Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 24-01-2023 11:00

¿Cómo evitar estafas en las contrataciones de temporada?

Las ofertas de alojamientos, alquileres de autos y paseos de verano en la Argentina invaden las webs y redes sociales. Para no ser engañado conviene estar atento a los perfiles falsos y evitar sobresaltos que enturbiarán el descanso.
Ver galería de imágenes

Seducen con casas de película, a precios accesibles, excelente ubicación y calidad en la construcción. Los servicios ofrecidos y el precio también resultan un combo tentador para que quienes se contactan con el oferente puedan concretar la operación y una vez que reciben la seña, se esfuman sin dejar rastro. Por eso, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires recomienda prestar suma atención a las diferentes propuestas indecentes del  mercado, previo a realizar la seña de cualquier alquiler o contratar algún servicio sin respaldo.

Perfil de los estafadores

  • El modus operandi es simple y efectivo: crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen el bien en cuestión, en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.

01-13-Como evitar estafas en las contrataciones de temporada

  • Seducen a los turistas , por lo general, con casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, lujosos amenities y con una ubicación envidiable. Y una vez que reciben un adelanto en concepto de depósito, desaparecen.
  •  A la hora de armar el aviso clasificado on line, obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble. Pero no hay una inmobiliaria que respalde la operación, incluso muchas veces se presentan como una plataforma recién llegada a la Argentina, de alquileres vacacionales temporarios.
  • Las imágenes del interior por lo general son falsas al igual que el teléfono de contacto, ya que suelen ser chips prepagos que se descartan una vez que se hizo la estafa.

01-13Autos, casas, paseos ¿Cómo evitar estafas en los alquileres de temporada?

Consejos para evitar engaños

Si las publicaciones o avisos sospechosos se ofrecen en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas en este tipo de ofertas on- line, muy corrientes por estos días y mayormente con productos muy destacados. . También aplica cuando se trata de alquileres temporarios de autos. 

Hay que buscar  el alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil de oferente, sus redes sociales, chequear si el  domicilio de la propiedad existe: si se puede rastrear a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.

Procurar ver la casa de quien alquila para cerrar la operación, aunque luego no se llegue a ella, con la excusa de que un amigo o familiar anda por el lugar y podría pasar por alli. Personalmente, es más difícil que suceda el engaño. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp. Los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de hacerles una trazabilidad. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear. 

Se recomienda señar la vivienda a través de una operación bancaria, y no pagar el total hasta recibir la llave e ingresar al inmueble.

Solicitar un envío anticipado del contrato como así también un inventario de los muebles que tiene y exigir dentro de este documento una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.

Clickeando en viaje

1012_hoteles

Si se contrata un viaje o servicio mientras no se tiene destino fijo observar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de cualquier tarjeta (la dirección debe comenzar con “https” o tener un candado). Tienen que informar los costos finales del viaje o servicio que se contrate y recordar que, como en toda contratación online, se tiene la posibilidad de arrepentirse dentro de los 10 días corridos de la contratación sin costo ni motivo (siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local).

Si se va a contratar a través de una agencia, chequear que esté habilitada en: www.turismo.gov.ar Si se trata de un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se deben rehacer directamente a través de la empresa, si ésta no responde, se debe realizar la denuncia y el reclamo correspondiente ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)  o en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Tel: 0-800-222-5262). 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend