que, antes de preparar todo, hay que estar al tanto a lo establecido por las nuevas normativas: fechas de finalización, especies permitidas, cupos diarios y lugares habilitados. A continuación, todos esos detalles.

Buenos Aires

La temporada empezó el pasado 28 de abril y finalizará el 31 de julio de este año. Con respecto a la anterior, se incrementaron en 14 los partidos en los que se permite la caza de perdices, y en cuatro los de patos. En cuanto a cantidades, la liebre europea tiene un cupo diario de 10 por cazador, mientras que para la perdiz chica es de seis y de 10 para el pato, cualquiera sea la raza: barcino o maicero (Anas georgica), barcino chico (Anas flavirostris), cuchara (Anas platalea), picazo (Netta peposaca) y viuda o silbón de cara blanca (Dendrocygna viduata). Todos los mencionados se pueden cazar en los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General  Belgrano, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra; Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Miguel del Monte, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, 25 de Mayo, Villarino y Zárate. Los partidos no mencionados forman parte de las zonas de veda, en las que también se incluyen a los parques y reservas naturales.

La Pampa

El inicio de la temporada en esta provincia varía según la especie. Para la vizcacha, liebre europea, peludo y paloma torcaza, montera y turca, la actividad arrancó el 1º de febrero y termina el 31 de agosto de 2018. Mientras tanto, el 1º de mayo se habilitó la caza de las perdices chicas y de monte, con fecha límite hasta el 31 de julio de este año.

Con respecto al cupo por cazador, todos son diarios y se establecen de la siguiente forma: seis para perdiz chica, perdiz de monte y peludo; ocho para vizcacha, 10 para liebre europea, 50 para paloma montera y 1.000 para palomas turcas y torcazas. Las especies mencionadas se pueden cazar dentro de los campos o cotos habilitados exclusivamente. La caza de la liebre europea y el peludo también está permitida en los campos sin inscripción, con previa autorización del dueño del predio.

Santa Fe

Esta provincia presenta un calendario mucho más amplio y con variaciones según la especie. Para el pato crestón, sirirí común y pampa; cotorra, morajú o negrucho, varillero congo y liebre la temporada arrancó el 2 de mayo y finalizará el 2 de agosto. Mientras tanto, la perdiz chica común está vigente desde el 23 de mayo hasta el 26 de julio, aunque su caza se podrá practicar sólo los días sábados, domingos y feriados. Por último, la paloma torcaza está habilitada desde el 11 de abril, con fecha de cierre el 31 de diciembre de 2018.

A su vez, el cupo diario por cazador está determinado de la siguiente manera: dos para la liebre, cinco para pato sirirí pampa y perdiz chica común; 10 para pato crestón y sirirí común; y 50 para paloma torcaza, cotorra y morajú. Vale aclarar que, en el caso del pato, cómo máximo se pueden capturar 12 piezas entre las tres especies.

Los departamentos habilitados también varían según la especie. El pato puede cazarse en 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Iriondo y General López. La paloma torcaza, la cotorra, el morajú, el varillero y la liebre se pueden capturar en General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, Iriondo, Belgrano, Caseros, Constitución y General López. Mientras tanto, la perdiz chica está permitida en General Obligado, San Jerónimo, San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos, San Justo, San Javier, Garay, Belgrano, Iriondo, Caseros y General López. Quedan excluidas las zonas de Ramsar Jaucanigas, Ramsar Bi Provincial, Delta e Islas del Paraná, y Ramsar Humedal Laguna de Melincué.

Entre Ríos

La temporada empezó el 4 de mayo y finalizará el 20 de agosto de 2018. Los cupos por especie son los siguientes: cuatro para liebre, pato sirirí pampa, pato sirirí colorado y pato cuchara; ocho para pato picazo y nueve para la perdiz chica. Las salidas sólo se podrán realizar los días sábado, domingo y feriados, en todo el territorio de la provincia, salvo en las zonas de veda, que abarcan la totalidad de los departamentos de Diamante, Federal, Concordia, Villaguay, Colón, Paraná, San Salvador e Islas del Ibicuy; además de la reserva de Salto Grande. La veda también se aplica a áreas especificas de los departamentos de Gualeguay, al sur de la RP 11; Gualeguaychú, al este de la RN 14 y al sur de la RP 16; La Paz, al este de la RN 12; Victoria, al este limitado por las rutas provinciales 11 y 26; y Nogoyá, al sur limitado por la RP 39.

Corrientes

La caza menor se habilitó desde el 1º de mayo hasta el 31 de agosto de 2018. Los cupos son por persona y jornada de caza, y se determinaron de la siguiente forma: cinco para liebre europea, becasina y perdiz; 20 para todas las especies de pato, a excepción del criollo y el crestudo; y 25 para paloma doméstica, picazuró, manchada y torcaza. La actividad se puede realizar en todo el territorio de la provincia, incluidos los cotos habilitados, únicamente los días sábados, domingos y feriados.

En todos los casos, recomendamos consultar el mapa publicado en nuestra web (weekend.perfil.com) para conocer más detalles de zonas vedadas y otras cuestiones que hacen al reglamento.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend