Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 27-01-2023 07:00

Volver a Santiago para disfrutar de la ciudad sin los requisitos de pandemia

Hace muy poco tiempo que Chile se reinstaló en el circuito turístico. Qué hay de nuevo en su capital con respecto a los atractivos y su gastronomía, pensando en las vacaciones o una escapada. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

una de las sanas costumbres que se diluyó en los últimos dos años fue la de la bonita y cumplidora escapada a Chile. Y, hay que decirlo, era una de las favoritas porque el vuelo es corto, hay pasos fronterizos terrestres a lo largo de todo el Oeste argentino y la capital chilena es un destino turístico en constante transformación, apto para todos los públicos y en cualquier momento del año. Cuando el movimiento internacional comenzó a reactivarse, al margen de los riesgos sanitarios y sus olas, las diferencias en los requisitos para ingresar a uno y otro lado de los Andes convertían el viaje en un proyecto, como mínimo, tedioso y bastante desalentador. Con las fronteras del mundo abiertas, viajar a Santiago volvió a ser un plan siempre a mano para combinar con un viaje de playa o naturaleza, una escala a otro destino o unos días ahí mismo, para explorar y descubrir una de las ciudades más lindas, modernas y vibrantes de Latinoamérica.

Para empezar, Providencia

El eje de esta comuna son las avenidas Providencia y su bifurcación, Nueva Providencia, que prolongan la columna vertebral de la ciudad, la Alameda Bernardo O’Higgins. Abrazada por Santiago Centro y las coquetas Las Condes y Vitacura, Providencia es un sector perfecto para hacer base porque tiene todo: espacios verdes, cafés con mesas bajo los árboles en calles tranquilas, gastronomía espectacular, shopping, turismo, cultura y escenas de la vida santiaguina para entender el pulso del hub y centro financiero, comercial y artístico más importante de Chile. Además de concentrar algunos de los barrios más lindos –dos imperdibles: Italia, para conocer lo mejor del diseño local, y Bellavista, el bohemio de las universidades y La Chascona (una de las casas museo de Pablo Neruda)–, muchas de las atracciones más importantes de la city y un buen menú de hoteles, está bien comunicada con toda la ciudad y es una zona linda, ordenada y accesible para recorrer caminando y en metro. 

0124_santiagochile

El paisaje arquitectónico muta de los rascacielos espejados de Sanhattan a los barrios residenciales; de las galerías, tiendas departamentales y los locales comerciales vintage típicos del centro de cualquier ciudad latinoamericana –esos que anuncian sellos, pedicuría, cambio de moneda extranjera, compra y venta de oro, relojes, cómics, juguetes de todos los tiempos y discos en San Pablo, Buenos Aires o Ciudad de México–, a la Gran Torre Santiago, la más alta de Sudamérica desde el 2016 y hogar del Costanera Center, un mall inmenso con marcas internacionales y de lujo. Ahí también convive uno de los must del viaje: visitar Sky Costanera, el mirador 360º ubicado en lo más alto del edificio, de 300 m de altura. Mejor subir a la tarde, con luz de día, y quedarse hasta que el cielo se pinte de naranja, se oscurezca el perfil de la cordillera y se enciendan las luces de la ciudad. Tickets y horarios: skycostanera.cl 
En los alrededores de las estaciones de metro Los Leones y Pedro de Valdivia, hay que elegir la propia aventura. Hay calles más transitadas donde late la intensidad de la ciudad los días de semana y el caos en hora pico, y otras más tranquilas, como Orrego Luco y Santa Magdalena, que predisponen a elegir una mesa al sol para almorzar, una terraza o un café para una pausa. Ahí cerquita, sobre Pedro de Valdivia, Liguria es uno de los hitos gastronómicos imprescindibles para recorrer lo mejor de la cocina chilena. La experiencia va más allá de la carta, claro que comienza con el primer pisco sour y la panera –con hallullas, sopaipillas, pebre y mantequilla salada, que gritan “bienvenidos a Chile”– y puede continuar con un inolvidable festín de machas a la parmesana, camarones al pil pil, pescados frescos, pasteles y empanadas, pero también son protagonistas el espacio –la decoración está llena de detalles– y una historia atravesada por personajes famosos y farándula que siempre vuelven a este lugar. Un dato más: la cocina está abierta hasta medianoche. Más información: liguria.cl

Qué visitar en el centro

  • En el subsuelo del Palacio de la Moneda, justo debajo de la Plaza de la Ciudadanía, el Centro Cultural La Moneda es uno de los tesoros de la ciudad que reúne el patrimonio artístico y cultural de Chile y otros rincones del mundo. Además de las muestras y exposiciones, dictan talleres, hay ciclos de cine en la Cineteca Nacional y tiendas exquisitas de productos locales, diseño y artesanías chilenas. Precios y horarios: cclm.cl 
  • Junto a la estación del metro Universidad Católica se encuentra el Centro Gabriela Mistral –o GAM–, un espacio contemporáneo para el intercambio cultural con salas de teatro, circo, música clásica y popular, artes visuales y popular, biblioteca y conferencias. La librería es una verdadera joya. Además de la cartelera artística, hay ciclos de encuentros, talleres y funciones especiales. Cartelera, precios y horarios: gam.cl 

0124_santiagochile

Ahí mismo, el Barrio Lastarria se extiende a lo largo de la calle con el mismo nombre y es uno de los paseos más lindos. Se trata de un centro turístico, cultural y gastronómico a cielo abierto. La feria de libros, artesanías y antigüedades, se instala a uno y otro lado de la calle “mientras haya luz del día”. Después llega el after. Es uno de los spots favoritos de los santiaguinos para una copa tranqui después del trabajo. En las calles laterales también hay museos, galerías y cafés. Tres paradas: Galería Lastarria, con lindas tiendas de recuerdos, cafés y restaurantes; Wonderland, un café ambientado en Alicia en el País de las Maravillas con opciones de pastelería veganas y sin gluten; y Emporio La Rosa, una heladería artesanal elegida entre las 25 mejores del mundo, con sabores muy originales elaborados con productos naturales, como pétalos de rosa, manjar blanco o chocolate araucano al 70 %.

Escapada a la naturaleza 

A 56 Km de Santiago –aproximadamente una hora y media de viaje–, el Cajón del Maipo es un cañón andino donde los cerros encajonan a la alta cuenca del río Maipo y, junto a otros cauces y esteros, define uno de los paisajes cordilleranos más hermosos y accesibles desde la Región Metropolitana. Es un destino ideal para camping, glamping, ecoturismo, cabalgatas, ciclismo, senderismo y descenso de ríos. La oferta de excursiones es inmensa, con opciones para todo el año. En verano, algunas de las salidas favoritas son rafting, canyoning en las cascadas y el tour astronómico, para fanáticos de la astrofotografía en el sector de lagunillas. Paintball es otra actividad imperdible, que incluye equipo, 150 bolas de pintura y fotos. Y en temporada de nieve, trekking con raquetas y clases de snowboard. Más información: natexplora.cl, IG: @natexplora. Se puede llegar en tour, auto particular y en transporte público, desde la estación de metro Bellavista en La Florida, tomar el Metrobus 72 hasta Baños Morales, solo disponible en verano.

0124_santiagochile

  • Dónde dormir: Four Points by Sheraton, en el corazón de Providencia, un hotel ideal para estadías en familia. Tres hits: el completísimo desayuno buffet –con rincón saludable diseñado para huéspedes con restricciones alimentarias–, la piscina en el piso 14, renovada y con vistas panorámicas a la ciudad y a la montaña, y el Restaurante Buganvilia. También fitness center. Queda muy cerca del Costanera Center, el Parque Metropolitano y la estación de metro. En una zona linda y segura para caminar, hacer compras y salir de bares. Consultas vía WhatsApp https://wa.link/i1wgnl y en Instagram @fourpointssantiago. Dos promociones vigentes todo el año: Plan Romance. Desde U$S 150 + IVA. Incluye una noche de alojamiento en habitación deluxe, desayuno buffet, una botella de espumante, cena de tres tiempos menú “Sugerencia del Chef“ en Buganvilia, WiFi, estacionamiento y late check out sujeto a disponibilidad hasta las 15. Plan Familiar. Desde U$S 160 + IVA. Incluye el alojamiento de dos menores de hasta 12 años sin cargo en la habitación de los padres, desayuno buffet, crédito en alimentación de CLP 30.000 por estadía para adultos, almuerzo y cena de menú de niños gratis   hasta 8 años (requiere consumo de al menos un adulto, acceso a piscina e hidromasaje en temporada, estacionamiento, Wi Fi y late check out hasta las 15. Los valores pueden variar, chequear a través del WhatsApp de reservas +56 9 6158 4229. Los huéspedes argentinos son exentos de un 19 % de IVA mostrando pasaporte, DNI y tarjeta de migración en recepción. 
  • Cambio de divisas: la cotización es mejor en las casas de cambio del centro (calles Bandera y Agustinas), Las Condes y Providencia, inclusive en los centros comerciales, pero nunca en el aeropuerto.

0124_santiagochile

  • Del aeropuerto al centro: en la app de Transvip se pueden hacer reservas de autos, vans y vehículos compartidos. Más información: transvip.cl. En bus, Centropuerto y Turbus van hasta las estaciones Los Héroes y Pajaritos, respectivamente, desde donde se puede hacer combinación con el metro y otros transportes. Es necesario tener una tarjeta Bip, que se compra y se carga solo en efectivo, y sirve para moverse en toda la ciudad. 

Comer y beber

  • Red2One. El rooftop del hotel W de Santiago, un clásico cool y exclusivo que siempre es tendencia. Mejor plan: un cóctel al atardecer, porque las vistas son espectaculares. Isidora Goyenechea 3.000, Las Condes. IG: @wsantiago. 
  • La Vinoteca. Una tienda de vinos y restaurante para conocer lo mejor del producto chileno. La carta es ideal para pedir varios platos y compartir. Tiene sucursales en Nueva Costanera 3955, Vitacura y Manuel Montt 1452, Providencia. IG: @lavinotecacl 
  • Dondoh. Parrilla japonesa con cocina a la vista. La decoración imita los fuertes japoneses y hay simbolismos e historias detrás de cada detalle. El menú y la coctelería de autor son una invitación a probar sabores, texturas y contrastes únicos. Fue la gran apertura del 2021. Queda en Nueva Costanera 3969, Vitacura. IG: @dondohsantiago

Galería de imágenes

En esta Nota

Cynthia Consoli

Cynthia Consoli

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend