Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 05-12-2022 07:00

San Rafael celebra la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid

El 9 de diciembre se pondrá el foco en la floración de las viñas y el vino nuevo, o sea el inicio el ciclo anual que culminará en marzo con la vendimia.
Ver galería de imágenes

La Fiesta Provincial de la Flor de la Vid viene organizando ininterrumpidamente desde 2014 la Cámara de Comercio local. La edición 2022 se realizará el viernes 9 de diciembre desde las 20 en Bodega Grand State (ubicada en Castelli 1311, San Rafael, Mendoza). Allí los visitantes encontrarán gastronomía, vinos y arte como los conceptos que unen en esta novena edición, pensada como  "una noche que nos une para brindar y compartir", con la participación de más de 20  bodegas .
Esta actividad celebra la floración de las viñas y el vino nuevo, un fuerte atractivo turístico de la zona por iniciativa de Camilo Aldao, quien imaginó un evento que celebrara el inicio del ciclo de la vid, inspirándose en el Festival de la Flor que se realiza en Bourdeaux Francia desde 1950 como encuentro de primavera. La primera vez se hizo en Finca Los Álamos y luego comenzó a rotar por las bodegas del departamento.

1204_san_rafael

La festividad se convirtió en un convite provincial y abre el calendario vendimial en Mendoza, que continuará con numerosos eventos públicos y privados durante todo el verano, hasta culminar en la actividad máxima de la provincia: la Fiesta Nacional de la Vendimia, el primer fin de semana de marzo. La organizan la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Comercio, la Municipalidad de San Rafael, el Fondo Vitivinícola y la Cámara de Comercio local.
Además de la bodega anfitriona, participarán del encuentro: La Abeja, Bianchi, Simonassi, Ibarra, Grand Estate, Chaglasian, Chayee Bourras Tornaghi, Serra, Haarth, Iaccarini, Finca Dinamia, Labiano, La Vendimia, Ricardo Jurado y Argana. El festejo conjuga el encuentro con amigos, turistas, sabores, vino y música en vivo con la participación en el warm up de Ale Asens y la actuación especial de la DJ Catarina Spinetta (para bailar hasta la madrugada. Los organizadores recomiendan en su convocatoria "chequear taxi o conductor designado", dada la prohibición de manejar con más de 0,5 grados de alcohol en sangre que rige en la provincia. 

0926_bodegas

Vale la pena recordar que San Rafael se encuentra 230 km al sur de la capital provincial y alberga a más de 50 bodegas abiertas al público durante todo el año. Es un terroir con más de dos siglos de historia y con características que lo hacen único: su ubicación en el sur mendocino; su clima templado continental semiárido y una marcada amplitud térmica; una moderada cercanía con la Cordillera de los Andes, lo que lo convierte en tributario de las aguas provenientes de los ríos Atuel y Diamante, que son conducidas por sistemas de riego y acequias creadas por la industriosa mano mendocina y que a la vez asegura el reparo de las fuertes heladas; la altura sobre el nivel del mar, que oscila entre los 600 y los 800 m; escasas precipitaciones y baja humedad ambiente, junto a suelos profundos y permeables, pobres en materia orgánica y una gran proporción de días soleados. Su gente, el mayor de sus tesoros, continúa una larga tradición vitivinícola y el amor al vino y a su tierra. Todas condiciones decisivas para el logro de vinos de excelencia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend