Tuesday 16 de April de 2024
BIKE | 22-05-2019 16:40

Descensos a toda velocidad: qué es el enduro

Es una variante del mountain bike con muchas bajadas, senderos técnicos, obstáculos y adrenalina a raudales. Con qué bicicleta se corre.
Ver galería de imágenes

El ciclismo, año a año, sigue ganando adeptos y sumando nuevas disciplinas. Una modalidad que cada vez se practica más en Europa, y también se está desarrollando en nuestro país, es el enduro, una variante del mountain bike que propone sacarle todo el jugo a la montaña.

El enduro es una competencia entre ciclistas en la que hay que subir por terreno montañoso para después bajar por senderos naturales más técnicos y difíciles, con obstáculos y primando por sobre todo la velocidad. Básicamente se basa en los descensos rápidos por montañas o terrenos escarpados. Es una modalidad con mucha adrenalina y que requiere de ciertas habilidades técnicas y confianza para no terminar en el piso; aún así no hay que asustarse, lo puede practicar cualquiera que disfrute del mountain bike.

En una salida de enduro, a la hora de bajar, posiblemente se tenga que lidiar con piedras sueltas, escalones naturales, raíces y hasta algún obstáculo que haya que saltar. El desafío es superar todo esto de la forma fluida, siempre yendo a la mayor velocidad posible.

Se suele utilizar el término enduro para hacer referencia a la disciplina como competencia. Cuando se la practica de forma recreativa, se habla de “All Mountain”. Pero la verdad es que lo más común es emplear el término enduro de forma generalizada, más allá de que uno sea un ciclista de fin de semana o un profesional.

0522 que es el enduro

El rodado perfecto

Las bicicletas de enduro se caracterizan por ser generalmente de doble suspensión. El recorrido de estas va desde 140 a 180 mm en la parte delantera, y 115 a 180 mm en la parte trasera. Suelen venir en rodado 27,5 o 29 y con transmisión monoplato 1x11/12, en la mayoría de los casos. El tubeless tampoco puede faltar, ya que su líquido sellador le permite a uno seguir andando más allá de los pinchazos.

Uno de los puntos más distintivos de una bicicleta de enduro es la tija telescópica, que permite subir y bajar el asiento de forma inmediata al apretar un botón. Ir con el asiento bajo es una gran ventaja para encarar las bajadas más técnicas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend