Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 01-02-2023 12:09

Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

El próximo fin de semana Balcarce, la ciudad natal del emblemático Juan Manuel Fangio, propone un viaje a la historia de los autos antiguos, los personajes que destacaron a este deporte y recorrer un camino de sabores en una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Frambuesa.
Ver galería de imágenes

Balcarce y Benito Juárez, destinos rodeados por el cordón de Tandilia,  a poco más de 400 km de la Capital Federal vivirán un fin de semana festivo donde se sentirá el rugir de motores y los paladares celebrarán los manjares de la gastronomía bonaerense.

02-1-Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

 Al pie de las sierras más antiguas de la provincia de Buenos Aires, se encuentra el Pueblo Turístico Barker, pequeña localidad de Benito Juárez, con la belleza y el verdor sus típicos valles de fambuesa, donde  a pocos metros de ellos se montará el circuito por donde desfilarán las máquinas que hicieron historia en el automovilismo local.

La Fiesta Provincial de la Frambuesa celebrará su vigésima edición, desde el 3 al 5 de febrero en el complejo Loma Negra. Esta festividad representa un gran logro: producir desde el turismo como salida de la crisis económica del año 2001.

02-1-Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

Una festividad bonaerense de las más esperadas ya que combina actividades para los amantes de los fierros antiguos convocando a un desfile de máquinas que hicieron historia, el relato de los personajes que las han conducido y un patio gastronómico que pone en valor los sabores locales. Las opciones para este pueblo cementero eran solo dos: quedar en ruinas o transformarse. Las crisis económicas afectaron fuertemente a estas localidades que enfrentaron el desafío de la reconversión, trabajando en un proyecto que se convirtió de la mano de sus riquezas naturales, en un destino turístico bonaerense imperdible.

02-1-Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

¨Se pensaron distintas acciones, entre ellas la Fiesta de la Frambuesa porque contábamos con una gran  la plantación municipal", rememoró Alejandro Hernández, director de Turismo local. “Un fruto que detesta el calor y necesita de mucho frío para crecer pero que al parecer en Balcarce encontró un buen hogar al pie de los cordones serranos¨, explican Sandra de La torre y Carlos Carrizo productores locales que cuentan con un emprendimiento llamado La Celema. Y agregan que el fruto que recolectan se pueden degustar directamente de la planta o la canastita de recolección debido a sus cuidadas prácticas agrícolas. La primera edición se llevó adelante en febrero de 2003 y, desde ese momento, la festividad no paró de crecer. Este año la entrada al evento costará $ 1500 y los fondos recaudados se destinarán a obras de instituciones locales.

Semillero de pilotos

Pilotos y mecánicos que nacieron en este municipio bonaerense dejaron su huella dentro de las pistas nacionales e internacionales: el emblemático Juan Manuel Fangio, pentacampeón mundial de F1, y Juan Manuel Bordeu, piloto icónico de Turismo Carretera (TC).

La celebración homenajea a las personas que convirtieron a Balcarce en la Capital Nacional del Turismo Automovilístico.Para este año esperan más de cien mil visitantes que podrán disfrutar de una fiesta familiar y honrar a las máximas figuras deportivas”, aseveró Juan Eduardo Best, asesor de la subsecretaría de Turismo municipal.

02-1-Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

Agenda del evento

Durante tres días en el predio se colocará una carpa central  en la Plaza Libertad en la que se comercializarán tartas, tortas, dulces, mermeladas y salsas de frambuesas. La chef María Montenegro cocinará en vivo platos exclusivos a base de ese fruto rojo.

La apertura está pautada para el jueves 2 a las 16:00 en la plaza Libertad. A las 18:15 en el Museo Fangio se inaugurará la exposición Peter Nigaard, The History of F1 in photos and stories, y a las 18:30 en el Paseo de los Campeones se descubrirán las baldosas Mariano Werner, Lole Reuteman y Pirin Gradassi. El viernes 3 tocará Vieja Minga; el sábado, Sin Nombre, Estani, Fabricio Rogríguez, La Beriso y Coneja China, y el último día, Fabiana Cantilo y el Chaqueño Palavecino. Además, shows infantiles, exposiciones, paseos de artesanías y visitas guiadas a las plantaciones. 

Los premios Juan Manuel Bordeu se entregarán a las 20:00 y luego habrá espectáculos destacados: Turf a las 23:00 y Pancho Aguila, a la medianoche.

El cronograma continuará  el sábado a las 17:00 con el encuentro sobre Las Mujeres en el Automovilismo. A las 18:30, se desplegará el show infantil La Veredita y luego habrá un despliegue de distintas bandas musicales. A las 22:15 se reconocerá a los campeones del TC 2000 y Top Race.

02-1-Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerensesCantará Axel y Nico DJ le pondrá el broche a la noche.  El último día, a las 10:00, se producirá el Fangio Challenge en el autódromo homónimo y el cierre a cargo del grupo musical Los Nocheros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend