Thursday 28 de March de 2024
CAZA | 04-01-2013 10:53

El cansancio y su efecto sobre el tiro

A veces no tenemos en cuenta un factor casi tan importante como los demás, el cansancio. Un tirador cansado, suele cometer errores. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

La disciplina de tiro con escopeta requiere desarrollar cierta destreza a través de ejercicios reiterativos y adquirir un conjunto de técnicas determinadas, porque todas unidas permitirán obtener la mayor performance tanto en el tiro de competición como en la caza. Sin embargo, también habrá que tener en cuenta factores físicos, psicológicos, emocionales (por ejemplo, el estrés) y uno fundamental: el cansancio físico.

Si nos proponemos realizar nuestras prácticas ignorando el cansancio, ello se traducirá en un gran malestar que impedirá disfrutar a pleno nuestra querida actividad. Esto abarca tanto a los tiradores avezados como a los noveles, y puede afectar más aún a quienes practican disciplinas olímpicas, como el skeet, quienes deberán cuidarse del automatismo. Se trata de algo similar al piloto automático de un avión, y se pone de manifiesto en largas competencias, cuando la aparición de la fatiga lleva al tirador a caer en un estado en que actúa más o menos en forma automática, ya que la capacidad de atención disminuye (va siendo menos consciente de sus actos) y sin darse cuenta se pone al servicio de los reflejos condicionados.

Esta situación le producirá un relativo descanso, ya que evita el aumento del cansancio, pero eso es muy peligroso, pues si todo se presenta normal no ocurrirá nada grave, pero en cuanto aparezca una contingencia (por ejemplo, trayectoria variada, lanzamiento inmediato del objetivo), se sorprenderá y no tendrá tiempo para reaccionar, por lo que errará el disparo.

Este dato también lo deberán tener presente los cazadores y tiradores principiantes en período de aprendizaje. Vale decir que si restamos importancia a nuestro estado físico y anímico, fundamental en el tiro con escopeta, tendremos bastantes frustraciones o gastaremos el doble de cartuchos para conseguir buenos resultados o llegar al cumplimiento del objetivo propuesto.

Nota completa en la edición 484 de Weekend, enero de 2013. Si querés suscribirte a la revista y recibirla en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Horacio Gallo

Horacio Gallo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend