Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 18-05-2022 09:00

Europa: el uso de barbijos es optativo en los aeropuertos y aerolíneas

Rige desde este 16 de mayo, según disposición de los entes que regulan la salud en la Comunidad. Del mismo modo recomiendan no forzar el distanciamiento si luego se produce un cuello de botella amontonando a los pasajeros.
Ver galería de imágenes

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicaron una actualización de las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos, allanando el camino para relajar la necesidad de usar máscaras médicas a bordo de un vuelo, declarándolo optativo. A pesar de esto se ha señalando que una máscara facial sigue siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión de Covid-19. Entró en vigencia el 16 de mayo aunque seguirán variando según la aerolínea más allá de esta fecha.

1811_viajes

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia, en particular los niveles de vacunación, la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos. Además de los cambios con respecto a las máscaras, sus recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones de las aerolíneas.
El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, dijo: “Es un alivio para todos nosotros que finalmente estemos llegando a una etapa de la pandemia en la que podemos comenzar a relajar las medidas de seguridad sanitaria. Para muchos pasajeros, y también para los miembros de la tripulación, existe un fuerte deseo de que las máscaras ya no sean una parte obligatoria de los viajes aéreos. Ahora estamos al comienzo de ese proceso. Los viajeros deben continuar cumpliendo con los requisitos de su aerolínea y, cuando las medidas preventivas sean opcionales, tomar decisiones responsables y respetar la elección de los otros pasajeros. En particular uno que esté tosiendo y estornudando debe considerar seriamente usar una máscara facial para tranquilidad de los que están sentados cerca”.

 

0602_viajes


La directora del ECDC, Andrea Ammon, espresó: “El desarrollo y las actualizaciones continuas del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación a la luz de la actual pandemia han brindado un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes. Si bien persisten los riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, los tapabocas son de los mejores métodos para reducir la transmisión. Las reglas y los requisitos de los estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de manera coherente, y los operadores de viajes deben tener cuidado de informar a los pasajeros sobre cualquier medida requerida de manera oportuna".
Se mantiene la propuesta de observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible. Pero los operadores aeroportuarios deberían adoptar un enfoque pragmático a este respecto: por ejemplo, evitar imponer requisitos de distanciamiento si es muy probable que conduzcan a un cuello de botella en otro lugar en el viaje del pasajero, especialmente si no se exigen a nivel nacional o regional en otros países. 

Fuente; Daily Travelling News.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend