Marte tuvo playas arenosas. Foto: NASA
Marte también tuvo océanos. Foto: NASA
Los científicos encontraron evidencias claras de depósitos sedimentarios, características típicas de las costas terrestres Foto: NASA
Sorprendente: afirman que Marte fue un lugar ideal para vacacionar
Así lo revela un estudio llevado a cabo por el radar de penetración terrestre del rover chino Zhurong, que encontró evidencias contundentes sobre la existencia de playas de arena y de un gigantesco océano llamado Deuteronilus.
En algún momento de su historia, Marte fue un excelente lugar para vacacionar, con playas de arena y un océano vasto, según reveló el radar de penetración terrestre del rover chino Zhurong que ha proporcionado grandes evidencias sobre un gigantesco océano llamado Deuteronilus, que existió en ese planeta hace más de 3.500 millones de años. "Estamos encontrando lugares en Marte que solían parecer playas antiguas y deltas de ríos antiguos", comentó Benjamin Cardenas, profesor adjunto de geología en Penn State y coautor del estudio.
El rover Zhurong aterrizó en Marte en 2021, más puntualmente en Utopia Planitia, una de las cuencas de impacto más grandes y antiguas del planeta rojo. Desde entonces, el rover ha estado explorando una costa desecada, buscando señales de agua y hielo evaporado. Al usar radar para escanear la superficie, Zhurong descubrió estructuras estratificadas con formaciones conocidas como depósitos de la costa. "Esto nos llamó la atención de inmediato porque sugiere que había olas, lo que significa que había una interfaz dinámica entre el aire y el agua", explicó Cardenas.
Marte: playas arenosas y océano
Este descubrimiento tiene implicaciones significativas, ya que la vida más temprana en la Tierra se desarrolló en la interacción entre los océanos y la tierra. Según Cardenas, el hallazgo de estos depósitos costeros sugiere que Marte tuvo condiciones habitables para vida microbiana en su pasado. "Esto nos muestra un panorama de entornos habitables antiguos, capaces de albergar condiciones favorables para la vida microbiana", agregó el científico.
El equipo de investigación descartó otras posibles formaciones, como aquellas originadas por flujos fluviales, actividad volcánica o el viento. Las características de las depresiones encontradas son más consistentes con formaciones costeras. "Estamos viendo que la línea de costa de este cuerpo de agua evolucionó con el tiempo", dijo Cardenas. Los investigadores concluyeron que el antiguo océano de Marte podría haber albergado vida, al igual que los mares primigenios de la Tierra.
Aunque el océano Deuteronilus probablemente desapareció hace unos 1.000 millones de años, los científicos creen que pudo haber sido suficiente tiempo para que la vida primordial prosperara en su interior. Aunque los descubrimientos son prometedores, no son pruebas definitivas de vida marciana. No obstante, el rover Perseverance, que explora el cráter Jezero desde 2021, podría haber recolectado ya muestras que proporcionen pruebas de vida antigua, aunque la misión de recuperación se ha pospuesto hasta 2040 debido a problemas presupuestarios.
También te puede interesar
-
1
Los F-16 "pasean" este sábado en el cielo porteño y luego habrá acto con Milei en Río Cuarto
-
2
Energía: usuarios de más de 80 countries y barrios cerrados de Córdoba perderán los subsidios
-
3
Los F-16 sobrevolaron Buenos Aires antes del acto de presentación en Córdoba
-
4
Milei dijo que para los K la soberanía es “una villa miseria con banderines” y Agustín Rossi lo chicaneó con Malvinas
-
5
El Gran Hermano le marca límites a Milei y anticipa un enero caliente por las reservas