Saturday 20 de April de 2024
ARMAS | 08-11-2013 16:11

Puntas y calibres, las claves para un buen tiro

Existen ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de recargar o elegir nuestra munición, aquí descriptas.
Ver galería de imágenes

Los cazadores ingleses de principios del siglo XX acuñaron una frase: “900 grains a 2.000 pies por segundo, matan todo”. Pero en el tema que nos interesa, la caza del jabalí al acecho, utilizar un rifle doble .600 Nitro Express puede resultar poco práctico (además de oneroso).

Más allá de esta humorada, la realidad dice que muchos aficionados a la caza –ante la fortaleza y resistencia que demuestran los suidos– optan por aumentar el calibre utilizado. Así he visto en muchas oportunidades emplear el .375 H&H o el .458 Win Mag para la cacería de esta especie.

En mi opinión, cuando una presa impactada en una zona vital se interna en el monte obligándonos a rastrearla, el error está generalmente en la elección de la punta, más que en la potencia del calibre. Tengamos presente que la velocidad del proyectil y su masa tienen mucha influencia en la energía, pero lo importante es que esa energía –más allá de brindarnos una cifra elevada como consecuencia de la fórmula– debe ser entregada en el blanco impactado para obtener un resultado satisfactorio. Y en esto tiene mucho que ver la configuración de la punta.

Sin pretender en este artículo hacer un tratado de balística de efectos, hay ciertas consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de recargar o elegir nuestra munición.

Tomemos como ejemplo la familia de los calibres “30”, por ser los más difundidos y utilizados. En este caso, una de mis puntas preferidas para ese diámetro es la Sierra Game King HPBT (Hollow Point Boat Tail o sea Punta Hueca Cola de Bote) de 165 grains, con las que recargo mis cartuchos del .308 Win. Son de magnífica performance en ese calibre por su gran expansión, pero que no tan efectiva –por ejemplo– en un .300 Win Mag.

Nota publicada en la edición 494 de Weekend, noviembre de 2013. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend